Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

ENTRE ANÉCDOTAS Y SORPRESAS BINOMIOS SE INSCRIBIERON A LAS ELECCIONES PRIMARIAS

Doria Medina dio un paso al costado, Morales perdió su zapato y una lista de ocho tiendas partidarias marcaron la jornada

POLÍTICA | 28 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los partidos políticos en Bolivia inscribieron a sus binomios para participar de las inéditas elecciones primarias del 27 de enero de 2019, en una jornada marcada por las anécdotas y las sorpresas. Ocho tiendas partidarias participarán entre pugnas internas y elecciones sin competencia.

El Tribunal Supremo Electoral - TSE recibió esta jornada las inscripciones de los binomios partidarios con los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia que en enero medirán su popularidad con sus respectivas militancias. De esa elección saldrán los candidatos a las elecciones generales de octubre de 2019.

El oficialista Movimiento Al Socialismo - MAS registró a los actuales mandatarios Evo Morales y Alvaro Garcia para optar a una nueva reelección, pese a la restricción del artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE que limita los periodos presidenciales a solo dos veces continuas, es decir, diez años de gobierno como máximo.

En su ingreso a las oficinas del ente electoral, Morales protagonizó la anécdota graciosa del día al perder su zapato derecho. Inmediatamente su segundo le alcanzó el calzado y esta vez fue el propio mandatario quien se ajustó la prenda, generando mofas en las redes sociales que recordaron la frase “amarrahuatos” para los militantes del partido azul.

Sin embargo, este no fue el único hecho curioso en el MAS, pues también se presentó como candidato el diputado opositor Rafael Quispe, quien llegó junto a la ex mamat’alla del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu - CONAMAQ, Juana Quispe. A su llegada, el legislador aymara fue reprochado por la militancia azul e incluso recibió un chicotazo de una mujer de pollera que decía que Quispe se hacía la burla del oficialismo.

Quispe salió asegurando su inscripción como contrincante de Morales, dado su confuso registro como “militante” del MAS, según el padrón revelado la anterior semana por el TSE. Más tarde se dijo que el diputado no fue registrado oficialmente.

LA RENUNCIA DE DORIA MEDINA

La sorpresa del día, sin duda, fue la declinación del jefe de Unidad Nacional - UN, Samuel Doria Medina, no solo a la candidatura para estas elecciones primarias sino a su participación política en 2019.

El líder opositor confirmó la ruptura de la alianza con el Movimiento Demócrata Social del gobernador cruceño Rubén Costas y anunció que se mantendrá como defensor del 21F, la expresión que busca el respeto al voto del referendo de 2016 que cerró la posibilidad para que Morales sea reelecto, pero que hoy el MAS busca vulnerar a través de una cuestionada sentencia constitucional.

“Lo que está en juego en la próxima elección no son nombres y apellidos. No se trata de si es candidato x o y. El asunto en juego es muy superior a las personas y los protagonismos. Se trata de dictadura o democracia. De qué país le dejaremos a nuestros hijos”, expresó Doria Medina.

Ante esa declinación, los Demócratas dijeron que Doria Medina actuó con “cobardía” y ya en la noche definieron postular al senador cruceño Óscar Ortiz como su candidato presidencial, acompañado por el diputado potosino Edwin Rodríguez.

El quiebre entre ambos partidos podría derivar en un desbande total en la Asamblea Legislativa donde la alianza Unidad Demócrata tiene la primera bancada opositora. En términos formales el TSE rechazó esa ruptura por ser fuera de plazo.

Esa ruptura no pasó desapercibida en las otras tiendas como el Partido Demócrata Cristiano - PDC que confirmó a su binomio Jaime Paz Zamora y Paola Barriga.

El expresidente, consultado por El Deber, dijo que habían alianzas que parecían estar sujetas “con alfileres o con mocos”, en clara alusión despectiva a Doria Medina y Costas.

Dentro del PDC se anunciaron las candidaturas de Ariel Hurtado y Jaime Jarro, por un lado, y de Norma Piérola, pero hasta la noche no se habían registrado sus firmas en el TSE.

NOMBRES NUEVOS

Por el Movimiento Tercer Sistema - MTS del gobernador paceño Félix Patzi, se presentó a Lucila Mendieta como su acompañante de fórmula. La mujer chuquisaqueña es auxiliar en enfermería y fue seleccionada entre seis postulantes femeninas.

A su vez, el Partido de Acción Nacional - PANBOL, también inscribió a un solo binomio. El frente radicado en la ciudad de El Alto presentó a la exconcejal Ruth Nina como presidenciable y al abogado Leopoldo Chui como vicepresidenciable.

PANBOL es un nuevo frente muy cuestionado por la obtención de su personería jurídica, sobre todo con las recientes denuncias por suplantación de militancias en el registro electoral, que apuntan a errores cometidos mayoritariamente desde ese partido.

Por el Movimiento Nacionalista Revolucionario - MNR se confirmó la dupla del comunicador tarijeño Virgilio Lema y el líder katarista Fernando Untoja como candidatos. El frente de la Revolución de 1952, uno de los partidos más importantes y estructurados del siglo XX en Bolivia, vuelve a una elección general después de 14 años de inactividad.

Otro representante del katarismo, la corriente ideológica nacida en los años 70s, que busca la “liberación” de las naciones aymara y quechua, es el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

Cárdenas, quien fue vicepresidente del MNR entre 1993 y 1997, aceptó postular por filas de Unidad Cívica Solidaridad - UCS y eligió al pastor evangélico Humberto Peinado. Ambos abogan por un discurso conservador y confrontado con los lobbies progresistas como los colectivos LGTB o la ideología de género, algo que ya les valió críticas e intentos de censura desde esos grupos extremistas.

Durante la jornada también se presentó la alianza Comunidad Ciudadana, formada por el Frente Revolucionario de Izquierda - FRI y Soberanía y Libertad - SOL.BO, con sus candidatos Carlos Mesa y Gustavo Pedraza.

Mesa, quien ya figura como primero en las encuestas, dijo que su candidatura pretende recuperar la democracia y terminar con el totalitarismo vinculado a una sola persona, en alusión a Morales Ayma. El alcalde Luis Revilla destacó la designación del académico, analista y exministro Pedraza como el “próximo vicepresidente de Bolivia”.

El periodista e historiador también aprovechó su presencia en el Órgano Electoral para entregar una carta de denuncia contra la candidatura del actual mandatario del Estado Plurinacional, pidiendo su inhabilitación por ser una pretensión inconstitucional.

A partir de hoy corre el plazo en el TSE para verificar el cumplimiento de requisitos de los binomios inscritos.

El 8 de diciembre se publicarán las listas de candidatos habilitados y es la presión de las plataformas ciudadanas la que comienza a recaer en los vocales electorales, pues se denuncia la candidatura de Morales - Garcia como ilegal y restringida por el resultado del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 en el que 51% de la población votó “No” a la modificación del art. 168, referido a la reelección presidencial.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.