Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

TOCAR DESENCHUFADOS, LA PRUEBA MÁXIMA DEL MTV UNPLUGGED DE KISS

ARTE&SHOW | 11 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Considerando la infinidad de trucos de producción y masterización para que un disco suene perfecto, no hay nada que demuestre mejor de qué está hecha una banda que una presentación en vivo y los discos en vivo son un referente infalible para este cometido, aparte de matar dos pájaros de un tiro y complacernos además con un Greatest Hits.

Hace muchos años, en una década llamada "los 90's" un productor llamado Alex Coletti se encargó de llevar al aire un programa conocido como "Mtv Unplugged" en la cadena Mtv, este espacio estaba dedicado a conciertos acústicos de importantes bandas y compositores, los mismos fueron íntegramente e inteligentemente registrados para luego ser lanzados como discos y así formar parte de la discografía oficial en vivo de las bandas, un negocio redondo.

Existe una lista bastante atractiva de los conciertos grabados, mis favoritos e inolvidables, Paul McCartney, Eric Clapton, Page & Plant, Spinetta, Charly Garcia, Alice in Chains y porsupuesto Nirvana, pero si hay uno que es mi debilidad escucharlo con headphones a todo volumen, es el disco acústico que nos reúne este jueves, un trabajo de mezcla digno de dioses -siempre imaginé como si hubieran micrófoneado cada cuerda de las guitarras y el bajo- un álbum que no sólo significó una épica sesión acústica de la banda, sino también una reunión de sus integrantes originales, eso le da un toque mágico. Este jueves escuchamos el Mtv Unplugged de Kiss.

La historia de estos neoyorquinos empezó en 1972, bajo el nombre de Wicked Lester con el guitarrista y vocalista Paul Stanley y el bajista Gene Simmons, al analizar el poco futuro de ésta banda, ambos empiezan a considerar empezar un nuevo proyecto. La primera señal para dar el paso hacia adelante sucedido con un anuncio que salió en la revista Rolling Stones, un baterista llamado Peter Criss buscaba un proyecto serio para hacer música, después de su audición Stanley y Simmons no dudaron en hacerlo parte de la banda.

En enero de 1973 la banda se completa con el guitarrista Ace Frehley después de otra impresionante audición. Peter Criss había tocado con una banda llamada "Lips" (labios) y en una conversación con Paul deciden rebautizar a la banda con el nombre de Kiss, esta es la formación original de la banda, la que convirtió a Kiss en una leyenda, en un universo que hizo escuela, desde el maquillaje, la pirotecnia y el drama de la performance en vivo. Doce discos de estudio fueron grabados con la formación Stanley, Simmons, Criss y Frehley, sin contar la discografía en vivo, hasta 1981, el disco Music From "The Elder" significó el debut del baterista Eric Carr y el último álbum con Ace Frehley hasta la reunión con Psycho Circus en 1998.

En 1995 un Stanley y un Simmons transformados en monstruos de negocios decidieron comprarse las caretas más hipócritas que encontraron y llamar a Criss y Frehley de quines habían hablado mal por más de una década hasta el cansancio, para una reunión que podía rendir buenos frutos económicos, el fandom de Kiss es uno de los más leales y numerosos mundialmente hablando, que mejor manera de ganar buen dinero y sentirse denuevo como dioses del rock que con una reunión de los miembros originales de Kiss. Entre los planes de ésta reunión, estaba la invitación de Mtv para hacer un concierto acústico y grabarlo en un disco. Una invitación tan tentadora que no es necesario mencionar que todos firmaron de inmediato y con una sonrisa en el rostro. No sabemos hasta donde éste gesto fue o no sincero en esos días, lo que si podemos asegurar es que la sonrisa del Kiss Army, o sea los fanáticos de huesos amarillos de la banda mostraba una felicidad incontenible al saber de una reunión y un concierto unplugged.

Sony Studios en Nueva York fue el lugar elegido para grabar éste unplugged el 8 de agosto de 1995, Paul Stanley, Gene Simmons, Eric Singer y Bruce Kulick tendrían como invitados de honor a Ace Frehley y Peter Criss en una emotiva presentación que iba más allá de lo que pasaba tras bambalinas, un track list para el deleite total, que reunía temas que pareciera que nacieron para ser versionados en este desenchufado, uno mejor que el otro. Vuelvo a mencionar el increíble trabajo de mezcla de éste disco que a diferencia de los muchos conciertos de Mtv Unplugged, lo llevan a uno a los niveles más altos de emoción y al deseo con todas las fuerzas de haber estado ahí entre el público ese maldito día, soñar no cuesta nada.

Escuchemos uno de los desenchufados más transparentes y elegantes que se han hecho, más el plus de la reunión de su alineación original, hoy escuchamos Mtv Unplugged de Kiss. ¿Track favorito?

//@VisorBolivia / #JhonaDrakoBuendia // 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.