Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 27 de Septiembre de 2020

SECTOR AFÍN AL GOBIERNO GANA LA CIDOB Y RESPALDA CARRETERA EN EL TIPNIS

SOCIEDAD | 22 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) pasará a control del sector pro oficialista y con ello tendrá influencia sobre el proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos dentro de la segunda reserva natural más grande del país.

Pedro Vare fue electo por voto y por aclamación como el nuevo presidente de la Cidob, en reemplazo de Melba Hurtado, la presidenta interina que fue implicada en el caso del desfalco al Fondo Indígena, luego detenida por esa causa. 

Hurtado a su vez, había suplantado en la Cidob a Adolfo Chávez, el presidente y líder de la octava marcha indígena que tuvo que salir al asilo en Ecuador luego de las sindicaciones en su contra por el mismo caso del Fondioc.

Vare llegó como presidente de la Central de Pueblos Étnicos de Beni y logró el apoyo de la mayoría de los votantes. Será secundado en su mandato de dos años por Efraín Balderas de la Asamblea del Pueblo Guaraní.

Vare fue promotor y firmante de la petición para la aprobación de la Ley 266 que le quitó la intangibilidad al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y hoy a tiempo de recibir el conteo de votos, dijo a Unitel que continuará apoyando la construcción de esa carretera.

“Que lleguen los caminos, el progreso, el desarrollo, la salud y la educación a nuestras comunidades”, dijo en la sede de la Cidob en Santa Cruz llamada Casa Grande.

Los tres pilares de su gestión, agregó Vare, serán el fortalecimiento de la organización indígena, las políticas sobre sus territorios y el desarrollo tecnológico sustentable y coordinado.

Con esta elección, el movimiento indígena del TIPNIS pierde un ala importante que fue parte vital durante las movilizaciones de 2010 a 2012.

//@VisorBolivia / Foto captura//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La pareja estuvo junta entre enero a agosto de 2015 sin saber que ambos quedarían marcados para siempre /  ARCHIVOS RRSS

SOCIEDAD | 27 Sep 2020

VISOR BOLIVIA.- La exesposa de William Kushner, Rita Martínez, advirtió que la sentencia de 30 años por feminicidio al padre de sus hijos obedece a la presión de un grupo feminista que quiere usar el tema como un trofeo. Mujeres Creando, por su lado, responde con discursos ideológicos sobre el caso.

Foto agencias

SEGURIDAD | 27 Sep 2020

Issa: "Tenemos cartas de personas que supuestamente lo conocían y lo habían visto en el Perú; hay otras versiones que señalan que también fue visto en Chile"

Foto agencias

ECONOMÍA | 27 Sep 2020

Valda: “Actualmente la fabricación de baterías de litio tiene un carácter experimental pero es una producción piloto”

El exdiputado del MAS Juan Valdivia Almanza, de gorra azul,

SOCIEDAD | 27 Sep 2020

A Valdivia Almanza lo han acompañado en el directorio de Gravetal casi una decena de funcionarios públicos venezolanos

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Sep 2020

El miércoles participarán el expresidente y candidato Jorge Tuto Quiroga y el abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Sep 2020

Embajadas y consulados de Bolivia continúan con las gestiones para lograr la autorización de los 30 países