Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

ESPAÑA DE LUTO TRAS BARBARIE DE 13 MUERTOS Y CASI CIEN HERIDOS EN BARCELONA

MUNDO | 17 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / INTERECONOMÍA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en una declaración institucional tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y ha querido lanzar un mensaje de unidad ante la barbarie que ha azotado este jueves a Barcelona.

“Estamos unidos en el duelo y en la voluntad de vencer a quienes quieren arrebatarnos nuestros valores”, ha asegurado tras recordar que España “ya ha sufrido zarpazos como este” y que por ello los ciudadanos saben que “a los terroristas se les vence con unidad institucional y defendiendo los valores de nuestra civilización”

El presidente del Gobierno ha querido mostrar todo su apoyo al presidente Puigdemont y ha decretado tres días de luto nacional.

LA RELACIÓN DEL ATENTADO CON LA EXPLOSIÓN DE ALCANAR

Los Mossos d’Esquadra han detectado conexiones “claras” entre el atentado perpetrado este jueves y la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarragona), donde sus inquilinos preparaban explosivos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, que ha confirmado además que por el momento se ha detenido a dos personas por su vinculación con el atentado: uno, natural de Melilla, relacionado directamente con la explosión esta pasada madrugada en Alcanar y otro, de origen marroquí, en Ripoll (Girona), vinculado con la furgoneta que ha embestido a un centenar de personas en las Ramblas.

Trapero también ha confirmado que una tercera persona, en este caso de origen español y sin antecedentes, ha fallecido después de ser abatida por los Mossos d’Esquadra, que le han tiroteado cuando ha embestido a una sargento de la policía catalana cuando se ha saltado un control policial en la salida de Barcelona, si bien por el momento no consta que tenga ninguna relación con el atentado terrorista.

El mayor de los Mossos d’Esquadra ha afirmado que, si bien el autor material del atentado en Barcelona todavía no ha podido ser detenido -y no llevaba armas visibles-, no se prevé que pueda haber otro ataque terrorista en Cataluña de forma inminente.

Según Trapero, los cuerpos de seguridad trabajan con la hipótesis de que se trata “claramente” de un atentado terrorista en el que el autor ha actuado con la voluntad de “matar al máximo número de personas posible”.

Los investigadores han podido establecer una conexión “clara” y “con pocas dudas” entre la explosión de esta pasada madrugada en una vivienda de Alcanar, donde una persona ha fallecido, y el atentado de esta tarde, según el responsable policial.

A preguntas de los periodistas, el mayor de los Mossos d’Esquadra no ha querido concretar si los terroristas han precipitado el atentado con la furgoneta en Barcelona tras la explosión de esta pasada madrugada en Alcanar, donde supuestamente preparaban explosivos con varias bombonas de butano.

DRISS OUKABAR, UNO DE LOS SOSPECHOSOS DETENIDO

Se trata de Driss Oukabar, que es el principal sospechoso del atropello masivo de esta tarde en Barcelona.

Este sujeto, que dispone de un documento de residencia en España, estuvo un mes en prisión preventiva en Figueres (Girona) en 2012 acusado de un delito de abusos sexuales, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Oukabir tenía residencia permanente, lo que significa que llevaba al menos cinco años viviendo en España, según fuentes policiales.

Sin embargo, el alcalde de Ripoll, Jordi Munell, ha afirmado que el joven cuya imagen difundieron los Mossos d’Esquadra como sospechoso del atentado de la Rambla de Barcelona, Driss Oukabir, ha sido interceptado por la policía autonómica cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación. Una información que posteriormente ha desmentido el jefe de los Mossos d´ Esquadra.

LOS MOSSOS DESMIENTEN QUE HAYA UN ATRINCHERADO EN EL CENTRO DE BARCELONA

La policía autonómica ha desmentido que uno de los sospechosos se atrincherara en un restaurante del centro de Barcelona.

Los Mossos d’Esquadra han activado el dispositivo previsto en casos de atentado terrorista consumado tras el atropello masivo en las Ramblas.

DATOS

Lo que sabemos hasta ahora:

Dos detenidos. El conductor de la furgoneta continúa huido.

Puigdemont decreta 3 días de luto en toda Cataluña.

Uno de los detenidos, Driss Oukabir, estuvo encarcelado un mes en 2012 por abusos sexuales.

El Estado Islámico reivindica la autoría del atentado.

La Generalitat eleva a 13 las muertes del atentado y a 100 las personas heridas.

Las furgonetas han sido alquiladas en Santa Perpetira Moguda (Barcelona)

Los Mossos han activado el protocolo de ‘atentado consumado’.

Al menos 13 muertos y 80 heridos. Es es el dramático balance del atentado cometido este jueves en Barcelona por el Estado Islámico (EI).

//Fuente: gaceta.es// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.