Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Gobierno y médicos en crucial encuentro este lunes por el S.U.S.

SOCIEDAD | 6 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes es realizará el encuentro entre los representantes médicos del país y el Gobierno central en busca de una solución al conflicto desatado por la implementación del Seguro Universal de Salud - S.U.S. El ministro del área confía en los avances logrados, aunque la amenaza de un paro de 72 horas se mantiene latente.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, entrevistado por los medios gubernamentales públicos, dijo que existen avances hasta del 90 por ciento con los representantes médicos de Bolivia, luego de la primera reunión desarrollada en Santa Cruz el viernes pasado.

“Hay mucha esperanza en la gente y qué mejor que estén también sus médicos ahí para construir el nuevo Sistema (Seguro) Único de Salud”, declaró.

Desde finales de 2018 el Gobierno central determinó comenzar a implementar el SUS por mandato constitucional. Sin embargo, la proyección de iniciar la cobertura a 5 millones de ciudadanos que no cuentan con un seguro en las cajas de seguridad social se postergó para marzo.

Rocabado informó que ya se tienen 60 mil personas registradas en el seguro, desde el 2 de enero cuando comenzó la inscripción en los centros hospitalarios del país. En cálculo del funcionario, se llegará al medio millón de personas hasta el 1 de marzo.

“Es algo que nos motiva a nosotros y, haciendo los cálculos, creemos que vamos a superar el medio millón de personas cuando estemos ingresando a la atención”, acotó.

El Colegio Médico de Bolivia mantiene sus observaciones pro la improvisación de este seguro, puesto que no existe infraestructura suficiente, tampoco ítems asignados ni equipamiento hospitalario. El cálculo del sector es que se requiere de al menos 2 mil millones de dólares y no los $ 200 millones que asignará el nivel central.

“Vamos a dotar de recursos humanos, estamos encarando temas como equipamiento, lo mejor en infraestructura, nuestro plan es que este año vamos a entregar seis hospitales de tercer nivel, eso es dar respuesta a la demanda de la población”, respondió Rocabado.

En ese marco, los médicos están en alerta por versiones sobre el ingreso de galenos cubanos que podrían desplazarse desde Brasil, donde el programa de la isla fue expulsado por el presidente Jair Bolsonaro.

El paro de 48 horas de la pasada semana fue parcial, pero tuvo voces de apoyo en la misma población. Luego de la reunión de este lunes se definirá si se activa el paro de 72 horas, como preámbulo a una movilización general o huelga indefinida.

También existe contradicción en la implementación por la distribución de competencias en el nivel central y los gobiernos departamentales y municipales, dentro del manejo de hospitales de tercer, segundo y primer nivel, respectivamente.

En La Paz, por ejemplo, el gobernador Félix Patzi ha asegurado que el régimen de Evo Morales solo quiere hacerse cargo del Servicio Departamental de Salud - SEDES por tratar de manejar al personal en su campaña proselitista. También denunció que durante estos tres años de gestión fue el nivel central el que se opuso a las transformaciones en el Hospital de Clínicas, solo para que el gobernador “no brille”, es decir, por interés político del partido gubernamental.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.