Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 20 de Junio de 2019

INDÍGENAS DE MONIMBÓ DENUNCIAN AL GOBIERNO DE ORTEGA POR PERSEGUIRLOS

MUNDO | 11 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo de jóvenes del poblado indígena de Monimbó, en Masaya, Nicaragua, han denunciado al gobierno del presidente Daniel Ortega, por según ellos, sufrir persecución estatal por exigir la dimisión del mandatario que está dirigiendo el país desde hace once años de forma consecutiva. Ortega, de 73 años, es un revolucionario que luchaba contra una dictadura a mando de Anastasio Somoza.

Algunos de los manifestantes que están escondidos por temor a ser apresados, expresaron bajo el anonimato a la Voz de América, que su vida cambió drásticamente después de protestar.

“Yo me uní a esta causa por ver una Nicaragua libre, una Nicaragua donde todos vivamos democráticamente donde no importe la ideología política o religiosa”, declaró un manifestante.

El joven agregó que se sumó a las protestas contra el gobierno en abril al enterarse cómo las fuerzas policiales reprimieron a los manifestantes que pedían que se derogara una reforma al seguro social que aumentaba el aporte de trabajadores y empleadores, así como creaba un tributo ilegal a las pensiones del cinco por ciento.

En los primeros días de protestas por las reformas al seguro social, fallecieron cinco personas y varios universitarios perdieron su ojo por el uso excesivo de fuerza policial.

“A mí todo eso me afectó. Ver cómo la policía mataba al mismo pueblo y la verdad no entiendo a este señor (presidente Daniel Ortega) a decir que todo esto es no es verdad”, prosiguió el manifestante.
Diputado Sandinista niega persecución

Al respecto, el diputado Sandinista Jacinto Suárez, indicó que las acusaciones de los jóvenes son falsas pues según él, “si hay algunos detenidos, esto se debió a que quisieron asestar un golpe de estado al presidente Ortega”.

“Deben de haber algunos presos de Monimbó, a como puede haber de Matagalpa, de León, gente que participó en un intento de golpe de estado”, ha dicho a la VOA, Suárez, asimismo expresó que el pertenecer a una comunidad indígena no te da potestad de tener inmunidad.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), y las Naciones Unidas han hecho un llamado al gobierno Sandinista para que frene las detenciones y la persecución a los manifestantes en el país, sin embargo hasta la fecha la lista de detenidos sigue en aumento.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El mandatario candidato alega tener un

POLÍTICA | 19 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El mandatario candidato Evo Morales se disculpó esta jornada por su “broma” de haber pedido votos a cambio de obras en el municipio de Morochata, ayer, en una entrega de sistema de riego. La oposición ve que se infringió la norma electoral, el reglamento de los comicios generales y la Ley 026.

Donald Trump lanzó oficialmente su campaña de reelección para 2020 desde Florida / AP / VOA

MUNDO | 19 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, oficializó este martes su campaña para la reelección en 2020 entre miles de seguidores con gorras rojas y al grito de: "Hagamos EE.UU. grande de nuevo".

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que se ha logrado desbaratar, en el departamento de La Paz, una organización que realizaba el trasiego de droga hacia Cuba, usando a jóvenes mujeres como “tragonas”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ANF.- La tarde de este miércoles finalizaron los trabajos para rescatar el cuerpo del minero Salomón Veizaga (45) en la mina San José de la ciudad de Tocopilla. El motivo se debe a la inaccesibilidad a interior mina y al riesgo que correrían los rescatistas.

Foto referencial

ECONOMÍA | 19 Jun 2019

RADAR / ABI.- La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó el miércoles que en un acuerdo con instituciones de Bermejo determinaron prohibir el ingreso a Tarija de vinos de procedencia argentina cuyo envase es de cartón.