Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

PAZ ZAMORA CONFIRMA CANDIDATURA APOSTANDO A UNA REPÚBLICA FEDERAL

POLÍTICA | 22 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Jaime Paz Zamora, de 79 años de edad, confirmó este lunes que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el mirismo. Presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea convertir a Bolivia una “república federal”.

En conferencia de prensa, Paz aseveró que se enorgullece de su mandato como presidente (1989-1993) y que del mismo salió por la “puerta grande”. Señaló que puede caminar en la calle y que nadie los apunta de corrupto. 

Dijo que al recibir la invitación del PDC le sensibilizó recordar su lucha por la democracia, en la cual sacrificó la vida familiar, sufrió atentados y hasta perdió un hermano. Contó que el nobel de literatura Gabriel García Márquez le dijo que las cicatrices de su rostro son las cicatrices de Bolivia.

Para encarar el futuro inmediato, Paz señaló que pretende ser un articulador de una unidad más amplia, que pueda representar a la ciudadanía frente a una democracia amenazada.

Propuesta de siete pilares

Paz Zamora expuso una propuesta de siete pilares para encarar un futuro gobierno.

Su primer pilar es el respeto al 21F y la Constitución.

El segundo es la instauración de una república federal. Dijo que ya llegó ese momento, en que sean los gobiernos departamentales que trabajen por su desarrollo regional con competencias claras.

El tercer pilar es cambiar la forma de hacer presupuesto, en sentido de privilegiar la inversión en salud, educación y producción, por encima de los gastos en el Ministerio de la Presidencia, Gobierno y Defensa.

En cuarto lugar, planteó hacer de Bolivia un país limpio, no sólo en su medio ambiente, sino también limpio de corrupción y en su justicia.

El quinto pilar es dejar de llorar ante Chile por el tema marítimo. Dijo que la demanda en La Haya fue un gran fracaso, y que ahora Bolivia debe apuntar a llegar al mar por otras partes, como Ilo y Puerto Busch.

En sexto lugar planteó establear relaciones con los cinco países limítrofes sin involucrar a las ideologías, y por último propuso que Bolivia asuma un rol de neutralidad activa frente a las disputas políticas internacionales.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.