Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Septiembre de 2019

TRUMP ORDENA RESTRICCIONES ASISTENCIALES Y COMERCIALES CONTRA EL RÉGIMEN DE MORALES

EEUU considera que Bolivia no logra los suficientes esfuerzos para combatir la trata de personas y cuestiona el trabajo infantil permitido desde los 10 años de edad

POLÍTICA | 30 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A través del Memorándum Presidencial firmado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, remitido al secretario de Estado Mike Pompeo, se ha definido que desde ayer no se aprueben más recursos de cooperación al Estado Plurinacional de Bolivia porque la administración de Evo Morales no cumple con los esfuerzos para atacar la trata y tráfico de personas.

Trump basó su decisión de no proporcionar más asistencia humanitaria ni relacionada con el comercio a Bolivia por la Ley de protección de víctimas de la trata de personas del año 2000.

La medida no solo afecta al régimen de Morales sino a los gobiernos de Belarús, Belice, Burma, Burundi, China, Comoras, República del Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Laos, Mauritania, Papua Nueva Guinea, Sudán del Sur, Turkmenistán y Venezuela por el año fiscal 2019 y hasta que dichos gobiernos “cumplan con los estándares mínimos o hagan esfuerzos significativos para cumplir con la Ley”.

En opinión del economista boliviano Mauricio Ríos, la determinación de la administración Trump responde a las constantes políticas agresivas de Morales hacia EEUU.

“Señores, aquí van las primeras sanciones de EEUU contra Bolivia: negar cualquier ayuda eventual (menos la humanitaria) del FMI o cualquier otro organismo multilateral semejante. Es decir, acaba de eliminarse el riesgo moral, no pueden jugar más al desastre”, escribió en Twitter.

“Según lo dispuesto en la sección 110 (d) (1) (B) de la Ley, por la presente ordeno al Director Ejecutivo de los Estados Unidos de cada banco multilateral de desarrollo, tal como se define en la Ley, y al Fondo Monetario Internacional que voten en contra y utilicen el gobierno de ese país no administra los mejores esfuerzos para negar cualquier préstamo u otra utilización de los fondos de la institución respectiva (que no sea para asistencia humanitaria; para asistencia relacionada con el comercio o para asistencia para el desarrollo que aborde directamente las necesidades humanas básicas) y no confiere ningún beneficio a ese gobierno) para los Gobiernos de Bolivia, Birmania, Burundi, China, Comoras, ROC, RDC, RPDC, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Laos, Mauritania, Rusia, Sudán del Sur, Siria,y Venezuela para el año fiscal 2019 hasta que dichos gobiernos cumplan con los estándares mínimos o hagan esfuerzos significativos para cumplir con la ley”, agrega la extensa nota en lo que respecta a Bolivia.

Asimismo, Trump ha volcado su vista en Bolivia por primera vez en casi dos décadas en las que la Casa Blanca fueron pasivas en temas como la trata de personas o el narcotráfico, pero también el trabajo infantil.

El jueves se realizó la audiencia de evaluación en la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, para averificar la situación boliviana respecto los derechos laborales y el trabajo infantil, esto con el fin de aprobar el ingreso al Sistema Generalizado de Preferencias.

Bolivia no aprobó los criterios requeridos, al haberse constatado que el Código Niño Niña Adolescente abrió la posibilidad de explotación infantil al bajar la edad laboral de los 14 a los 10 años. Con el Estado Plurinacional reprobaron Ecuador, Georgia, Indonesia, Irak, Tailandia y Uzbekistán.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El mandatario candidato en un acto de entrega de obras hoy, rodeado de militantes del MAS en Santa Cruz / ABI

POLÍTICA | 19 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A partir de mañana se restringe el periodo de propaganda gubernamental que perjudica al mandatario candidato Evo Morales por cualidad dual de jefe del Estado Plurinacional y jefe del Movimiento Al Socialismo – MAS. En anteriores procesos, el régimen masista se amparó en el derecho a entregar obras de gestión gubernamental para salvar esa restricción electoral.

Se investigan los antecedentes del súbdito colombiano que llegó a La Paz hace dos semanas / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ciudadano de nacionalidad colombiana fue sorprendido al interior de un edificio de departamentos, entre los objetos que portaba, se encontraron desarmadores de todo tipo. En días pasados, surgieron publicaciones en redes sociales en las que los usuarios denunciaban que esta persona estaba merodeando por varias zonas de la ciudad.

Los representantes ganaderos firmaron el denominado Pacto por la Chiquitanía / FEGASACRUZ

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

KIOSKO / EL DEBER.- Los miembros de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) firmaron este viernes un documento denominado Pacto por la Chiquitania en el que se comprometen a trabajar junto a las autoridades nacionales y departamentales para que se logre poner fin a los incendios que afectan a los bosques cruceños. El sector, que se reunió en la ciudad de Santa Cruz, exigió además la declaratoria de desastre nacional al Gobierno.

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2019

RADAR / ERBOL.- El Embajador de Alemania, Stefan Duppel, manifestó que ha advertido en el país desconfianza respecto a los comicios, por lo cual le preocupa el día después de las Elecciones y si todos estarán de acuerdo con los resultados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ANF.- El Observatorio Pantanal, que representa la unión de organizaciones de la sociedad civil activas en favor de las cuestiones socioambientales en la cuenca del Alto Paraguay en Bolivia, Brasil y Paraguay, alerta sobre el avance descontrolado del fuego sobre esta ecoregión de alta importancia ecológica.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ABI.- La fiscal Edna Montoya emitió el viernes la resolución de imputación por el presunto delito de peculado contra una exfuncionaria de la Alcaldía de La Paz, quien fue denunciada por un desfalco que supera los 50.000 bolivianos.