Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Escribe Mónica Olmos Campos

Líderes, su vergonzosa falta

OPINIÓN | 7 Nov 2018

No hablo de candidatos sencillamente porque no debiéramos en las circunstancias actuales hablar de elecciones; me refiero a líderes y su patética ausencia.

Hace varios años el oficialismo acusa a la oposición de ser incapaz de proponer liderazgos nuevos, y cuando lo hace no se equivoca ni exagera, la exageración en todo caso, es la reaparición de Jaime Paz Zamora como candidato a la presidencia. Cuando todos creíamos que Paz Zamora disfrutaba de tiempos calmos rodeado de nietos y nietas (para ser cumplida con el lenguaje inclusivo), el político hace su aparición, y entonces, en la confusión de un pueblo siempre aguantador de abusos y expectante de circos, sus integrantes se preguntan si esto es verdad o mentira, chiste o burla.

No exagera el MAS cuando insiste en la ausencia de líderes de la oposición, y se mofa y se ríe y se solaza de tal tragedia. Tiene razón, la oposición no tiene opciones, todos los nombres que presenta son viejas figuras, caras conocidas de traste trajinado y pasado bien enterado.

Es pues, por poco decir, frustrante tal situación. No haber sido capaces en 13 años de gobierno continuo del MAS, de haber producido un solo liderazgo. Algunos habíamos pensado e incluso escrito que a partir del movimiento del 21F con cientos de plataformas organizadas en todo el país, más de alguien iba a surgir en el ruedo político, pero no, nos equivocamos. Aún sin poder ver liderazgos consolidados, no pierdo la esperanza que alternativas nuevas se estén forjando y acaben su proceso en un mediano plazo, y es que quizá esa sea señal de que todavía no es tiempo ni de candidatos ni de elecciones.

El MAS no exagera ni miente, la oposición no tiene líderes nuevos; pero no es menos triste, preocupante e inaceptable constatar que el oficialismo tampoco los tiene y que se niega a tenerlos.

El MAS intentó venderse como una alternativa política sólida y con una estructura fuerte basada en movimientos sociales. ¡Mandarinas! El tiempo ha demostrado que los movimientos sociales se han reducido a los cocaleros del Chapare y a aliados circunstanciales reunidos en torno al poder más por oportunistas que por honor.

Trece años de reposar el cuerpo en el bálsamo del poder no han sido suficientes para ver surgir más liderazgos que el de Evo Morales, una figura tan trillada como la de Jaime Paz y los “cuatro gatos” que se disputan las encuestas de “preferencia” política.

El oficialismo no tiene más líderes que el Presidente porque el Presidente es el oficialismo, porque el MAS es Evo y Evo el MAS…no hay más y no va a haber porque no les interesa, porque no han sido capaces de constituirse en una verdadera propuesta política. Hoy, a primer golpe de vista, el MAS aparece como un sólido equipo de fútbol 8 que se mueve con magistral solvencia por la cancha de la corrupción, el abuso de poder, el oportunismo económico, el negocio de las libres contrataciones, las rifas chinas, el “peguismo”, la cooptación de necesitados inmorales y la destrucción de instituciones del Estado.

El Movimiento al Socialismo es Evo y siete jugadores que sudan la camiseta, más por el incentivo económico que por el honor de hacer un juego limpio, y a eso no se le puede llamar alternativa política. En consecuencia, el MAS tampoco tiene líderes ni es, en términos éticos y estéticos, una opción política; el MAS es Evo, un hombre que en un año pasará a engrosar la lista de los de la tercera edad, un líder cocalero que ha pasado los últimos 25 años de su vida en el ruedo político, comiendo y bebiendo en finos banquetes, bañándose en burbujeantes jacuzzis, viajando en autos y aviones de lujo, asistiendo a inauguraciones mundialeras con dineros del Estado y alimentando su ego con museos de siete millones de dólares.

La oposición no tiene líderes, pero al menos sí puede tener candidatos, el oficialismo no tiene líderes y tampoco candidato.

Así estamos luego de tres décadas y media de democracia; así nos aprestamos a afrontar una inminente migración al autoritarismo, producto, precisamente, de la ausencia de liderazgos y la insistencia de viejas y desgastadas figuras. ¡Vergonzoso!

//*MÓNICA PATRICIA OLMOS CAMPOS ES COMUNICADORA SOCIAL Y DOCTORA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.