Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

AUTORIDAD DE EMPRESAS MULTA A LA CERVECERÍA CON CINCO MILLONES DE DÓLARES

ECONOMÍA | 16 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La Autoridad de Fiscalización de Empresas (Aemp) impusó una multa equivalente a cinco millones de dólares a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) por prácticas anticompetitivas que afectaron a la Cervecería Nacional Potosí (CNP). 

También le impuso otra multa, de 1,3 millones de dólares, por haber incurrido en distorsión de información referente a los precios sugeridos para los puntos de venta de Potosí, Tarija y Sucre.

La resolución administrativa 126/2018, que fue emitida por la AEMP el 19 de noviembre pasado, aplicó las sanciones correspondientes establecidas en el decreto supremo 29519 y sus reglamentos que regulan la competencia frente a conductas lesivas que influyen negativamente en el mercado.

La decisión sancionatoria está contenida en un documento de 190 páginas y es el resultado de más de dos años de investigación tras la denuncia presentada el 3 de agosto del 2016 por CNP, cuyo gerente general es el licenciado Carlos Wille, con el patrocinio del estudio jurídico Vaca Guzmán Siles, especializado en la defensa de la competención.

La primera sanción consiste en una amonestación por el “otorgamiento de incentivos a los puntos de venta en la ciudad de Potosí, con el requisito de no adquirir ni vender los bienes producidos, distribuidos y comercializados por la empresa Cervecería Nacional Potosí o por otros agentes económicos durante los meses de enero de 2016 a diciembre de la gestión 2016”, según la resolución de la AEMP.

LA CBN APELARÁ

La Cervecería Boliviana Nacional S.A. (CBN) anuncia la impugnación a la resolución de la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) por la que le impuso una multa de $us 6,3 millones por presuntas “prácticas anticompetitivas”.

“La Cervecería Boliviana Nacional S.A. (CBN) aclara que la resolución RA/AEMP/DTDCN/N° 126/2018 emitida por la Autoridad de Fiscalización de Empresas no es una resolución ejecutoriada; por lo tanto, las sanciones en ella establecidas no son definitivas”, señala un comunicado emitido con la empresa.

//FUENTE: FIDES// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.