Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

A 72 HORAS DE LA INSCRIPCIÓN DE BINOMIOS APENAS SURGEN VICEPRESIDENCIABLES OPOSITORES

Solo el PDC ha presentado oficialmente a la abogada Paola Barriga como candidata en un marco de ausencias para el cargo que desplazaría a Alvaro Garcia luego de 14 años

POLÍTICA | 25 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Mientras el oficialismo ha ratificado a los actuales mandatarios como candidatos para las elecciones primarias de enero, pese a la restricción constitucional y el voto del referendo de 2016, la oposición apenas baraja nombres de sus binomios, sobre todo para el cargo de Vicepresidente, a menos de 72 horas de la inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral - TSE.

La inscripción de binomios para participar de las elecciones primarias cierra este miércoles 28 de noviembre y los frentes de la oposición solo se han dedicado a promocionar a sus figuras presidenciales, descuidando a quien podría reemplazar en el cargo al actual vicepresidente Alvaro Garcia, quien ostenta doble poder como presidente de la Asamblea Legislativa y segundo al mando del Ejecutivo.

El político marxista cumplirá 14 años al término de su mandato, siendo el personaje con más tiempo de permanencia en esa cartera de Estado y teniendo en sus manos, gracias a las atribuciones asignadas a partir de la nueva Constitución Política del Estado, poder externo como parte del cuerpo facultativo que vela por la política internacional, pero también toma de decisiones internas al ser cabeza del Consejo Nacional de Autonomías.

Este domingo se lanzó, como primera sorpresa desde la oposición, el nombre de la abogada Paola Barriga como candidata a vicepresidente por el Partido Demócrata Cristiano - PDC, acompañando a Jaime Paz Zamora y en una probable disputa contra la legisladora Norma Piérola.

En tanto, en otros frentes solo se baraja nombres de candidatos a la Presidencia como Carlos Mesa por el frente Revolucionario de Izquierda - FRI, Samuel Doria Medina y Rubén Costas por la alianza de Unidad Demócrata, ahora rebautizada Bolivia Dice No, Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad - UCS y Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema - MTS.

En ninguno de esos casos se ha mencionado ni siquiera por asomo, el nombre de un vicepresidenciable potable, siendo Barriga la única presentada a la opinión pública.

El alcalde de La Paz y jefe de Soberanía y Libertad - SOL.BO, Luis Revilla, dijo que la designación del acompañante de fórmula de Mesa es una atribución del propio expresidente en esa alianza denominada Comunidad Ciudadana. Revilla remarcó, con aire triunfalista, que el historiador y periodista debe elegir “no a un candidato sino al vicepresidente que lo acompañará en su gestión”, además de descartar cualquier posibilidad de ocupar personalmente ese puesto.

Un primer ensayo lo realizó el gobernador paceño Félix Patzi, al invitar a la activista de la plataforma ciudadana Generación 21, Xiomara Klinsky, a acompañarlo, pero la joven cruceña desechó esa posibilidad. El MTS ahora busca un perfil profesional para la Vicepresidencia entre seis mujeres: Pamela Flores, Giovanna Solares, Beatriz Zegarrundo, María Bernardete Rojas, Lucila Mendieta y Yorshy Añez, ninguna con trayectoria política.

Por su lado, la alianza de Doria Medina y Costas ni siquiera ha definido si habrá una competencia entre ambos políticos en las primarias de enero o si definirán internamente sus listas.

“La concertación no es un camino fácil”, declaró hoy, el vocero de UN, Jaime Navarro, mientras surgen nombres como el senador Óscar Ortiz, el propio Ernesto Suárez que ya acompañó a Doria Medina en los comicios de 2014 o Pamela Fernández, la hija del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, de quien también se especula como parte de los intereses del FRI.

Sobre los representantes de las plataformas ciudadanas del 21F, en su mayoría jóvenes, Cárdenas parece tener mejores posibilidades de concretar un binomio.

Los nombres de los abogados Williams Bascopé y Carlos Alarcón, además del dirigente cocalero Franclin Gutiérrez también circularon en las redes sociales, dentro de este tanteo preelectoral que cierra el miércoles.

En caso de que la oposición logre vencer al Movimiento Al Socialismo - MAS en los comicios generales de octubre de 2019, el vicepresidente asumirá el cargo con los roles y poderes asignados y entrará en los libros de historia de la era democrática junto a Jaime Paz Zamora, que fuera acompañante de Hernán Siles Zuazo; Julio Garret Ayllón que secundó a Víctor Paz Estenssoro; Luis Ossio Sanjinés como vicepresidente de Jaime Paz Zamora; Víctor Hugo Cárdenas como vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada.

La persona designada también lograría la dieta vitalicia junto a Jorge Quiroga que fue vicepresidente de Hugo Banzer; Carlos Mesa que secundó a Sánchez de Lozada; y Alvaro Garcia que luego de anunciar su retiro del binomio con Evo Morales, fue “proclamado” por los aliados corporativos del MAS para optar a una reelección, fuera del marco constitucional, para llegar a 19 años como primer funcionario del edifico ubicado en la calle Ayacucho de la sede de gobierno.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.