Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Diciembre de 2021

ESPAÑA DE LUTO TRAS BARBARIE DE 13 MUERTOS Y CASI CIEN HERIDOS EN BARCELONA

MUNDO | 17 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / INTERECONOMÍA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en una declaración institucional tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y ha querido lanzar un mensaje de unidad ante la barbarie que ha azotado este jueves a Barcelona.

“Estamos unidos en el duelo y en la voluntad de vencer a quienes quieren arrebatarnos nuestros valores”, ha asegurado tras recordar que España “ya ha sufrido zarpazos como este” y que por ello los ciudadanos saben que “a los terroristas se les vence con unidad institucional y defendiendo los valores de nuestra civilización”

El presidente del Gobierno ha querido mostrar todo su apoyo al presidente Puigdemont y ha decretado tres días de luto nacional.

LA RELACIÓN DEL ATENTADO CON LA EXPLOSIÓN DE ALCANAR

Los Mossos d’Esquadra han detectado conexiones “claras” entre el atentado perpetrado este jueves y la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarragona), donde sus inquilinos preparaban explosivos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, que ha confirmado además que por el momento se ha detenido a dos personas por su vinculación con el atentado: uno, natural de Melilla, relacionado directamente con la explosión esta pasada madrugada en Alcanar y otro, de origen marroquí, en Ripoll (Girona), vinculado con la furgoneta que ha embestido a un centenar de personas en las Ramblas.

Trapero también ha confirmado que una tercera persona, en este caso de origen español y sin antecedentes, ha fallecido después de ser abatida por los Mossos d’Esquadra, que le han tiroteado cuando ha embestido a una sargento de la policía catalana cuando se ha saltado un control policial en la salida de Barcelona, si bien por el momento no consta que tenga ninguna relación con el atentado terrorista.

El mayor de los Mossos d’Esquadra ha afirmado que, si bien el autor material del atentado en Barcelona todavía no ha podido ser detenido -y no llevaba armas visibles-, no se prevé que pueda haber otro ataque terrorista en Cataluña de forma inminente.

Según Trapero, los cuerpos de seguridad trabajan con la hipótesis de que se trata “claramente” de un atentado terrorista en el que el autor ha actuado con la voluntad de “matar al máximo número de personas posible”.

Los investigadores han podido establecer una conexión “clara” y “con pocas dudas” entre la explosión de esta pasada madrugada en una vivienda de Alcanar, donde una persona ha fallecido, y el atentado de esta tarde, según el responsable policial.

A preguntas de los periodistas, el mayor de los Mossos d’Esquadra no ha querido concretar si los terroristas han precipitado el atentado con la furgoneta en Barcelona tras la explosión de esta pasada madrugada en Alcanar, donde supuestamente preparaban explosivos con varias bombonas de butano.

DRISS OUKABAR, UNO DE LOS SOSPECHOSOS DETENIDO

Se trata de Driss Oukabar, que es el principal sospechoso del atropello masivo de esta tarde en Barcelona.

Este sujeto, que dispone de un documento de residencia en España, estuvo un mes en prisión preventiva en Figueres (Girona) en 2012 acusado de un delito de abusos sexuales, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Oukabir tenía residencia permanente, lo que significa que llevaba al menos cinco años viviendo en España, según fuentes policiales.

Sin embargo, el alcalde de Ripoll, Jordi Munell, ha afirmado que el joven cuya imagen difundieron los Mossos d’Esquadra como sospechoso del atentado de la Rambla de Barcelona, Driss Oukabir, ha sido interceptado por la policía autonómica cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación. Una información que posteriormente ha desmentido el jefe de los Mossos d´ Esquadra.

LOS MOSSOS DESMIENTEN QUE HAYA UN ATRINCHERADO EN EL CENTRO DE BARCELONA

La policía autonómica ha desmentido que uno de los sospechosos se atrincherara en un restaurante del centro de Barcelona.

Los Mossos d’Esquadra han activado el dispositivo previsto en casos de atentado terrorista consumado tras el atropello masivo en las Ramblas.

DATOS

Lo que sabemos hasta ahora:

Dos detenidos. El conductor de la furgoneta continúa huido.

Puigdemont decreta 3 días de luto en toda Cataluña.

Uno de los detenidos, Driss Oukabir, estuvo encarcelado un mes en 2012 por abusos sexuales.

El Estado Islámico reivindica la autoría del atentado.

La Generalitat eleva a 13 las muertes del atentado y a 100 las personas heridas.

Las furgonetas han sido alquiladas en Santa Perpetira Moguda (Barcelona)

Los Mossos han activado el protocolo de ‘atentado consumado’.

Al menos 13 muertos y 80 heridos. Es es el dramático balance del atentado cometido este jueves en Barcelona por el Estado Islámico (EI).

//Fuente: gaceta.es// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto RRSS

POLÍTICA | 4 Dic 2021

VISOR / Agencias.- Durante la Cumbre de Justicia que se realizó en Colombia, Carolina Ribera, hija de la expresidente Jeanine Añez, se reunió con el presidente de ese país, Iván Duque, y con el rey Felipe VI de España, para hacerles conocer el caso de su madre, quien se encuentra recluida y procesada por un supuesto “golpe de Estado”.

Foto institucional

ECONOMÍA | 4 Dic 2021

“Estoy hace más de tres semanas en el colegio Ayacucho con este grupo de Emapa, luego hemos pasado al colegio Claudio Sanjinés"

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2021

"Ningún ministro puede decir que está sacando un decreto y que después nosotros (Legislativo) se lo vamos a sacar una ley" 

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Dic 2021

Indígenas de tierras bajas iniciaron una marcha desde Trinidad el 24 de agosto y llegaron el 30 de septiembre a Santa Cruz

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Dijo que se trata de una “denuncia muy fuerte” porque implica una planilla de 800 empleados municipales

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Los hombres huyeron este pasado viernes a las 17.30 y ocasionaron destrozos en el centro penitenciario