Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

BOLIVIA MODIFICA EDAD LABORAL DE MENORES TRAS OBSERVACIÓN DE EEUU

SOCIEDAD | 5 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El pasado jueves, Estados Unidos realizó una audiencia en la cual se evaluó el avance en materia de derechos laborales en los países registrados para ingresar a Sistema Generalizado de Preferencias. Hoy, la Asamblea Legislativa aprobó la modificación a la edad laboral de menores de edad que era parte de las observaciones desde ese país del norte.

La Oficina del Representante Comercial de los EEUU había advertido incumplimientos en Bolivia sobre el trabajo infantil, al comprobar que mediante el Código Niño Niña Adolescente se había rebajado la edad permitida de 14 a los 10 años.

Junto al Estado Plurinacional de Bolivia habían reprobado Ecuador, Georgia, Indonesia, Irak, Tailandia y Uzbekistán.

Este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica 11 artículos de la referida norma para adecuarla a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que advirtió contradicciones con tratados internacionales referidos al trabajo infantil.

“El TCP en su sentencia 025/2017 dijo que este artículo es inconstitucional basado en normativas como ser el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece la edad mínima de trabajo infantil los 15 años, y también en los convenios de derechos internacionales”, precisó la diputada Otilia Choque, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

En ese marco, se expulsó del ordenamiento jurídico nacional el segundo parágrafo del art. 129 que abría la posibilidad del trabajo para menores a través de permisos especiales para niños y adolescentes entre los 10 y 14 años.

“Excepcionalmente, las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, podrán autorizar la actividad laboral por cuenta propia realizada por niñas, niños o adolescentes de diez (10) a catorce (14) años, y la actividad laboral por cuenta ajena de adolescentes de doce (12) a catorce (14) años, siempre que ésta no menoscabe su derecho a la educación, no sea peligrosa, insalubre, atentatoria a su dignidad y desarrollo integral, o se encuentre expresamente prohibido por la Ley”.

Una reciente encuentra elaborada por los ministerios de Justicia, Trabajo y Planificación del Desarrollo reveló que en el país existen 739 mil niños niñas y adolescentes que realizan alguna actividad laboral o trabajo, siendo 296 mil con trabajos dependientes y 443 mil con actividades en el núcleo familiar o comunitario.

El proyecto pasó a la Cámara de Senadores para su revisión.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.