Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 17 de Agosto de 2019

INDÍGENAS DE MONIMBÓ DENUNCIAN AL GOBIERNO DE ORTEGA POR PERSEGUIRLOS

MUNDO | 11 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo de jóvenes del poblado indígena de Monimbó, en Masaya, Nicaragua, han denunciado al gobierno del presidente Daniel Ortega, por según ellos, sufrir persecución estatal por exigir la dimisión del mandatario que está dirigiendo el país desde hace once años de forma consecutiva. Ortega, de 73 años, es un revolucionario que luchaba contra una dictadura a mando de Anastasio Somoza.

Algunos de los manifestantes que están escondidos por temor a ser apresados, expresaron bajo el anonimato a la Voz de América, que su vida cambió drásticamente después de protestar.

“Yo me uní a esta causa por ver una Nicaragua libre, una Nicaragua donde todos vivamos democráticamente donde no importe la ideología política o religiosa”, declaró un manifestante.

El joven agregó que se sumó a las protestas contra el gobierno en abril al enterarse cómo las fuerzas policiales reprimieron a los manifestantes que pedían que se derogara una reforma al seguro social que aumentaba el aporte de trabajadores y empleadores, así como creaba un tributo ilegal a las pensiones del cinco por ciento.

En los primeros días de protestas por las reformas al seguro social, fallecieron cinco personas y varios universitarios perdieron su ojo por el uso excesivo de fuerza policial.

“A mí todo eso me afectó. Ver cómo la policía mataba al mismo pueblo y la verdad no entiendo a este señor (presidente Daniel Ortega) a decir que todo esto es no es verdad”, prosiguió el manifestante.
Diputado Sandinista niega persecución

Al respecto, el diputado Sandinista Jacinto Suárez, indicó que las acusaciones de los jóvenes son falsas pues según él, “si hay algunos detenidos, esto se debió a que quisieron asestar un golpe de estado al presidente Ortega”.

“Deben de haber algunos presos de Monimbó, a como puede haber de Matagalpa, de León, gente que participó en un intento de golpe de estado”, ha dicho a la VOA, Suárez, asimismo expresó que el pertenecer a una comunidad indígena no te da potestad de tener inmunidad.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), y las Naciones Unidas han hecho un llamado al gobierno Sandinista para que frene las detenciones y la persecución a los manifestantes en el país, sin embargo hasta la fecha la lista de detenidos sigue en aumento.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).