Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

CAOS Y DESCONFIANZA ELECTORAL TRAS VERIFICAR ERRORES EN EL REGISTRO DE MILITANCIA

Órgano Electoral deslinda responsabilidades a los partidos políticos y aclara gratuidad de renuncia a militancia

POLÍTICA | 20 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las miles de militancias registradas en la base de datos del Tribunal Supremo Electoral – TSE ha generado desconfianza en la ciudadanía afectada que nunca se inscribió a un partido político. El Órgano Electoral deslinda responsabilidades a las tiendas políticas mientras el proceso de elecciones primarias se mancha de dudas e inseguridad.

A partir de la publicación de los datos de las personas en el portal “Yo Participo” del TSE, la ciudadanía se “enteró” que estaba inscrita como militante en algún frente político. En otros casos hubo inscripciones de políticos en otros partidos e incluso algunos candidatos no figuraban en el padrón de su propio partido.

Ese último es el caso de Carlos Mesa quien, pese a haberse inscrito a poco tiempo de anunciar su candidatura presidencial, no figura como militante del Frente Revolucionario de Izquierda – FRI, según la consulta realizada en la aplicación del TSE.

El expresidente recomienda que el tema sea investigado y se establezca si existen delitos de fondo.

“No es suficiente con poner a disposición de la gente la posibilidad de renunciar o anular una inscripción falsa, se debe investigar cada caso, identificando claramente a los responsables de adulteración o falsificación de documentos o de registros, y procesarlos por los delitos que corresponda”, escribió a través de las redes.

Rafael Quispe, diputado aymara y opositor a Evo Morales quedó como “militante” del Movimiento Al Socialismo – MAS.

Entrevistado en el programa Encontrados, Quispe dijo que “ni borracho ni loco” se inscribiría al oficialismo y advirtió que el partido gubernamental incurrió en varias figuras delictivas como uso de instrumento falsificado y suplantación de identidad. Sin embargo, las responsabilidades también recaen en el ente electoral, pues al no verificar los datos de los libros notariados entregados por los partidos políticos, los vocales cometieron incumplimiento de deberes.

Ya en otro tono, el “Tata” Quispe dijo que “no hay mal que por bien no venga” y que si decide quedar con esa militancia, buscará impugnar la candidatura de Morales Ayma e incluso postularse como presidenciable en el MAS.

En el mismo programa, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dijo que el registro de militantes corresponde a los partidos y es en ellos sobre quienes debe caer cualquier responsabilidad.

Aseguró que el ente electoral trabajará en la depuración y consolidación de las listas hasta el 13 de diciembre.

Sobre el pago del certificado de no militancia de Bs 30, el vocal aclaró que la renuncia a la militancia no tiene ningún costo y se puede efectuar mediante el mismo portal o la aplicación “Yo Participo”, pero lo que sí tiene un costo es el documento que sirve para algunos trámites públicos.

El titular del Tribunal Departamental Electoral de La Paz, Antonio Condori, agregó que el trámite es sencillo, pues solo se requiere llenar el formulario de la aplicación, imprimir la hoja y adjuntar una fotocopia de la cédula de identidad hasta este 28 de noviembre ante los tribunales departamentales.

Ciudadanos, políticos y periodistas quedaron sorprendidos entre ayer y hoy, cuando verificaron sus datos de militancia para las elecciones primarias y descubrieron que fueron registrados en algún partido político sin su consentimiento.

La propia presidente del TDE de Santa Cruz, Sandra Kettels, apareció inscrita ayer en filas de PAN-BOL. La funcionaria dijo que podría existir un delito como el uso de instrumento falsificado y que en las siguientes horas se tomarán determinaciones para aclarar estas irregularidades.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.