Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

MÉDICOS NO ASISTIRÁN AL ENCUENTRO CON EL EJECUTIVO PARA DEBATIR EL SUS

SOCIEDAD | 24 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El sector médico de Bolivia ha determinado no asistirá la reunión con el Gobierno central por las constantes campañas de desprestigio en las que incurren los mandatarios. La próxima implementación del Seguro Universal de Salud - SUS vuelve a enfrentar a los galenos con el régimen de Evo Morales.

La controversia surgió de voz del presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, quien en radio Panamericana citó “recientes” declaraciones del primer mandatario en sentido de descalificar a los trabajadores de salud por pensar en “enriquecerse a costa de la salud del pueblo”.

Con ese argumento de rechazo a las sindicaciones presidenciales, como una "campaña de desprestigio al sector", Larrea adelantó que el miércoles 26 no habrá encuentro en Cochabamba para abordar la temática del SUS y su anunciada implementación progresiva desde el 1 de enero.

“Que esperen sentados, porque no vamos a acudir”, dijo el médico opositor al régimen del MAS.
Momentos antes, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, había anunciado el envío de una carta formal al Colegio Médico de Bolivia para un encuentro en el valle “en pro de mejorar la salud de la población”.

El funcionario remarcó que el SUS se irá implementando progresivamente para cubrir al menos a 5 millones de habitantes que no tienen ninguna afiliación al seguro social y para ello se dispondrán de 200 millones de dólares.

“Nosotros estamos hoy día enviando una misiva al Colegio Médico Nacional y esperemos que ellos recapaciten y estén presentes el miércoles 26 de diciembre en la tarde para dialogar, y lleguemos a cosas concretas en pro de mejorar la salud de la población”, dijo Rocabado.

Larrea, empero, reitera que esa cifra es insignificante ante las carencias que tienen los hospitales públicos y la carencia de ítems en salud. Remarcó que el presupuesto mínimo asignado debería oscilar en los 2 mil millones de dólares.

Los médicos se reunirán en Santa Cruz para determinar nuevas medidas de presión para que ese presupuesto sea aprobado, pues cualquier boliviano, dijo Larrea, “merece ser atendido como se atiende el presidente”, en referencia a la clínica privada de especialidades a la que acude Morales en la zona de Achumani.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.