Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

COSTAS CONFIRMA QUE DEMÓCRATAS TENDRÁ SU PROPIO CANDIDATO PRESIDENCIAL

POLÍTICA | 9 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La arena política tiende a dividirse en la oposición, luego de la conferencia de prensa del gobernador de Santa Cruz y presidente del Movimiento Social Demócrata, Rubén Costas, en la que confirmó que esa tienda política tendrá su propio candidato para las elecciones primarias de enero.

En un breve comunicado, Costas, acompañado de algunos militantes de los Demócratas, aludió a “viejos políticos” que defendieron siempre al centralismo. Su alusión, sin dar nombres, se da luego que el expresidente Carlos Mesa asumiera la candidatura por el Frente Revolucionario de Izquierda – FRI.

“El ciclo de los viejos gobiernos y viejos partidos se ha cerrado en Bolivia, pero la nueva política solo se implementará a través de la formación de nuevas organizaciones y no la instrumentalización de viejos”, citó el gobernador.

Costas, quien había declarado anteriormente que aspirará a la Presidencia del Estado Plurinacional, dijo que los Demócratas es un partido nuevo, nacido desde la reivindicación de las autonomías, como “la verdadera oposición”, al régimen de Evo Morales.

La candidatura para las primarias de enero será anunciada luego de realizar una convocatoria a otros partidos y grupos en base al eje de su propuesta programática de democracia, autonomía e inclusión social.

“Demócratas presentará un candidato a las elecciones, pero antes convocaremos a líderes, organizaciones y plataformas para construir la unidad de la oposición, eso sí, aparatándonos del mesianismo y personalismo más propios del pasado que del futuro que Bolivia necesita”, leyó.

Los Demócratas forman parte actualmente de la alianza con Unidad Nacional – UD de Samuel Doria Medina en la bancada de la Asamblea Legislativa.

Con esto, Mesa podría tener a Costas como contrincante en la oposición y también a Félix Patzi, el gobernador de La Paz y presidente del Movimiento Tercer Sistema, quien ha descartado cualquier alianza con la derecha o la izquierda.

Patzi incluso dijo que si el Tribunal Supremo Electoral – TSE no aprueba la personería jurídica de su frente en los siguientes días, el Tercer Sistema “no participará ni apoyará” a ninguna otra candidatura.

Por su lado, el Movimiento Al Socialismo – MAS no tiene a ningún oponente para competir con el binomio Evo Morales y Alvaro Garcia que, pese a tener la restricción de la Constitución Política del Estado para ir a una nueva reelección, son los candidatos proclamados del oficialismo.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.