Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

DELGADO Y MALDONADO ESPERAN INDEMNIZACIÓN DE LA PROCURADURÍA POR FALLO DE NNUU

POLÍTICA | 12 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Pasaron los 180 días desde que el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos dio la razón a los exasambleístas Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado por la vulneración que hizo el Estado boliviano a sus derechos políticos. Ambos afectados esperan el pronunciamiento de la Procuraduría General.

Delgado, en contacto con los medios de cobertura en plaza Murillo, recordó que la sentencia del comité se cumplió este viernes y pese a eso no hubo ninguna comunicación desde la Procuraduría, que es el representante legal del Estado en este tipo de procesos y demandas internacionales.

La conocida “librepensante”, explicó que las directrices del comité de NNUU hablan de restitución, indemnización, satisfacción pública y garantías del Estado para que no se vulneren otra vez los derechos humanos y políticos de los ciudadanos.

Lo primero, aclaró, es algo ya imposible, pues no se puede restituir aquellas candidaturas a las alcaldías, pero sí debe indemnizarse a ambos por haber dejado sus curules, el costo por las personerías jurídicas, la campaña electoral, etc.

Por su lado, Maldonado habló con radio Panamericana para pedir que el Estado boliviano pueda responder a esta resolución internacional, que debe cumplirse como cualquier sentencia o arbitraje.

En abril, la Organización de Naciones Unidas – ONU, a través de su comité de derechos civiles y políticos aceptó la demanda de Delgado y Maldonado, comprobando que sus derechos fueron vulnerados por una mala interpretación del Tribunal Supremo Electoral en 2015.

Ambos disidentes del Movimiento Al Socialismo – MAS habían anunciado su postulación para las elecciones sub nacionales de marzo de ese año, pero los entonces vocales emitieron una resolución que exigía a la diputada cochabambina y al senador potosino, tener “residencia plena” en sus regiones. Por sus funciones, ambos intercalaban su residencia entre La Paz por tres semanas legislativas y en sus ciudades en la semana regional.

Con ello, tanto Delgado como Maldonado, pese a haber demostrado que su domicilio legal estaba asentado en Cochabamba y Potosí, respectivamente, no fueron habilitados como candidatos opositores a ambas alcaldías.

Contrariamente, el TSE avaló y aprobó la postulación del diputado masista Juan Carlos Cejas y el opositor Adrián Oliva a las gobernaciones de Potosí y Tarija, que ambos lograron en las elecciones de ese año.

Tanto Delgado como Maldonado tenían los primeros lugares en las encuestas para hacerse de las alcaldías de Cochabamba y Potosí. La librepensante decidió apoyar a José María Leyes para ganarle al MAS, aunque dejó la alianza al poco tiempo y dijo que se iba a dedicar a la abogacía y a su familia.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.