Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

TEZANOS CLASIFICA EL CASO DEL ALBAÑIL QUE GRITÓ “BOLIVIA DIJO NO” A MORALES COMO INJURIA

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Este jueves, Tezanos emitió una declaración pública en la que se refiere al caso del albañil que quedó con medidas sustitutivas luego que la Fiscalía de Potosí lo tratara de imputar por el presunto delito de atentados contra el Presidente y otros dignatarios del Estado.

El defensor dijo que Chambi sobrepasó el marco de la libre expresión al ofender al jefe del Estado Plurinacional incurriendo en esa figura del ámbito penal privado.

"Ofender o arrojar con cosas a alguien es un acto fuera del derecho a las manifestaciones pacíficas, contrario al Artículo 30 de la Declaración Universal de Derechos Humanos", detalló.

Sin embargo, el funcionario también se refirió al proceso iniciado contra el joven potosino, contra quien se presentó un video en la audiencia cautelar que no pudo probar la autoría de un atentado, como definió la juez del Tribunal Quinto Cautelar, Gladis Romero.

"La autoridad judicial de instrucción, al haber señalado en la audiencia cautelar que 'faltan elementos' se refirió a elementos suficientes sobre la participación del imputado en el hecho, conforme señala el Numeral 1 del Artículo 233 del Código de Procedimiento Penal, lo que implica actividad procesal defectuosa en la imputación, atribuible al Ministerio Público, a plantearse por la defensa ante el juzgado de instrucción, como ha señalado la Sentencia Constitucional 2588/2012 y el Auto Constitucional 0038/2006-RCA".

Tezanos recomendó que la defensa de Chambi acuda a la figura de retractación para extinguir la acción penal y ponderó que otras instancias públicas no hayan sumado denuncias contra el joven albañil.

A Chambi le dieron arresto domiciliario con la presentación de garantes y la obligación de acudir al tribunal para firmar el libro de asistencia cada semana. Además se le prohibió estar presente en actos donde participé Morales Ayma.

La madre del joven, Andrea Julián, ya pidió disculpas al mandatario por las palabras de su hijo, quien enfrentaba la posibilidad de ser encarcelado entre 5 a 10 años.

“Pido disculpas como mamá por mi hijo para que lo puedan liberar. También al presidente del Estado Plurinacional, mil disculpas", declaró en la estatal BTV el mismo día de los hechos.

El abogado de la familia, Germán Mamani, había anticipado que en caso de persistir los procesos contra Chambi, se confirmará que existe en el país una suerte de persecución política.

“Estamos convencidos, y lo puedo demostrar, si alguien me quiere denunciar o alguien me quiere cuestionar, que en Bolivia existe abuso de poder y corrupción en la justicia”, declaró a medios locales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.