Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

EEUU TRABAJARÁ CON EL GOBIERNO QUE RESULTE DE UN PROCESO ELECTORAL JUSTO

POLÍTICA | 25 Nov 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- El gobierno de Estados Unidos, a través de su encargado de negocios acreditado en La Paz, anunció este sábado que reconocerá al próximo gobierno de Bolivia que resulte de elecciones democráticas y así anticipó que no tomará partido en el actual proceso electoral.

“Después de procesos electorales transparentes, justos, en los que todas las partes hayan tenido la misma oportunidad de expresar y ofrecer sus planes para el futuro de Bolivia y después que prevalezca la voluntad del pueblo, Estados Unidos estará presto a colaborar con el gobierno elegido democráticamente por los bolivianos para fortalecer nuestras relaciones”, señaló el jefe de la legación estadounidense en Bolivia, Bruce Williamson.

La postura, que está reflejada en un artículo de opinión que se publicó este sábado (24-11-2018) en la edición impresa de La Razón, también aclara por anticipado que Washington no tomará partido en el actual proceso electoral del país, tomando en cuenta la legislación internacional y la práctica diplomática.

“Para ser perfectamente claro, no es el papel de Estados Unidos tomar partido con respecto a ningún candidato o partido político en las elecciones en Bolivia. Esto es así porque son los bolivianos quienes deben elegir los líderes y el rumbo de Bolivia, utilizando procesos plenamente democráticos”, remarcó.

Bolivia vive un extendido proceso electoral que estará marcado por las inéditas elecciones primarias del 27 de enero y los comicios generales previstos inicialmente para octubre de 2019. Además del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) existen al menos 10 fuerzas políticas en carrera.

Williamson, en la nota divulgada este sábado, hace mención a los principios de la Carta Democrática Interamericana que establece que “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos, la obligación de promoverla y defenderla”.

BILATERAL

La autoridad diplomática destacó los indicadores económicos del país y el crecimiento sostenido que tuvo durante los últimos años con el propósito de reducir todos los indicadores de pobreza.

En ese contexto, destacó que ahora el 80% de los pedidos de visa para que bolivianos visiten su país es aceptado. Valoró la existencia de 200.000 bolivianos residentes en Estados Unidos tras informar que 15.000 estadounidenses residan en Bolivia.

“En 2017, los flujos del comercio bilateral alcanzaron los $us 1.350 millones, convirtiendo a Estados Unidos en el cuarto mayor socio comercial de Bolivia”, remarcó el encargado de negocios.

//FUENTE: LA RAZÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.