Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

INDÍGENAS YA SE MOVILIZAN ANTE POSIBLE ANULACIÓN DE INTANGIBILIDAD DEL TIPNIS

POLÍTICA | 31 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Comunarios llegaron a La Paz en una primera marcha en la que se volvió a rechazar la construcción de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, que sería aprobada en caso de levantarse la Ley de Intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), con un proyecto que la Asamblea Legislativa trataría la siguiente semana.

Un grupo reunido en el centro paceño convocó a los medios de obertura para expresar su rechazo al proyecto presentado a la Cámara de Diputados el pasado 3 de julio por un grupo de comunarios y representantes de la Sub Central Sécure, en el que solicitan levantar la Ley 180 promulgada en 2011 que cerró toda posibilidad a que se ingrese con maquinaria y asfalto a la reserva natural compartida entre Cochabamba y Beni.

“Los dueños somos nosotros y solo con las bases podemos decidir sobre nuestro territorio. No nos oponemos al desarrollo, pero que se respete el derecho de los pueblos indígenas”, declaró a Erbol el dirigente de la Subcentral Tipnis, Fabián Gil.

A su turno, la presidenta de las Mujeres del Tipnis, Marqueza Teco, aseguró que la carretera solo beneficiará a los productores de hoja de coca que quieren expandir sus cultivos desde el trópico de Cochabamba.

Precisamente, el último informe de Naciones Unidas sobre el monitoreo de cultivos de coca confirmó que la llamada hoja sagrada creció en cuatro parques naturales, incluyendo el Polígono 7 que está al ingreso del Tipnis y donde habitan los colonizadores del Conisur.

Para la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, la construcción de la carretera no está en agenda, y solamente se analizará el proyecto de ley planteado por los comunarios de, según ella, tres organizaciones representativas del Tipnis.

“Las tres subcentrales del Tipnis son quienes han presentado el proyecto de ley a través de la diputada de su circunscripción, quienes han redactado esa ley fueron las subcentrales”, declaró.
Montaño explicó que el proceso de consulta de 2012 determinó levantar la intangibilidad para adoptar política de desarrollo en las comunidades pero adoptando mecanismos de precaución para no dañar la reserva natural.

Sobre la carretera, la legisladora dijo que la carretera no está en debate, aunque el levantamiento de la intangibilidad abriría las puertas a la intervención de obras dentro del Tipnis.

“No es un proyecto de ley que hable exclusivamente de una carretera, esa es una distorsión que se está dando actualmente que no sé de dónde viene; aquí no estamos hablando de la carretera, aquí estamos hablando de un proyecto que toma medidas de protección para el propio Tipnis”, sostuvo.

//@VisorBolivia / Fotos Archivo/ Diputados//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.