Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

RED CONTRA INFANTICIDIO Y COLEGIO DE ABOGADOS ABORDAN CASO DE NIÑA CALCINADA

SOCIEDAD | 18 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ante los últimos casos de infanticidios registrados en el país, la activista Melisa Ibarra ha conformado una red ciudadana que pretende trabajar en la prevención de estos casos y cuyo primer acuerdo de alto nivel se dio ayer con el Ilustre Colegio de Abogados de La Paz.

El macabro hallazgo de una bebé de mes y medio, calcinada y lanzada a un contenedor de basura en la zona de El Tejar, volvió a conmocionar a la ciudadanía que ve con impotencia el maltrato y asesinato de estos inocentes.

El presidente del ICALP, Hugo Centellas, a tiempo de firmar el convenio con la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Infantil, aseguró que tomará ese caso de forma gratuita en el área penal no solo para dar con los responsables sino para comenzar una labor de defensa contra los niños y niñas en situación vulnerable.

La Policía, a través del jefe de la División Homicidios, René Tambo, explicó el jueves que la niña falleció producto de un golpe en la cabeza con traumatismo craneoencefálico cerrado, y luego, pretendiendo desaparecer las pruebas, fue quemada para ser llevada finalmente a un contenedor de basura. Se presume que los autores fueron sus progenitores, tal vez indigentes o bebedores consuetudinarios.

Por su parte, la red ciudadana lanzó un pronunciamiento en el que se ratifica el pedido de intervención estatal, en todos sus niveles, para implementar políticas a largo plazo para la prevención y disminución de estos trágicos hechos.

“Pedimos recobrar los valores y el respeto a la vida, el respeto a los que no se pueden defender. Lastimar a un bebé, a una niña o un niño es un acto criminal, es un abuso de poder, es un delito. Ninguna política de prevención dará resultado sin la toma de conciencia de toda la sociedad, sin la participación activa de toda la ciudadanía. Asimismo, exhortamos a la población a estar vigilante y atenta en sus comunidades y barrios para impedir y denunciar ante las autoridades cualquier hecho de maltrato y violencia contra las niñas, niños y adolescentes”.

Sobre el caso de la pequeña, Ibarra y sus integrantes afirman que no dejarán que este infanticidio quede impune o en olvido como muchas veces sucede con tragedias pasajeras de primera plana en los medios de comunicación.

“Exigimos la intervención inmediata de las autoridades locales y nacionales para el esclarecimiento de estos hechos y no aceptamos ni aceptaremos que este hecho quede impune como muchos otros casos similares, haciendo constar que las autoridades de todos los niveles están obligadas por ley a investigar y sancionar con carácter de prioridad estos delitos, bajo responsabilidad. Todo el peso de la ley para los infanticidas y para los que lastiman a los bebés, niñas, niños y adolescentes”.

//@VisorBolivia / Foto Facebook Red//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.