Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2019

Escribe Remy Solares

Fracaso del socialismo marxista

OPINIÓN | 10 Dic 2018

El socialismo pregonado por quienes se autocalifican como izquierdistas, marxistas leninistas, es la Gran Mentira del Siglo XX, pues fracasaron.

Así sucedió en la URSS, y todos los países que se encontraban en la llamada Cortina de Hierro, o Muro de Berlín (destruido el 3 de octubre de 1990), entre ellos Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Albania, Bulgaria, Rumania, Yugoslavia, conjuntamente Alemania Oriental, con su capital Berlín bajo control político y económico y social de la URSS, después de la II Guerra Mundial, prometiendo prosperidad, igualdad y seguridad. Sin embargo, ocasionó un colapso político y económico, sólo produjo miseria y tiranía. Consiguió igualdad, pero haciendo a todos iguales en la miseria, con postergación social y atraso en todo sentido.

El socialismo puede inicialmente mostrar algunos signos de éxito. Pero a la larga ha sido siempre la fórmula para la tiranía y la miseria. El socialismo no funciona porque es incompatible con principios fundamentales de la conducta humana. Su fracaso en todo el mundo se debe a un defecto fundamental: es un sistema que ignora los incentivos económicos.

En una economía capitalista, los precios de mercado, la contabilidad de ganancias y pérdidas y la propiedad privada proveen un eficaz sistema de incentivos que guía la conducta económica.

Bajo el socialismo, los incentivos juegan un papel mínimo. A una economía con planificación central, sin precios de mercado ni ganancias, y donde la propiedad pertenece al Estado, le falta ese eficaz mecanismo de incentivos. Al no darles importancia, el socialismo es una teoría incompatible con la naturaleza humana.

En un debate por radio, un profesor marxista de la Universidad de Minnesota señaló los evidentes fracasos del socialismo en Cuba, Europa del Este y China.

Países socialistas, marxistas leninistas en el mundo han fracasado. Empero el fracaso es porque las economías socialistas no practicaban el socialismo “puro”. A los marxistas les gusta comparar las versiones teóricamente perfectas del socialismo contra el imperfecto capitalismo de la vida real, lo cual les permite afirmar que el socialismo es superior al capitalismo.

Si la perfección fuera realmente una opción factible, la elección de sistemas económicos y políticos sería irrelevante. En un mundo de seres perfectos y abundancia infinita, cualquier sistema, socialismo, capitalismo o comunismo, funcionaría de maravilla.

Sin embargo, la elección de instituciones económicas y políticas es algo crucial en un universo imperfecto, con seres imperfectos y recursos limitados. En un mundo de escasez, es esencial que los sistemas económicos se basen en estructuras de incentivos que promuevan la eficiencia económica. Las opciones reales que hay que enfrentar son: o capitalismo imperfecto o socialismo imperfecto. Dadas esas opciones, la evidencia histórica favorece ampliamente al capitalismo con contenido social, como el mejor sistema productor de bienestar económico.

//*REMY SOLARES ES ABOGADO, DIRIGENTE DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA/ TOMADO DE EL DIARIO //

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prensa boliviana, a través de sus tapas, se declaró en emergencia desde la promulgación de la Ley 045 en 2010 con los llamados artículos

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Sociedad Interamericana de la Prensa – SIP, entidad que agrupa a los empresarios de medios informativos impresos de la región, emitió una resolución sobre el caso boliviano, en base a las conclusiones de la última reunión semestral realizada en Cartagena, Colombia. Los avisos impuestos se suman a la anulación de edictos en impresos.

Alan García en sus dos momentos de asunción al mando de Perú / EFE ARCHIVOS

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política boliviana ha reaccionado con pesar por la muerte del dos veces presidente de Perú, Alan García, quien decidió quitarse la vida esta mañana en momentos en que iba a ser arrestado por la investigación del caso Odebrecht. Incluso el mandatario boliviano que una vez insultó al aprista se pronunció por Twitter.

La fiscal Rosario Merlo, recordando a los medios la protección de identidad a menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El Ministerio Público aclaró que, al momento, solo son tres las víctimas que presentaron denuncia por un presunto abuso sexual efectuado por un menor de edad contra 12 niños de un kínder en La Paz, en un hecho denunciado por padres de familia de esta unidad educativa el pasado viernes.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Representantes del Distrito 6 Alpacoma, del municipio de Achocalla, ratificaron que el municipio de La Paz podrá depositar sus residuos por dos meses más en el relleno sanitario de la zona.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Abr 2019

RADAR / ANF.- El coronel David Flores estaba a punto de jubilarse pero la Policía ordenó su baja después de iniciarle cuatro procesos disciplinarios, él está seguro que fue una decisión del Gobierno por defender la democracia y el voto del referéndum del 21 de febrero.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / FIDES.- Los enfermos de hemofilia demandan la modificación de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS), para incluir en las prestaciones la atención a las personas que padecen esa enfermedad.