Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

ALCALDESAS CONCUERDAN EN RESTRINGIR GASOLINA A DEUDORES DE IMPUESTO VEHICULAR

ECONOMÍA | 20 Abr 2017

VISOR BOLIVIA/Redacción central.- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y la alcaldesa interina de La Paz, Cecilia Chacón, coincidieron hoy en informar que se pedirá a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) impedir la venta de gasolina en los surtidores a aquellos propietarios de motorizados que no hayan cumplido con el último impuesto municipal vehicular.

Chapetón hizo referencia al tema a su retorno del Consejo de Diálogo por el Pacto Fiscal que se desarrolló en Santa Cruz, donde surgió esta propuesta ante la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).

La autoridad edil sostuvo que los ingresos que se perciban serán regulados por una normativa que obligue al pago de las deudas por concepto de la propiedad vehicular, tal como sucede con el tema de inmuebles.

“Vamos a socializar este tema, hay un procedimiento de información que se va implementar en los siguientes meses. Es decir, que los propietarios de vehículos van a tener conocimiento de sus deudas tributarias y si no cumplen, de manera progresiva se les va a cortar el suministro de combustible”, dijo a la AMI.

Por su lado, Chacón, quien suple a Luis Revilla que desarrolla actividades como presidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica en Madrid, dijo que con esta imposición se logrará recuperar Bs 200 millones para las arcas municipales.

La mora dl impuesto vehicular en La Paz estaría cercana al 30 por ciento, por lo que la propuesta planteada en la reunión de Santa Cruz fue recibida por otros municipios que no logran captar ese ingreso de los contribuyentes.

“Se ha detectado una importante mora a nivel nacional, estamos hablando de una deuda tributaria de más de mil millones de bolivianos que afecta directamente a los ingresos los municipios y que podrían ser invertidos en obras”, declaró a la AMN.

Chacón aclaró que no se trata de generar otro impuesto ni subir los actuales sino de hacer más eficiente la recaudación municipal afectada en los últimos meses por la disminución de recursos desde el gobierno central.

El control se realizaría mediante la ANH y sus stickers B-SISA que hoy identifica los cupos de gasolina y el cumplimiento del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito SOAT.

//@VisorBolivia/ Foto Archivo La Razón//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.