Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

SANTA CRUZ SE DEBATE ENTRE OBRAS O PROTECCIÓN ECOLÓGICA SOBRE EL RÍO PIRAÍ

SOCIEDAD | 24 Abr 2017

VISOR BOLIVIA/Redacción Central.- En los últimos días una plataforma ambientalista comenzó la campaña para “defender el río Piraí” de lo que consideran un grave atentado gestado desde el Estado. Un proyecto de ley en el Legislativo y el plan de obras municipales que incluyen a barrios aledaños son motivo de protesta ciudadana.

La denominada “Plataforma por el medio ambiente y la vida” es un colectivo que reúne al menos a una veintena de instituciones de Santa Cruz como Colectivo Árbol, Revolución Jigote, el Colegio de Ingenieros Medio Ambientales de Santa Cruz, el Instituto Boliviano de Investigación Forestal, la Universidad Nacional Ecológica y varias carreras de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, entre otros.

Desde el jueves, este movimiento se está manifestando a través de las redes sociales y la web change.org, una página internacional que recibe peticiones bajo la premisa que el movimiento virtual puede influir en la sociedad y sus autoridades. La denuncia de la plataforma cruceña denuncia “Proyecto de Ley Nacional Boliviano sentencia de muerte al Río Piraí ¡Salvarlo depende de ti!” y ya recibió casi 5 mil adhesiones.

El proyecto al que se refiere este colectivo ambientalista nace en una propuesta del diputado del MAS Edgar Montaño para modificar el cordón ecológico del río Piraí a fin de posibilitar las obras de dominio público, que son trabajos de infraestructura carretera en la zona.

“Creemos que cada obra civil que afecte al Cordón Ecológico debe ser tratada de manera individual tomando en cuenta sus particularidades, especificidades y desde luego sometiéndolas a todos los estudios necesarios PREVIOS a su aprobación. Cada caso en cada municipio distinto va a generar un impacto diferente, por lo que NO SE DEBE aprobar una ley para dar vía a media docena de puentes como si se trataran de cebollas o papas que no causarán ningún impacto”, cita parte del pronunciamiento de este colectivo citado en la página charge.org.

El cordón impuesto en el Piraí data de 1983 y sus alcances hacen a evitar que zonas aledañas corran peligro de inundaciones, por ejemplo, ante el crecimiento temporario de estas aguas. También hace referencia al peligro que implica la deforestación en el lugar, hechos que son regulados desde el Servicio de Áreas Protegidas.

El colectivo alerta que construir puentes y carreteras abriendo sendas donde hoy existe el cordón de seguridad del río podrá generar a futuro desgracias como las ocurridas recientemente en Colombia y Perú.
“Se trata de salvaguardar cientos de vidas humanas, vidas que se exponen a un riesgo potencial si se depreda este Cordón protector. Recientemente en Perú y en Colombia las riadas siguen cobrado más vidas, añadiendo a las más de doscientas que fueron perdidas las anteriores semanas porque no respetaron el cordón ecológico de las riberas de sus ríos y edificaron y lo llenaron de cemento depredando todos los árboles”.

En ese marco, desde el municipio capital ya se anunció la intervención sobre 12 km del cuarto anillo que incluyen el llamado bosque de protección, en lo que será la ampliación del sexto anillo de la ciudad.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, explicó, según nota del diario El Deber, que esta intervención no afectará al río porque solo 2 km están paralelos al cuarto anillo, mientras los otros 10 km afectados hoy forman parte de un complejo de canchas y terrenos baldíos.

El cordón ecológico del Piraí, de acuerdo con el municipio cruceño, no será motivo de preocupación pues se realizarán los trasplantes de árboles con maquinaria de punta, además de cubrir el drenaje de la zona.

A pesar de esos anuncios, la plataforma ambientalista ya envió una carta solicitando audiencia a la brigada parlamentaria cruceña y pide el pronunciamiento de otros municipios que se encuentran al rededor del emblemático río.

“Nuestro pedido hacia ellos se traduce en un apoyo incondicional hacia la protección de un símbolo vivo de Santa Cruz - que es el Cordón Ecológico de nuestro río Piraí- y un rechazo al proyecto de ley que quiere acabar con él”.

//@VisorBolivia// Fotos: El Deber/ SantaCruzSomosTodos/ Marcelo Pareja// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.