Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

TEZANOS CLASIFICA EL CASO DEL ALBAÑIL QUE GRITÓ “BOLIVIA DIJO NO” A MORALES COMO INJURIA

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Este jueves, Tezanos emitió una declaración pública en la que se refiere al caso del albañil que quedó con medidas sustitutivas luego que la Fiscalía de Potosí lo tratara de imputar por el presunto delito de atentados contra el Presidente y otros dignatarios del Estado.

El defensor dijo que Chambi sobrepasó el marco de la libre expresión al ofender al jefe del Estado Plurinacional incurriendo en esa figura del ámbito penal privado.

"Ofender o arrojar con cosas a alguien es un acto fuera del derecho a las manifestaciones pacíficas, contrario al Artículo 30 de la Declaración Universal de Derechos Humanos", detalló.

Sin embargo, el funcionario también se refirió al proceso iniciado contra el joven potosino, contra quien se presentó un video en la audiencia cautelar que no pudo probar la autoría de un atentado, como definió la juez del Tribunal Quinto Cautelar, Gladis Romero.

"La autoridad judicial de instrucción, al haber señalado en la audiencia cautelar que 'faltan elementos' se refirió a elementos suficientes sobre la participación del imputado en el hecho, conforme señala el Numeral 1 del Artículo 233 del Código de Procedimiento Penal, lo que implica actividad procesal defectuosa en la imputación, atribuible al Ministerio Público, a plantearse por la defensa ante el juzgado de instrucción, como ha señalado la Sentencia Constitucional 2588/2012 y el Auto Constitucional 0038/2006-RCA".

Tezanos recomendó que la defensa de Chambi acuda a la figura de retractación para extinguir la acción penal y ponderó que otras instancias públicas no hayan sumado denuncias contra el joven albañil.

A Chambi le dieron arresto domiciliario con la presentación de garantes y la obligación de acudir al tribunal para firmar el libro de asistencia cada semana. Además se le prohibió estar presente en actos donde participé Morales Ayma.

La madre del joven, Andrea Julián, ya pidió disculpas al mandatario por las palabras de su hijo, quien enfrentaba la posibilidad de ser encarcelado entre 5 a 10 años.

“Pido disculpas como mamá por mi hijo para que lo puedan liberar. También al presidente del Estado Plurinacional, mil disculpas", declaró en la estatal BTV el mismo día de los hechos.

El abogado de la familia, Germán Mamani, había anticipado que en caso de persistir los procesos contra Chambi, se confirmará que existe en el país una suerte de persecución política.

“Estamos convencidos, y lo puedo demostrar, si alguien me quiere denunciar o alguien me quiere cuestionar, que en Bolivia existe abuso de poder y corrupción en la justicia”, declaró a medios locales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.