Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

MORALES: AÚN HAY NECESIDAD DE RESOLVER EL ENCLAUSTRAMIENTO BOLIVIANO

POLÍTICA | 1 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Bolivia, a través de su mandatario, reconoció el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que dispuso que no hay obligación de Chile para negociar una salida soberana para el país.

Evo Morales, acompañado de la comitiva oficial, dio una breve declaración en la sede de La Haya, en el Reino de los Países Bajos, donde asintió que si bien "no hay obligación, sí hay necesidad de dialogar” para resolver el enclaustramiento boliviano, provocado por la invasión al Litoral en 1879.

“Quiero aprovechar esta oportunidad (para decir que) Bolivia nunca va a renunciar (para resolver) su enclaustramiento, el pueblo boliviano y el pueblo del mundo sabe que mediante una invasión fuimos arrebatados el acceso soberano al océano Pacifico”, dijo.

Morales se aferró al párrafo 176 del fallo de la CIJ en el que el tribunal aclara que todos los hallazgos encontrados sobre los ocho fundamentos bolivianos, no deben ser tomados como un obstáculo para continuar con un diálogo entre ambos países que logre soluciones en el marco de la paz y la hermandad.

Esa puerta de diálogo entre Bolivia y Chile es el espacio que prevé Morales, aunque no emitió ninguna otra declaración y evitó contacto con los medios internacionales apostados en puertas del Palacio de la Paz.

En Bolivia, su segundo Alvaro Garcia reafirmó que la CIJ no cerró la aspiración marítima boliviana y que al contrario, “abrió otras puertas”, que serán analizadas a futuro.

Según interpretó, una de las opciones es seguir en la línea de reclamos ante la Organización de Naciones Unidas – ONU, de la cual es dependiente la Corte Internacional de justicia de La Haya.

“En otro párrafo, la Corte nos ha remitido al conjunto de mecanismos y procedimientos establecidos por Naciones Unidas en cuanto a la solución pacífica de conflictos y diferencias entre Estados”, dijo en escalinatas del nuevo edificio presidencial.

Notablemente nervioso, Garcia llamó la atención a los periodistas chilenos que querían realizar sus preguntas. Un reportero del canal Televisión Nacional de Chile reclamó luego esa censura del Ejecutivo boliviano a la prensa internacional.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.