Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Febrero de 2020

BCB lanza nuevo billete de Bs 100 con imagen de Azurduy, Calatayud y Sucre

ECONOMÍA | 15 Ene 2019

RADAR / ABI.- El Banco Central de Bolivia (BCB) puso el martes en circulación el nuevo billete de 100 bolivianos, que forma parte de la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia, que incluye las imágenes de Juana Azurduy de Padilla, Alejo Calatayud y el mariscal Antonio José de Sucre.

"En total son 671 millones de unidades de todos los cortes, en el caso del billete de 100 hemos monetizado ahora 67 millones de bolivianos, de modo que esa es la cantidad que va entrar en circulación paulatinamente", informó el presidente del BCB, Pablo Ramos, en el lanzamiento del nuevo billete.

Ramos remarcó que los personajes del corte de 100 bolivianos son Juana Azurduy de Padilla, una valiente guerrillera que participó en la Guerra de la Independencia, reconocida en Argentina como Generala (2009) y en Bolivia como Mariscal (2011).

Dijo que el nuevo corte también incluye a Alejo Calatayud, que encabezó la primera rebelión mestiza frente a la colonia.

Además, la imagen del mariscal Antonio José de Sucre, segundo presidente de Bolivia y libertador de varios países.

El billete incluye una imagen de las cataratas "Arco Iris", situadas en el departamento de Santa Cruz y como lugar histórico a la Casa de la Moneda de Potosí.

En fauna y flora se incluyen imágenes de la Paraba Azul, ave característica del oriente boliviano, que se caracteriza por su gran tamaño de hasta 100 centímetros; y la Flor Patujú, reconocida como símbolo patrio en la Constitución Política del Estado.

El nuevo billete de 100 bolivianos tiene mejoras en las medidas de seguridad que conoce la población, como la marca de agua con tres elementos, el motivo coincidente y la impresión con colores en alto relieve en los personajes, textos y valores del corte.

Asimismo, incluye, en la parte superior izquierda del reverso, la imagen de una paraba azul, la que al inclinar el billete de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo, muestra círculos que se mueven y cambian de color, de verde a azul.

También lleva un hilo de seguridad en el anverso, de cuatro centímetros de ancho, con la imagen de Juana Azurduy de Padilla y el valor del corte (100), que cambia de color, de rojo a dorado cuando se inclina el billete.

El nuevo billete de 100 bolivianos circulará simultáneamente con los de la anterior familia y, para facilitar esa convivencia, se mantuvo el material (100% algodón), las dimensiones (14 centímetros por 7 centímetros) y el color predominante (rojo).

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.