Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

VOCALES ELECTORALES ADELANTAN LA HABILITACIÓN DE LA DUPLA OFICIALISTA MORALES Y GARCIA

Choque confirmó, además, a nueve binomios únicos para las primarias de enero. Plataformas ya hablan de la instauración de una dictadura

POLÍTICA | 4 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE decidieron adelantar sus propios plazos y desde otras oficinas diferentes a las de plaza Abaroa, anunciaron la habilitación de las candidaturas para las elecciones del próximo año, entre ellos a los actuales mandatarios Evo Morales y Alvaro Garcia, desconociendo el referendo del 21 de febrero de 2016 o la restricción del artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE.

La Sala Plena del TSE resolvió aprobar la habilitación de las candidaturas únicas presentadas por los nueve partidos políticos y alianzas para participar de las elecciones primarias del 27 de enero de 2019, incluyendo al binomio oficialista que es cuestionado por toda la oposición boliviana y las plataformas ciudadanas, por anteponer una sentencia constitucional a la propia CPE y las limitaciones al ejercicio del poder.

Citados en la zona de San Jorge, en oficinas de la ex Corte Nacional Electoral, los vocales Maria Eugenia Choque, Antonio Costas, Dunia Sandoval, Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y la recién posesionada Lidia Iriarte, emitieron la resolución que debía publicarse el sábado 8 de diciembre.

Sin dar respuestas ni mayores fundamentaciones sobre su decisión, los vocales salieron ante los vanos esfuerzos de la prensa de cobertura para obtener una declaración.

Costas se limitó a decir que “mañana se publicará la resolución para conocimiento de todos los detalles”.

Choque, como titular del TSE, confirmó la habilitación de los candidatos del Partido de Acción Nacional - PANBOL, Ruth Nina y Leopoldo Chui; del Movimiento Tercer Sistema - MTS, Félix Patzi y Lucila Mendieta; del Movimiento Al Socialismo - MAS, Evo Morales y Alvaro Garcia; del Movimiento Nacionalista Revolucionario - MNR, Virginio Lema y Fernando Untoja; de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza; de Unidad Cívica Solidaridad - UCS, Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado; de la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez; del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Jaime Paz y Paola Barriga; y del Frente Para la Victoria solo al presidenciable Israel Rodríguez, pero no a su vicepresidenciable Ariel Hurtado que quedó inhabilitado.

El TSE adelantó su propio calendario al haber anunciado el 8 de diciembre como una de las “fechas hito” para este proceso electoral.

Por ello, la sociedad organizada había convocado al paro cívico del 6 de diciembre para ejercer presión en los vocales a fin que inhabiliten la candidatura del binomio oficialista, en base al art. 168 de la CPE y el referendo vinculante del 21 de febrero de 2016 que negó la posibilidad de ampliar los mandatos presidenciales.

Paralelamente, las plataformas ciudadanas del 21F, nuevos actores políticos en la coyuntura boliviana, habían iniciado al menos tres marchas para “cercar” al Órgano Electoral, previendo su llegada entre mañana y el jueves.

Una marcha partió el sábado desde la localidad altiplánica de Konani con activistas y militantes políticos. Otra movilización arrancó un poco antes desde Chaparina, la zona que atestiguó la represión policial a los indígenas del TIPNIS en 2011, con plataformas y dirigentes de las tierras bajas.

Una tercera caravana se comenzó a organizar a partir de los Yungas paceños y el sector cocalero que desde 2017 está confrontado con el régimen de Morales Ayma.

Pese a la resolución 645/2018 del TSE, todos los grupos llegarán a la sede de gobierno para rechazar esta habilitación al considerarla inconstitucional, ilegal e incluso delictiva.

Ciudadanos concentrados esta noche en La Paz asumieron una vigilia en puertas del ente electoral y calificaron la decisión de los seis vocales como la mayor traición a la patria y la instauración de una dictadura que pretende llevar a Bolivia a la confrontación, muerte y tiranía como sucede en Venezuela o Nicaragua.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.