Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

DOS PERIODISTAS DE BTV COBRARON POR ENTREVISTA A ZAPATA EN MIRAFLORES

POLÍTICA | 20 Abr 2017

VISOR BOLIVIA/ Redacción central.- La polémica entrevista a Gabriela Zapata en el centro penitenciario femenino de Miraflores ya tiene a sus productores identificados. Se trata del periodista José Luis Colque Jiménez y el camarógrafo Cristian Ludwing Revollo, ambos trabajadores de la estatal Bolivia TV, quienes luego de la filmación vendieron el material a la cadena ATB.

La información pública fue conocida hoy luego que el diputado opositor por Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, presentara las respuestas del Ministerio de Gobierno a la Petición de Informe Escrito que se efectuó a poco de difundirse el material el pasado 19 de febrero.

Según la petición requerida a la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, Barral solicitó información sobre las visitas que Zapata recibió en los últimos meses en su detención preventiva por el caso de presunto enriquecimiento ilícito y otros que se activó a partir de las denuncias de tráfico de influencias contra Camc.

Los días 11 y 15 ambos reporteros de BTV ingresaron con todo su equipo, cámaras y luces, a entrevistar a Zapata durante varias horas.

El legislador observa la inmediatez con al que ambos reporteros lograron la aprobación de ingreso al penal, cuando son conocidas las restricciones que tienen los privados de libertad a cualquier contacto con la prensa. Entre la solicitud de ingreso y la primera entrevista pasaron apenas 24 horas.

La otra pregunta que ahora queda abierta con este tema es cuál la ética de ambos periodistas, pues quedan dos opciones sobre el destino del dinero que ATB pagó por tener en exclusiva ese material.

“El señor Iturri denunció que esa nota la han vendido. O sea, Zapata se está haciendo plata o estos periodistas se están haciendo plata con gente que está privada de libertad”, dijo Barral a los medios de cobertura.

Colque además fue director de la radio Kawsachum Coca, que emite su señal en el trópico de Cochabamba, dependiente de las Seis Federaciones de Productores de Coca y que se beneficia mensualmente de contratos estatales por publicidad de ministerios y entidades dependiente del Gobierno del MAS.

Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Ramos, el tema no debe politizarse y todo documento que pueda aportar a las investigaciones deben ser remitidas a la Fiscalía General. “Tienen que remitir al Ministerio Público para que sirvan como elementos para la investigación”, dijo.

 

A su turno, la ministra de Comunicación, Guisela López, dijo que Colque ingresó a BTV luego de dicha entrevista y para confirmar aquello está solicitando un informe a la televisora estatal de la cual fue gerente general hasta enero de este año, cuando fue designada como parte del gabinete ministerial de Evo Morales.

“En la fecha en se realizó la entrevista y se difundió la entrevista, el señor Colque no era funcionario de Bolivia Tv, él ingresó al canal después y estoy pidiendo la información para ver en qué fecha ingresa a trabajar este señor, pero si tengo la seguridad que el señor Colque no era funcionario de Bolivia Tv”, dijo a medios de cobertura.

Zapata fue detenida luego de que se conociera su relación sentimental con el mandatario Evo Morales y su participación en gerencias del consorcio de la empresa china Camc. El supuesto tráfico de influencias se desvió a la polémica sobre la existencia del hijo de ambos que luego se determinó nunca existió.

El director de contenidos y propietario de ATB, Jaime Iturri, dijo que la entrevista fue comprada a un buen precio, sin dar mayores detalles del monto por una “cláusula de confidencialidad”. De todas las horas de grabación apenas se difundió 20 minutos el domingo anterior al 21 de febrero cuando se recordaba un año de la derrota electoral del MAS en el referendo constitucional que cerró las puertas a una modificación al artículo 168 de la CPE referida a los mandatos presidenciales.

//@VisorBolivia/ Fotos Facebook// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.