Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

MUJERES EMPRENDEDORAS ADQUIEREN QUINUA ORGÁNICA PACEÑA

GESTIÓN | 19 Oct 2018

#Gestión / BOLETINES.- Dos mujeres emprendedoras, Betzabe Asistiri junto a su hermana Nelly Asistiri adquirieron la producción agrícola a gran escala de quinua en la comunidad de Jalsuri, ubicado en la provincia, Gualberto Villarroel.

En entrevista con Radio Líder 97, Betzabe Asistiri, informó que compraron 1.330 qq. de la producción comunitaria, cada quintal a Bs. 608.

En otras poblaciones el precio del qq tenía un costo de Bs.580, pero “como era mayor cantidad, también es quinua orgánica, bien tratado con el apoyo de la Gobernación, ingenieros que han estado guiando también desde la siembra, por eso me ha interesado en adquirir esa quinua”, aseguró.

Asimismo, manifestó su sorpresa al enterarse que en el departamento de La Paz se haya producido 200 hectáreas de quinua orgánica y la conformación de una asociación de comunarios quinueros, juntamente con la Gobernación de La Paz.

“La verdad me sorprendía que a mí, que hayan sembrado en esta cantidad, que eran 200 toneladas. Felicitarles (a los comunarios de Jalsuri) si están escuchando esta emisora a ellos y también a la Gobernación, al Señor Patzi que han apoyado a esta provincia”, remarcó.

A su vez, dijo que el destino de la quinua paceña es una parte a la distribución en los mercados de Cochabamba y Santa Cruz y la otra parte para su exportación a Inglaterra.

Si bien las hermanas Asistiri, aún no conformaron una empresa grande, su emprendimiento está encaminando a ese objetivo, ya que son 18 años que trabajan con la comercialización y hasta en el cultivo de la quinua.

“Me interesaría adquirir nuevamente al año esta producción, porque yo sé que está tratado bien y es orgánica”, aseguró.

Hace tres años atrás la quinua llegó a costar hasta Bs. 2000 y se exportaba al exterior, sin embargo bajo de precio porque entró quinua contaminada por las pesticidas, ya que las exportadoras peruanas optaron por sacar esa quinua al país y al juntar con la quinua orgánica de Bolivia devaluaron su precio, hasta llegar a costar Bs.150 el qq. Recordó.

“Felicitarle pues a nuestro Gobernador que haya apoyado a esta comunidad y que siga viendo otras comunidades emprendiendo en otro tipo de áreas también”, concluyó.

La Gobernación de La Paz, encaró el proceso de producción de 200 hectáreas de quinua orgánica en la comunidad de Jalsuiri en diciembre del 2017, la Asociación de Agricultores de Quinua de Jalsuri comercializó 1.330 qq del grano de oro andino a Bs.608 por quintal, sumando un total de Bs. 808.640 de ganancia para los comunarios del programa.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.