Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 20 de Febrero de 2019

INDÍGENAS DE MONIMBÓ DENUNCIAN AL GOBIERNO DE ORTEGA POR PERSEGUIRLOS

MUNDO | 11 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo de jóvenes del poblado indígena de Monimbó, en Masaya, Nicaragua, han denunciado al gobierno del presidente Daniel Ortega, por según ellos, sufrir persecución estatal por exigir la dimisión del mandatario que está dirigiendo el país desde hace once años de forma consecutiva. Ortega, de 73 años, es un revolucionario que luchaba contra una dictadura a mando de Anastasio Somoza.

Algunos de los manifestantes que están escondidos por temor a ser apresados, expresaron bajo el anonimato a la Voz de América, que su vida cambió drásticamente después de protestar.

“Yo me uní a esta causa por ver una Nicaragua libre, una Nicaragua donde todos vivamos democráticamente donde no importe la ideología política o religiosa”, declaró un manifestante.

El joven agregó que se sumó a las protestas contra el gobierno en abril al enterarse cómo las fuerzas policiales reprimieron a los manifestantes que pedían que se derogara una reforma al seguro social que aumentaba el aporte de trabajadores y empleadores, así como creaba un tributo ilegal a las pensiones del cinco por ciento.

En los primeros días de protestas por las reformas al seguro social, fallecieron cinco personas y varios universitarios perdieron su ojo por el uso excesivo de fuerza policial.

“A mí todo eso me afectó. Ver cómo la policía mataba al mismo pueblo y la verdad no entiendo a este señor (presidente Daniel Ortega) a decir que todo esto es no es verdad”, prosiguió el manifestante.
Diputado Sandinista niega persecución

Al respecto, el diputado Sandinista Jacinto Suárez, indicó que las acusaciones de los jóvenes son falsas pues según él, “si hay algunos detenidos, esto se debió a que quisieron asestar un golpe de estado al presidente Ortega”.

“Deben de haber algunos presos de Monimbó, a como puede haber de Matagalpa, de León, gente que participó en un intento de golpe de estado”, ha dicho a la VOA, Suárez, asimismo expresó que el pertenecer a una comunidad indígena no te da potestad de tener inmunidad.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), y las Naciones Unidas han hecho un llamado al gobierno Sandinista para que frene las detenciones y la persecución a los manifestantes en el país, sin embargo hasta la fecha la lista de detenidos sigue en aumento.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.