Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 27 de Mayo de 2019

TEZANOS CLASIFICA EL CASO DEL ALBAÑIL QUE GRITÓ “BOLIVIA DIJO NO” A MORALES COMO INJURIA

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Este jueves, Tezanos emitió una declaración pública en la que se refiere al caso del albañil que quedó con medidas sustitutivas luego que la Fiscalía de Potosí lo tratara de imputar por el presunto delito de atentados contra el Presidente y otros dignatarios del Estado.

El defensor dijo que Chambi sobrepasó el marco de la libre expresión al ofender al jefe del Estado Plurinacional incurriendo en esa figura del ámbito penal privado.

"Ofender o arrojar con cosas a alguien es un acto fuera del derecho a las manifestaciones pacíficas, contrario al Artículo 30 de la Declaración Universal de Derechos Humanos", detalló.

Sin embargo, el funcionario también se refirió al proceso iniciado contra el joven potosino, contra quien se presentó un video en la audiencia cautelar que no pudo probar la autoría de un atentado, como definió la juez del Tribunal Quinto Cautelar, Gladis Romero.

"La autoridad judicial de instrucción, al haber señalado en la audiencia cautelar que 'faltan elementos' se refirió a elementos suficientes sobre la participación del imputado en el hecho, conforme señala el Numeral 1 del Artículo 233 del Código de Procedimiento Penal, lo que implica actividad procesal defectuosa en la imputación, atribuible al Ministerio Público, a plantearse por la defensa ante el juzgado de instrucción, como ha señalado la Sentencia Constitucional 2588/2012 y el Auto Constitucional 0038/2006-RCA".

Tezanos recomendó que la defensa de Chambi acuda a la figura de retractación para extinguir la acción penal y ponderó que otras instancias públicas no hayan sumado denuncias contra el joven albañil.

A Chambi le dieron arresto domiciliario con la presentación de garantes y la obligación de acudir al tribunal para firmar el libro de asistencia cada semana. Además se le prohibió estar presente en actos donde participé Morales Ayma.

La madre del joven, Andrea Julián, ya pidió disculpas al mandatario por las palabras de su hijo, quien enfrentaba la posibilidad de ser encarcelado entre 5 a 10 años.

“Pido disculpas como mamá por mi hijo para que lo puedan liberar. También al presidente del Estado Plurinacional, mil disculpas", declaró en la estatal BTV el mismo día de los hechos.

El abogado de la familia, Germán Mamani, había anticipado que en caso de persistir los procesos contra Chambi, se confirmará que existe en el país una suerte de persecución política.

“Estamos convencidos, y lo puedo demostrar, si alguien me quiere denunciar o alguien me quiere cuestionar, que en Bolivia existe abuso de poder y corrupción en la justicia”, declaró a medios locales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Así como el régimen de Morales acudió a la Convención Interamericana, ese mismo instrumento puede frenar la reelección perpetua / OEA

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Han pasado diez días desde que el secretario general de la Organización de Estados Americanos - OEA, Luis Almagro, decidió emitir su opinión sobre la reelección indefinida en Bolivia y con ello abrir el espacio para el debate sobre el futuro de la defensa del voto ciudadano vertido el 21 de febrero de 2016.

Funcionarios en Bruselas y líderes partidistas proeuropeos resaltaron el incremento sustancial en el volumen de votantes, el primero en 40 años de historia de elecciones directas al Parlamento / REUTERS

MUNDO | 26 May 2019

VOA NOTICIAS.- El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamentarios europeos en los que los franceses lideraron lo que los encuestadores preveían sería un ascenso nacionalista.

Tejada formó un grupo político académico que ahora apunta a llegar a la Asamblea Legislativa / FACEBOOK G21

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Christian Tejada, joven profesional paceño que radica hace años en Santa Cruz, decidió lanzarse a la arena política luego de su paso por el activismo con la agrupación Generación 21. Conocido por sus “feroces” debates contra representantes del oficialismo, el activista advierte ahora con mandar a la cárcel a la cúpula masista.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez, que en 2008 participó de las negociaciones para viabilizar la Constitución, afirmó que no hay la figura de injerencia política en asuntos internos de Bolivia, si el presidente colombiano Iván Duque decide oficializar el pedido de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre si la reelección indefinida es un derecho humano.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 26 May 2019

RADAR / FIDES.- La Comisión Económica del Concejo Municipal de Potosí, emitió un informe que autoriza el pago del incremento salarial previsto pata esta gestión del 4% al salario básico y un 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN) con retroactivo a enero según normativa aprobada por el Gobierno el pasado 1 de mayo, según la presidenta del Concejo potosino, Cledy Ruiz, el documento fue aprobado por mayoría y no se presentó un informe paralelo para desechar la decisión.

Foto agencias

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary, aseguró el domingo, en el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina (CAN), que se realizó en Lima, que Bolivia impulsará desde la presidencia pro témpore, entre otros temas, una "marca andina" que permita construir una identidad propia de ese bloque regional, a partir de las similitudes culturales e históricas que comparten sus países miembros.