Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Tras su captura, terrorista protegido por extrema izquierda es entregado a Italia

SEGURIDAD | 13 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luego de estar protegido durante una década en Brasil y con probabilidad en Bolivia, por los regímenes del socialismo del siglo XXI, este sábado fue capturado el terrorista Cesare Battisti que será extraditado a Italia para cumplir la cadena perpetua que le espera por delitos cometidos cuando fue parte del grupo irregular Proletarios Armados por el Comunismo.

El sábado salía la información desde Brasil con la declaración del asesor internacional del presidente Jair Bolsonaro, Philip Martins, al portal Terça Livre, asociado a @VisorBolivia.

“El terrorista italiano Cesare Battisti fue arrestado en Bolivia esta noche y pronto será traído a Brasil, de donde probablemente será llevado hasta Italia para que pueda cumplir una pena perpetua, de acuerdo con la decisión de la justicia italiana”.

Un video de Interpol confirmó su presencia en la capital oriental, donde grupos antiterrorismo y de inteligencia italiana ya habían acechado al sujeto, tal como cita la cuenta de Twitter de esa organización internacional.

Battisti, de 64 años, fue detenido en una calle céntrica, presentó un carnet de Brasil y llevaba bigote y barba falsos. No opuso resistencia.

Ya en domingo, los funcionarios del Ministerio de Gobierno confirmaron la captura y los preparativos para la extradición del súbdito italiano que se encontraba en Santa Cruz hasta Italia en un vuelo directo desde el aeropuerto de Viru Viru. En horas de la tarde se esperó al embajador italiano en Bolivia, Plácido Vigo, para hacer la entrega del prófugo en un vuelo directo a Roma.

El presidente Bolsonaro aún antes de la campaña electoral del año pasado, había prometido dar con el terrorista y entregarlo a Italia.

“El año que viene voy a enviar un regalo para usted, Cesare Battisti”, dijo Bolsonaro al cuerpo diplomático italiano en abril.

Hoy, desde su cuenta en Twitter, el jefe de gobierno se refirió a la captura de quien fuera protegido del Partido de los Trabajadores - PT durante las administraciones de Luiz Inacio Lula da Silva y Dillma Rousseff.

“¡Felicitaciones a los responsables de la captura del terrorista Cesare Battisti! Finalmente se hará justicia al asesino italiano y compañero de ideales de uno de los gobiernos más corruptos que ya existieron en el mundo (PT)”.

Desde Italia también hubo reacciones por este caso, con el ministro del Interior, Matteo Salvini, quien se reunió con familiares de las víctimas del terrorista de izquierda.

“Mi primer pensamiento es para las víctimas de este asesino Cesare Battisti protegido por las izquierdas de la mitad del planeta. Se acabó el picnic”, declaró en el programa Ahora en la Arena de la televisión italiana.

En Bolivia, el defensor del Pueblo, David Tezanos, conocido por su tendencia marxista declarada, dio a entender que al súbdito italiano se le vulneraron sus derechos humanos, pues había interpuesto una solicitud de refugio al Consejo Nacional del Refugiado - CONARE el pasado 18 de diciembre y ese trámite no tuvo respuesta.

Battisti fue miembro del grupo irregular Proletarios Armados por el Comunismo - PAC que operó en la década de los 70s en Italia. En 1979 provoca la muerte de un joyero en Milán, es arrestado pero huye hacia Francia y luego a México hasta 1982. Para 1993 la justicia italiana reabre el caso y sentencia a Battisti en rebeldía a cadena perpetua por otros dos asesinatos en autoría y dos más en complicidad.

Luego de un tiempo de radicar en Francia como escritor y novelista, el sujeto sale a Brasil para pedir asilo político al gobierno del PT en 2007.

En 2009 la Corte Suprema Federal aprueba la extradición de Battisti, pero Lula da Silva intercede por su caso y evita esa acción justo antes de dejar el poder a su sucesora Roussseff. El caso pasa a conocimiento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En 2017 es arrestado en Corumbá, en la frontera con Bolivia, tratando de cambiar 6 mil dólares y 1.300 euros no declarados, pero es beneficiado con vigilancia electrónica.

En 2018 sale de Brasil y se conoce que radica en Santa Cruz. Fuentes brasileñas acusan a altos funcionarios del Estado Plurinacional de esconder a Battisti, entre ellos el actual vicepresidente Alvaro Garcia, quien fuera parte de otro grupo irregular, el Ejército Guerrillero Tupac Katari - EGTK, en la década de los 90s.

Antes de Navidad, Interpol e inteligencia de Italia hacen el seguimiento al sujeto en la capital oriental. Se espera que Battisti llegue a Roma a las 23:30 hora local.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.