Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

TSE COMIENZA A ACTIVAR LICITACIONES PARA GASTAR LOS BS 27 MILLONES DE LAS PRIMARIAS

Tres primeros ítems convocados para chalecos de nylon e impresiones suman Bs 471 mil. Se espera el ítem mayor de imprenta para las papeletas

POLÍTICA | 19 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral - TSE ya comenzó a lanzar las convocatorias para la licitación de compra de materiales, en el marco del gasto de los Bs 27 millones que se han calculado para las elecciones primarias de binomios únicos de este 27 de enero de 2019. Ponchillos e impresiones suman los primeros Bs 471 mil en tres ítems.

A través del portal del Sistema de Contrataciones Estatales - SICOES, dependiente del Ministerio de Economía, se han lanzado las primeras adjudicaciones desde el Órgano Electoral Plurinacional con requerimientos destinados a desarrollar las elecciones primarias que son cuestionadas desde la sociedad civil, las plataformas ciudadanas e incluso la clase política por el gasto que implica.

Los 4 millones de dólares que se erogarán desde el Tesoro General de la Nación - TGN para este proceso parecen insulsos, pues no habrá una elección de competencia real dentro de los partidos políticos, luego que el TSE habilitara y aprobara los binomios únicos, es decir, bastará un voto para legalizar la candidatura de cada frente político, con efecto vinculante a los comicios generales de octubre del próximo año.

Las tres primeras planillas de contratación publicadas en el SICOES suman Bs 471 mil en los ítems de compra de ponchillos y servicio de impresión de actas de escrutinio.

Una de las licitaciones a cargo de la Dirección Nacional de Procesos Electorales, hace referencia a la “Compra de ponchillos tipo chaleco para identificación de notarios electorales para las Elecciones Primarias de candidaturas de los binomios presidenciales” y tienen un monto referencial de Bs 102.910 para la adquisición de 5.020 ponchos de nylon.

En los requisitos se pide que estos ponchillos de nylon, calculados en Bs 20,50 por unidad, sean plomos, serigrafiados con el logo del OEP y que tengan dos bolsillos. Las empresas proponentes deben tener al menos tres años de vigencia.

La segunda convocatoria a licitación se refiere a la “Compra de ponchillos tipo chaleco para identificación de secretarios técnicos para las Elecciones Primarias de candidaturas de los binomios presidenciales”, que tiene un presupuesto de Bs 185.074.

La cantidad solicitada es de 9.068 unidades, también a un precio de Bs 20,50 con las mismas características que los anteriores ponchillos.

La tercera convocatoria para proveedores de servicios bajo la modalidad de “Apoyo Nacional a la Producción y Empleo” se refiere al “Servicio de impresión de actas de escrutinio y cómputo para las Elecciones Primarias de candidaturas de los binomios presidenciales”.

Acá el presupuesto llega a Bs 184.453 y el plazo de presentación se vence hoy. Se prevé que mañana se declare la adjudicación o se declare la convocatoria desierta en este ítem cuyo plazo para la suscripción de contrato es el 31 de diciembre.

El régimen de Evo Morales impulsó la realización de estas elecciones primarias, garantizando su financiamiento. El objetivo, según legisladores del oficialismo, es “profundizar la democracia interna en los partidos políticos”.

Para la oposición este proceso implica un gasto innecesario al Estado, más aún cuando no se elegirá entre dos o más postulantes en cada partido, dejando habilitados de hecho a los actuales binomios más allá que tengan uno o un millón de votos.

El ítem que se lleva gran parte del presupuesto de los Bs 27 millones, se conoce, es el referido a la elaboración e impresión de papeletas, ánforas, certificados de sugrafio y material para el verificativo democrático. La licitación y convocatoria del TSE todavía no salió en el SICOES, y esto podría apuntar a beneficiar a la imprenta del Estado en su primera experiencia elaborando este tipo de material.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.