Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

HONDURAS: CARAVANA DE MIGRANTES SE REALIZA CON FINES POLÍTICOS

MUNDO | 19 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, cuestionó los motivos de los organizadores de la caravanas de migrantes rumbo a EE.UU. por exponer "a centenares de connacionales a ser utilizados con fines políticos, criminales e inhumanos."

En encuentro con los medios desde el palacio de gobierno, solicitó a nombre del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández una investigación del Ministerio Público para deducir las responsabilidades del caso.

"Queremos reiterar nuestra condena enérgica por la forma inhumana en que nuestros hermanos hondureños han sido expuestos a una ruta de dolor y muerte con fines eminentemente políticos y hasta criminales".

La diplomática mencionó el reporte de la Voz de América sobre el comentario del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. en el que asegura que detrás de la caravana "hay una organización política".

"Así es; la caravana ha sido organizada y promovida a través de un movimiento político ideológico que tiene relación con intereses radicales y crimen organizado", afirmó la canciller.

A pesar de asegurar que le corresponde al Ministerio Público deducir responsabilidades, Agüero señaló al exdiputado del partido LIBRE Bartolo Fuentes como uno de los "incitadores" de las "movilizaciones irregulares hacia Estados Unidos".

"Durante varios años, el señor Bartolo Fuentes ha promovido movimientos migratorios irregulares, bajo engaño y falsas promesas para los connacionales, cuyas manifestaciones circulan a todas luces en las redes sociales", señaló la diplomática. Sin embargo, señaló que la organización de "este proyecto" es obra de una "estructura organizada".

"El engaño ha sido muy evidente por los organizadores, asegurando a la gente que al sumarse a la Caravana iban a estar en condiciones para completar su ruta. La realidad es totalmente contraria", explicó Agüero.

Aseguró que esta caravana, que comenzó el 13 de octubre, ha desencadenado una serie de "tensiones migratorias a nivel regional, que han impactado negativamente en el ámbito público, privado, social y comercial".

Expuso que durante el paso de esta caravana, incluso se desafiaron a autoridades de policía y migratorias de Honduras y Guatemala.

Guatemala ya ha manifestado su preocupación por “las condiciones en las que están viajando" los migrantes hondureños y ha advertido de las intensiones de los organizadores de esta travesía.

En el caso de El Salvador, durante el paso de la caravana, ha negado que bloqueara su paso e indicó que respetaba los derechos de los migrantes.

México fue más directo. A través de un comunicado, advirtió que solo pueden entrar al país quienes tengan sus documentos de viaje estipulados en ley. Caso contrario toda persona que ingrese al país de manera irregular será "rescatada" y retornada a su país de origen

El país destino, EE.UU. ha reiterado en varias oportunidades, desde el presidente Donald Trump, hasta sus embajadas en el país de origen y los países de tránsito, que “hace cumplir vigorosamente sus leyes de inmigración” y le pide a los migrantes hondureños no viajar bajo "falsas promesas".

La canciller hondureña hizo un llamado a sus conciudadanos para proteger sus vidas y no exponerse a "la trata, explotación sexual, comercial y diversas vulneraciones a sus derechos humanos".

Además, pidió a los países de tránsito que les sean garantizados los derechos conforme a su legislación y normas internacionales.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.