Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

“Alasita 2019” invita a revalorizar la producción artesanal en La Paz

GESTIÓN | 17 Ene 2019

GESTIÓN / GADLP.- Con la invitación a la población de La Paz, El Alto,20 provincias y turistas para que este 24 de enero revalorizen la fiesta de las ilusiones y sueños adquiriendo productos artesanales, autoridades departamentales de la Gobernación de La Paz lanzaron oficialmente, ” Alasita 2019″ que contará con la participación de la primera autoridad del departamento, Félix Patzi Ph.D en la ciudad de El Alto.

24 asociaciones y más de 750 afiliados a través de la Federación de Artesanos y Expositores en Ferias de Navidad, Alasitas y Carnavales Sector Sur central Villa Dolores de El Alto (FAEFNA) expusieron en el hall de la gobernación una pequeña muestra de los productos artesanales en yeso, madera, billetitos, titulitos y otros que serán comercializados en la Alasita 2019.

“Los artesanos son también gestores y creadores culturales de la Alasita y todo lo que elaboran con las manos, genera reinvindicación, protección y promoción de nuestro patrimonio por eso la Alasita ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad, resaltó el Director de Culturas, Vladimir Loza, por lo que como gobernación e institución pública se tiene el deber de proteger preservar y promocionar.

La Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo, agradeció a todos los hermanos y hermanas artesanas. “Si no fueran por ustedes los sueños de los paceños (as) no se harían realidad. La “Alasita” es la gran feria de los sueños, de la esperanza y de las ilusiones”.

Zegarrundo reconoció que con el aporte novedoso de las artesanías que se presentan cada 24 enero, nuestro departamento y país crece. “Por eso nuestro gobernador, Dr. Félix Patzi el próximo viernes al medio día como todos los años, comprará maquinaria, tractores, retroexcavadoras, mallas para que el departamento de La Paz, sea más grande”.

“Hace 3 años el gobernador (2016) recibió de obsequio bolsitas de quinua y verduras de manos de los artesanos, y el gobernador decía espero que esta bolsita no quede en eso y vamos a reactivar la economía a gran escala y gracias ustedes artesanos se hizo realidad nuestro gobernador ha impulsado la economía a gran escala de Quinua, Alfa Alfa y se fortalecen otros sectores productivos más”, resaltó al invitar a toda la población la feria de Alasita que es la máxima expresión cultural.

Salustio Alcón, secretario general de la Federación de Artesanos y Expositores en Ferias de Navidad, Alasitas y Carnavales Sector Sur central Villa Dolores de El Alto, en representación de todos los artesanos de El Alto agradeció el apoyo de la Gobernación de La Paz y de la primera autoridad, Dr. Félix Patzi que estará acompañando este 24 de enero a los artesanos de la urbe alteña.

Anunció que los artesanos de El Alto no permitirán la presencia de productos peruanos o chinos en puestos de los expositores y artesanos de miniaturas, porque la Alasita se caracteriza por exponer trabajos cien por ciento manuales.

Finalmente, el Secretario de Culturas y Turismo, Pepe Rogelio Sarzuri, también reconoció la labor de los artesanos que hacen realidad los sueños de los pobladores, por lo que el compromiso es registrar y documentar la festividad de las alasitas para las futuras generaciones.

//FUENTE: GADLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.