Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

MUNICIPIO: LA CALIDAD DEL AIRE EN EL ALTO ES BUENA

GESTIÓN | 6 Dic 2018

GESTIÓN / GAMEA.- La Alcaldía de El Alto, a través de la Dirección de Gestión y Control Ambiental, realizó diferentes campañas durante este año, con el fin de concientizar a la población alteña. Esta labor permitió que la contaminación disminuya y que la calidad del aire en la ciudad sea buena.

Cabe recordar, además, que, por esta época, la contaminación disminuye por las precipitaciones pluviales que se presentan desde el mes de noviembre y se extienden hasta febrero.

“Podemos mencionar que la Dirección de Gestión y Control Ambiental ha llevado adelante campañas ambientales que tienen que ver mucho con el tema atmosférico (…). Entonces nuestra calidad del aire, en su comportamiento, se ha debido justamente a esas campañas. En la gestión 2018 se ha reportado, que hemos tenido una variación entre regular a buena”, manifestó Álvaro Oblitas, director de Gestión y Control Ambiental.

Entre las campañas realizadas está la parte preventiva, donde se intervino diferentes unidades educativas de los distritos de El Alto, para realizar talleres de capacitación donde se pudo percatar diferentes acciones asumidas por los padres de familia, como ser el reciclaje, no quemar llantas, madera y otros.

También se realizó la campaña de San Juan “Yo respiro aire limpio en la altura”, que consistió en temas de prevención, control y monitoreo. En temas de prevención se realizó una campaña muy intensa en capacitaciones con la carrera de ingeniería ambiental, trabajo social, administración de empresas y Ciencias del Desarrollo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y con la Unifranz.

En el tema de control, por la noche de San Juan, se salió en operativos, además, se aplicó la Ordenanza Municipal 103/2010 que prohíbe el encendido de fogatas y fuegos artificiales. También se hizo el monitoreo constante.

Asimismo, se realizó el Día del Peatón y del Ciclista, campaña que fue muy importante, debido a que, como Dirección de Gestión Ambiental, se promovió el uso de la bicicleta como transporte alternativo al parque automotor.

“No usar ningún transporte que pueda usar hidrocarburos – carburantes (…). Hemos logrado concientizar a la población y eso se ha dado con una actividad que hemos realizado juntamente con otras direcciones, como ser Deportes, Cultura, la Secretaría de Movilidad Urbana y la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana. Hemos hecho diferentes actividades deportivas, culturales, pero fundamentalmente lo que es la caravana ciclística promoviendo el uso de la bicicleta”, mencionó Oblitas.

Otra campaña fue “La semana del aire limpio” que consiste en sensibilizar a todos los propietarios del parque automotor para que hagan un mantenimiento preventivo a su motor para así cuidar el medio ambiente.

“Estamos proyectando para la próxima gestión fortalecer este tipo de campañas con mayor incidencia y con mayor llegada a la población. Es muy importante considerar la responsabilidad que ha asumido la población de El Alto, en el sentido de que a través de estas campañas se ha inducido y además se ha comprometido con diferentes acciones”, sostuvo Oblitas.

MONITOREO

Cabe recordar que la “Red Monica”, realiza un monitoreo constante de la calidad del aire, midiendo los contaminantes como el monóxido de carbono, el material particulado, menores a 10 micras, entre otros.

Para ello cuentan con nueve puntos de monitoreo en diferentes sectores de la ciudad, como ser en la Ceja, Villa Ingenio, San Felipe de Seque, Plaza el Minero entre otros, además, tienen equipos de última generación, permitiendo que la medición sea en tiempo real.

//FUENTE: GAMEA/ AMI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.