Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

JÓVENES UNIVERSITARIOS HACEN FRENTE AL RÉGIMEN SIN TEMOR BAJO BANDERA DEL MEDIO AMBIENTE

En 48 horas se realizaron manifestaciones directas contra los mandatarios en Santa Cruz y La Paz sobre conflicto del TIPNIS

POLÍTICA | 20 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los grupos organizados de jóvenes por la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente en Bolivia han comenzado a dar muestras de valentía al interpelar contra las medidas unilaterales del régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En menos de una semana dos manifestaciones espontáneas de jóvenes universitarios cuestionaron de forma directa a los mandatarios del Estado Plurinacional, ambas teniendo como eje la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). 

El miércoles pasado un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz interrumpió el discurso del segundo Alvaro García, que había sido invitado a la celebración de los 25 años de la carrera de sociología, carrera que el señalado “estudió” de forma autodidacta durante su encierro en Chonchocoro entre 1992 a 1997 acusado de terrorismo.

Los jóvenes cruceño lanzaron gritos de “masistas corruptos, el TIPNIS no se toca”, en clara alusión al partido en función de gobierno que una semana antes aprobó y sancionó la Ley 266 de Protección y desarrollo del TIPNIS que abrogaba la Ley 180 de intangibilidad que la marcha indígena había conseguido en 2011.

El viernes fue el turno de La Paz, cuando una marcha de activistas ambientalistas hacía vigila en cercanías de la Vicepresidencia donde había acudido el mandatario Evo Morales para recibir el galardón del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) por su 50 aniversario.

La institución socialista había señalado que Morales merecía el premio por “500 razones”, entre ellas, ser un “sujeto de estudio” viviente, algo que no quedó claro para algunos círculos académicos.

Luego de la distinción, una estudiante de la carrera de Derecho, tomó la palabra y comenzó a objetar la anulación de intangibilidad del TIPNIS y pidió a Morales dejar el proyecto de división de la reserva natural. Los asistentes afines y militantes del MAS la abuchearon, mientras el canal estatal tuvo que cortar la transmisión para evitar que la voz de la joven mujer se amplifique.

Carla Casas, es el nombre de la estudiante de 21 años que en entrevista con Página Siete explicó que ella junto a otras mujeres iban a hacer uso de la palabra, pero al final quedó sola en el atril y respirando hondo lanzó la interpelación contra Morales y García que estaban en la testera.

“Me he preparado para ese momento, estuve allí respirando minutos antes, pensando en que si iba a salir o no. Habíamos armado un grupo con unas chicas, ellas se quedaron atrás porque prefirieron cuidar su seguridad, pero yo no tuve miedo, sabía a lo que me exponía”, declaró Casas.

Morales abandonó el lugar inmediatamente mientras Casas iba a su encuentro, pero fue interceptada por García quien, cual guardaespaldas, le dijo “basta, ahí no más”, para terminar el bochorno sufrido.

Otros movimientos de jóvenes universitarios ya han manifestado su rechazo a toda política estatal de intervención a reservas naturales con posible afectación al medio ambiente.

Por ejemplo, la carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés se opone al proyecto hidroeléctrico Chepete - El Bala, y en Santa Cruz se pide que el cordón ecológico sea respetado ante la intervención municipal a las riberas del río Piraí.

“Yo quiero que se note el movimiento de los jóvenes, la preocupación que tenemos los jóvenes con nuestro medio ambiente y nuestro entorno. Nos preocupan estos temas, ya no es sólo el TIPNIS”, acotó al matutino paceño Carla Casas.

//@VisorBolivia / Foto Captura// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.