Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 19 de Marzo de 2024

Escribe Remy Solares

Fracaso del socialismo marxista

OPINIÓN | 10 Dic 2018

El socialismo pregonado por quienes se autocalifican como izquierdistas, marxistas leninistas, es la Gran Mentira del Siglo XX, pues fracasaron.

Así sucedió en la URSS, y todos los países que se encontraban en la llamada Cortina de Hierro, o Muro de Berlín (destruido el 3 de octubre de 1990), entre ellos Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Albania, Bulgaria, Rumania, Yugoslavia, conjuntamente Alemania Oriental, con su capital Berlín bajo control político y económico y social de la URSS, después de la II Guerra Mundial, prometiendo prosperidad, igualdad y seguridad. Sin embargo, ocasionó un colapso político y económico, sólo produjo miseria y tiranía. Consiguió igualdad, pero haciendo a todos iguales en la miseria, con postergación social y atraso en todo sentido.

El socialismo puede inicialmente mostrar algunos signos de éxito. Pero a la larga ha sido siempre la fórmula para la tiranía y la miseria. El socialismo no funciona porque es incompatible con principios fundamentales de la conducta humana. Su fracaso en todo el mundo se debe a un defecto fundamental: es un sistema que ignora los incentivos económicos.

En una economía capitalista, los precios de mercado, la contabilidad de ganancias y pérdidas y la propiedad privada proveen un eficaz sistema de incentivos que guía la conducta económica.

Bajo el socialismo, los incentivos juegan un papel mínimo. A una economía con planificación central, sin precios de mercado ni ganancias, y donde la propiedad pertenece al Estado, le falta ese eficaz mecanismo de incentivos. Al no darles importancia, el socialismo es una teoría incompatible con la naturaleza humana.

En un debate por radio, un profesor marxista de la Universidad de Minnesota señaló los evidentes fracasos del socialismo en Cuba, Europa del Este y China.

Países socialistas, marxistas leninistas en el mundo han fracasado. Empero el fracaso es porque las economías socialistas no practicaban el socialismo “puro”. A los marxistas les gusta comparar las versiones teóricamente perfectas del socialismo contra el imperfecto capitalismo de la vida real, lo cual les permite afirmar que el socialismo es superior al capitalismo.

Si la perfección fuera realmente una opción factible, la elección de sistemas económicos y políticos sería irrelevante. En un mundo de seres perfectos y abundancia infinita, cualquier sistema, socialismo, capitalismo o comunismo, funcionaría de maravilla.

Sin embargo, la elección de instituciones económicas y políticas es algo crucial en un universo imperfecto, con seres imperfectos y recursos limitados. En un mundo de escasez, es esencial que los sistemas económicos se basen en estructuras de incentivos que promuevan la eficiencia económica. Las opciones reales que hay que enfrentar son: o capitalismo imperfecto o socialismo imperfecto. Dadas esas opciones, la evidencia histórica favorece ampliamente al capitalismo con contenido social, como el mejor sistema productor de bienestar económico.

//*REMY SOLARES ES ABOGADO, DIRIGENTE DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA/ TOMADO DE EL DIARIO //

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.