Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

FISCALÍA ANUNCIA PLAN DE DESCONGESTIONAMIENTO PENITENCIARIO EN PALMASOLA

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Como estaba anunciado, la Fiscalía General del Estado, mediante su nueva cabeza, Juan Lanchipa, apunta a descongestionar las cárceles del país, que hoy enfrentan los niveles más altos de hacinamiento en décadas.

Mediante un boletín institucional, la Fiscalía General ha confirmado que el Plan de Descongestionamiento Penitenciario se comenzará a aplicar en el recinto de Palmasola, en Santa Cruz, según confirmó el fiscal de Distrito de ese departamento, Mirael Salguero Palma.

"Mediante una sistematización de datos se podrá identificar a aquellos presos que ya cumplieron condena, los que tengan enfermedades terminales o que hayan sobrepasado los 65 años de edad, para posteriormente ser beneficiados con salidas alternativas o indultos", dijo.

El trabajo, agrega la nota, será coordinado con el Ministerio de Justicia, Ministerio de Gobierno y Régimen Penitenciario.

Los centros penitenciarios del país han llegado al 75% de detenidos preventivos sin avance procesal ni sentencia. Esto significa que de los 18.885 privados de libertad registrados a mayo de este año, 14.163 detenidos no tienen ningún seguimiento a sus procesos y deben permanecer recluidos provocando el hacinamiento en las cárceles del país.

El costo para mantener a esta masa humana, según datos sistematizados pro este medio de comunicación, asciende solo en el pago de prediarios para la alimentación diaria de los privados de libertad a Bs 1.813.920 al año, que deben desembolsar las gobernaciones departamentales.

“La Ley Orgánica del Ministerio Público, en su Artículo Nº3, establece como finalidad, "defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad, ejercer la acción penal pública e interponer otras acciones; en el marco establecido por la Constitución Política del Estado, los Tratados y Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos y las leyes", concluye la nota del Ministerio Público.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.