Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

MURILLO DENUNCIA A CHACÓN POR CONTRATO MILLONARIO DE HELICÓPTEROS CHINOS

POLÍTICA | 21 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La opositora Unidad Nacional - UN ha denunciado este miércoles a la actual concejal Cecilia Chacón y al excomandante Tito Gandarillas por la compra de seis helicópteros chinos cuando la hoy opositora era ministra de Defensa en el gabinete de Evo Morales. La sindicada niega el hecho y asegura que solo se trata de dañar su imagen.

El senador de UN, Arturo Murillo, en conferencia de prensa, anunció la presentación de una denuncia penal por las figuras de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, contratos lesivos y daño económico millonario al Estado boliviano, contra Chacón y Gandarillas ante la Fiscalía General.

El monto por los seis helicópteros chinos H425 llegaría a los 58 millones de dólares, adjudicados mediante un “proceso anómalo”, según el opositor, pues las fechas de préstamo, contrato y pago no coinciden, además de gastos de mantenimiento por otros $us 50 millones.

“El contrato es irregular porque se hizo la suscripción del contrato el 6 de agosto de 2011, que firmaron Chacón y Gandarillas; luego se rubricó el convenio del préstamo entre el Estado boliviano y la República de China, el 3 de diciembre de 2011; posteriormente, la ratificación del convenio mediante ley se hizo el 28 de marzo de 2012. Cuando, el procedimiento debía ser lo siguiente: primero la firma del convenio de préstamo, luego la ratificación mediante una ley en la Asamblea; posteriormente, la emisión de la resolución ministerial autorizando el inicio de las adquisiciones de los bienes y al final, recién, la suscripción del contrato”, declaró.

Gandarillas fue comandante de la Fuerza Aérea Boliviana - FAB, mientras Chacón fue la primera mujer en llegar a la cabeza del Ministerio de Defensa entre abril y septiembre de 2011.

Chacón, mediante radio Fides, se defendió y negó tener responsabilidades en ese proceso de contratación pues ese tema fue sometido a un amplio análisis en la Asamblea Legislativa y prosiguió después que ella dejó de ser ministra en septiembre de 2011.

“Me sorprende que seis años después es vuelva a traer el tema y por qué en esta etapa”, cuestionó y agregó que las acusaciones son políticas con el objetivo de dañar su imagen.

Murillo también denunció que hubo un gasto de 50 millones de dólares para la organización de cursos, entrenamiento para el manejo y mantenimiento de los helicópteros, sistemas adicionales, simulador, motores de repuesto y otros, con lo que se suman los $us 108 millones que denuncia la oposición.

“Cuando se compra un equipo técnico, todos sabemos que junto al costo principal vienen incorporado la asistencia técnica, el entrenamiento del personal, los repuestos, los documentos y otros elementos necesarios para el funcionamiento de la máquina o el equipo”, agregó el senador.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.