Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

MORALES ABRE PASO A INTERVENCIÓN ESTATAL SOBRE TIPNIS PESE AL RECHAZO CIUDADANO

Sectores oficialistas solo hablan de la carretera, mientras colectivos ciudadanos abren dos frentes de resistencia

POLÍTICA | 13 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales promulgó este domingo la Ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, que significa el inicio de la intervención estatal dentro de la reserva natural que estaba protegida por el criterio de la intangibilidad. Sectores sociales califican la mediad como un engaño y se anuncian medidas como el referendo para revertir esta medida gubernamental.

En acto convocado en Trinidad y con la presencia de los funcionarios de la gobernación departamental controlada por el oficialismo, sectores indígenas de Beni y autoridades, el mandatario promulgó la norma que abroga la Ley 180 que había logrado la octava marcha indígena en 2011. 

Pese a la constante evasión del régimen en ligar esta ley a la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos por el centro del TIPNIS, tras la promulgación, sectores aliados al Movimiento Al Socialismo (MAS) destacaron que ahora se podrá construir la vía. Las declaraciones fueron amplificadas por los medios de comunicación del Gobierno.

“Los transportistas nos encontramos en emergencia porque nosotros queremos el desarrollo, la integración, basta de mentiras y de engaños de esos opositores que no quieren desarrollo de Bolivia”, expresó el dirigente del transporte libre de Beni, Grover Cuevas. “Ahora el pueblo de Beni le pide la carretera, que se priorice, ahora estamos seguros que la vamos a construir”, agregó el ejecutivo de la Federación de Campesinos de Beni, Moisés Ayala.

Morales, en la misma línea, aseguró que “ahora el TIPNIS tendrá desarrollo” y culpó a los “ambientalistas coloniales” de haber retrasado la carretera, solo por evitar que él como presidente gane popularidad.

“Si no hubieran sido esos pequeños grupos ya hubieran tenido carreta, ese grupo perjudica y dicen están que están de acuerdo pero dicen si el Evo el indio va hacer va ganar políticamente, entonces no hay que dejarlo”, dijo el mandamás.

Las alertas y reclamos de los indígenas que rechazan la intervención estatal y aquellos sectores ambientalistas se resumen en una acción de inconstitucionalidad venidera y la convocatoria a referendo para definir la suerte del Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que se vulneran al menos cuatro artículos de la Constitución Política del Estado referentes a los derechos de los pueblos originarios, situación que podría derivar en una acción de inconstitucionalidad a la Ley 266.

Asimismo, apoyó la iniciativa ciudadana de convocar a un referendo nacional sobre el TIPNIS que el colectivo Fuerza Ciudadana anunció la anterior semana considerando que la reserva natural no es un tema local ni regional sino de interés nacional y que afectará los intereses de todo el país.

“Hacemos un llamado a unir esfuerzos para convocar a un referendo a través del mecanismo de la iniciativa ciudadana. Nos sentimos en la obligación ineludible de iniciar sin demora el proceso de recolección de firmas a nivel nacional, que nos permita a todos acudir a un referendo del que resulte la abrogación, tanto de la Ley de la Coca como de la ley del TIPNIS”, cita parte del comunicado de Fuerza Ciudadana.

El colectivo de analistas, intelectuales y ambientalistas prevé una fuerte intervención y ocupación de tierras con la aprobación de esta norma que va más allá de la carretera.

“Regalarles el TIPNIS a sus principales socios implica su fortalecimiento y la diversificación de los negocios de colonizadores, interculturales y otras facciones clientelares, que se adueñarán definitivamente del parque natural para la tala de los bosques y el tráfico de tierras”.

El expresidente de la Subcentral TIPNIS y líder de la octava y novena marcha indígena, Fernando Vargas, coincidía con esa iniciativa, ayer en red Uno.

“El referendo será a nivel nacional, porque el parque nacional es de todos los bolivianos, lo vamos a hacer porque el pueblo dirá si las leyes benefician al país y eso lo haremos con todas las organizaciones activas de los pueblos indígenas”, declaró.

//@VisorBolivia/ Fotos Abi/ Pagina Siete// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.