Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 29 de Septiembre de 2020

INDÍGENAS YA SE MOVILIZAN ANTE POSIBLE ANULACIÓN DE INTANGIBILIDAD DEL TIPNIS

POLÍTICA | 31 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Comunarios llegaron a La Paz en una primera marcha en la que se volvió a rechazar la construcción de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, que sería aprobada en caso de levantarse la Ley de Intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), con un proyecto que la Asamblea Legislativa trataría la siguiente semana.

Un grupo reunido en el centro paceño convocó a los medios de obertura para expresar su rechazo al proyecto presentado a la Cámara de Diputados el pasado 3 de julio por un grupo de comunarios y representantes de la Sub Central Sécure, en el que solicitan levantar la Ley 180 promulgada en 2011 que cerró toda posibilidad a que se ingrese con maquinaria y asfalto a la reserva natural compartida entre Cochabamba y Beni.

“Los dueños somos nosotros y solo con las bases podemos decidir sobre nuestro territorio. No nos oponemos al desarrollo, pero que se respete el derecho de los pueblos indígenas”, declaró a Erbol el dirigente de la Subcentral Tipnis, Fabián Gil.

A su turno, la presidenta de las Mujeres del Tipnis, Marqueza Teco, aseguró que la carretera solo beneficiará a los productores de hoja de coca que quieren expandir sus cultivos desde el trópico de Cochabamba.

Precisamente, el último informe de Naciones Unidas sobre el monitoreo de cultivos de coca confirmó que la llamada hoja sagrada creció en cuatro parques naturales, incluyendo el Polígono 7 que está al ingreso del Tipnis y donde habitan los colonizadores del Conisur.

Para la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, la construcción de la carretera no está en agenda, y solamente se analizará el proyecto de ley planteado por los comunarios de, según ella, tres organizaciones representativas del Tipnis.

“Las tres subcentrales del Tipnis son quienes han presentado el proyecto de ley a través de la diputada de su circunscripción, quienes han redactado esa ley fueron las subcentrales”, declaró.
Montaño explicó que el proceso de consulta de 2012 determinó levantar la intangibilidad para adoptar política de desarrollo en las comunidades pero adoptando mecanismos de precaución para no dañar la reserva natural.

Sobre la carretera, la legisladora dijo que la carretera no está en debate, aunque el levantamiento de la intangibilidad abriría las puertas a la intervención de obras dentro del Tipnis.

“No es un proyecto de ley que hable exclusivamente de una carretera, esa es una distorsión que se está dando actualmente que no sé de dónde viene; aquí no estamos hablando de la carretera, aquí estamos hablando de un proyecto que toma medidas de protección para el propio Tipnis”, sostuvo.

//@VisorBolivia / Fotos Archivo/ Diputados//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delegados de EEUU, Colombia y Bolivia en la Audiencia Pública de la Solicitud de Opinión Consultiva sobre la figura de la reelección presidencial indefinida / TWITTER CIDH

POLÍTICA | 28 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- La primera de tres audiencias consultivas sobre la reelección indefinida en el sistema interamericano, desarrollada este lunes de forma virtual en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), concluyó que esa figura es contraria a los postulados de la Convención Americana por contener tres criterios antidemocráticos.

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Marco Antonio Dipp / FRANZ CHAVEZ / ANP

SOCIEDAD | 28 Sep 2020

“Todas las fuerzas políticas, sin excepción, tienen que ofrecer las más absolutas garantías a la labor de la prensa en nuestro país"

Foto agencias

ECONOMÍA | 28 Sep 2020

Ministerio de Hidrocarburos socializará la agenda de reactivación del sector con varias instituciones regionales

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Sep 2020

La investigación se realizó a denuncia de la gerencia nacional en contra de cinco exfuncionarios, de la gestión anterior

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Sep 2020

La Sala Plena del TED de La Paz tomó esa decisión “precautelando la seguridad y transparencia del proceso electoral”

Foto agencias

ECONOMÍA | 28 Sep 2020

“Si el Gobierno no va a tomar medidas o cartas en el asunto, vamos a tener que analizar otras formas de hacernos escuchar"