Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

PARTE UNA PROTAGONISTA DE LA HISTORIA BOLIVIANA: QHARURUKAMA, COMADRE REMEDIOS LOZA

La primera chola en el Congreso Nacional había vuelto a la Asamblea Legislativa, hace un mes, para recibir un homenaje en vida

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Remedios Loza Alvarado partió este viernes, a la edad de 69 años, dejando como legado la inclusión de la mujer de pollera en los medios de comunicación y la irrupción en el ejercicio de la política, siempre convertida en protagonista de una de las etapas históricas en la democracia boliviana.

Remedios Loza padecía cáncer, informó su hermano Isaac Loza, en contacto con Fides. “Era la hermana mayor y estamos muy tristes”, dijo y pidió que la ciudadanía la recuerde siempre con una oración. 

La salud de la popular “Comadre” se fue deteriorando este año. Aún así, cobró fuerza para asistir a la sesión de honor que la Asamblea Legislativa preparó para ella el 7 de noviembre reciente para otorgarle la medalla al Mérito Democrático “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

Con la voz firme, Loza agradeció a su eterno mentor Carlos Palenque y recordó cómo un grupo de tres o cuatro personas abrió las puertas al empoderamiento de las clases populares, con un partido político, Conciencia de Patria – CONDEPA, que hoy podría equipararse al ejercicio del poder.

Y es que Loza fue la primera chola diputada gracias a CONDEPA y desde ahí se negó a quitarse el sombrero borsalino cuando un miembro de la directiva del entonces Congreso Nacional le reclamó por su vestimenta. “A ver, usted quítese sus zapatos; esta es mi identidad”, contestó la honorable, un título que en la campaña ya había profetizado para ella Palenque.

Esta mujer de pollera pasó de la artesanía al modelaje y ahí conoció a su ilusión. Con Palenque en los medios de comunicación, desde La Hora del Chairo hasta la Tribuna Libre del Pueblo, fue ella y solo ella quien llevó el luto durante un año, como manda la costumbre popular, aquel 1997 cuando el “Compadre” partió de forma prematura y en plena campaña a la Presidencia.

Esa pareja, junto a Mónica Medina y Adolfo Paco, transformaron los paradigmas de la comunicación social en Bolivia, agregando un ingrediente propio, remedado desde entonces, pero irrepetible.

Ya como diputada, Loza atendió todos los casos de violencia contra la mujer desde la Comisión asignada. Llevó la dinámica de la Tribuna Libre del Pueblo a la Cámara de Diputados, recibiendo gente y viajando a cada departamento en busca de los agresores y corruptos de turno.

Al partir, Loza deja un vacío en la comunicación y la política. Sus sombras por hoy quedan al margen, como su paso por la denominada “megacoalición” o la fallida candidatura a la Alcaldía de El Alto.

Hoy corresponde despedirla como ella siempre hacía en la Tribuna: Qharurukama, comadre Remedios Loza.

“REMEDIOS LOZA AD FINEM FIDELIS” (FIEL HASTA EL FIN)*

“Primera modelo aymara en Bolivia, primera conductora de pollera de un programa radial de habla no aymara, primera diputada de pollera en la historia de Bolivia (1989), primera mujer candidata a la presidencia del país (1997), Presidenta de la Comisión de la Mujer del parlamento desde 1989 hasta 1998, en su gestión se atendieron más de 10000 casos de feminicidio, violencia contra la mujer, violaciones, secuestros y maltrato laboral contra mujeres de todas las clases sociales y regiones del país, impulsó la ley por los derechos de las trabajadoras del hogar (2003), la modificación del código del menor para endurecer penas contra violadores y tratantes de niños (1999); organizó una tenaz defensa contra la capitalización de las empresas estratégicas bolivianas (1993), fue vicepresidenta del Parlamento Indígena Latinoamericano (1994).

Remedios estaba destinada a ser una estadística, pero su amor por Carlos Palenque, le hizo atreverse a buscarlo y no pasó un día lejos de él desde 1968 hasta el día de su muerte en 1997. Creo que ella es el ejemplo más claro de las cosas que pueden pasar si uno sigue al corazón y NO ESPERA NADA, SÓLO AMA DESESPERADAMENTE. Carlos es, a la vez, el hombre blanco que amó a su pueblo más allá del color de la piel, la vestimenta o la educación.

Hoy le han dado una condecoración por su aporte a la democracia, yo la admiro mucho, por todo eso que hizo, pero también por los años de lealtad que tuvo con su eterno mentor, Carlos Palenque, a quien incluso hoy evocó, porque ambos se abrieron mutuamente las puertas de dos mundos que convivían paralelamente en un mismo país”.

*Del muro de Facebook de Sayuri Loza, hija y compañera de vida de la Comadre. 7/11/2018

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.