Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

SÁNCHEZ BERZAÍN LLAMA FUNCIONAL Y DOMÉSTICA A LA OPOSICIÓN DE QUIROGA Y MESA

La demanda marítima, la amnistía y el panorama electoral interno reúnen en la controversia a estos protagonistas

POLÍTICA | 30 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde su salida a Estados Unidos, donde huyó en octubre de 2003 luego de la llamada guerra del gas que dejó al menos 60 muertos en Bolivia por la represión estatal, el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín ha calificado a los líderes de la oposición como funcionales y domesticados por el régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS.

Sánchez Berzaín, conocido en el ámbito político boliviano como “el zorro”, habló seguidamente este fin de semana con el portal Infobae, como “analista” y presidente del Instituto Interamericano para la Democracia con sede en Florida, una entidad abiertamente contraria a los gobiernos populistas o castro-chavistas de Latinoamérica.

El “zorro” se refirió a la amnistía que decretó personalmente el mandatario Evo Morales la anterior semana para los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, a fin de que ambos puedan acompañar a la comitiva boliviana para escuchar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya este lunes en el Reino de los Países Bajos.

“La amnistía de Morales a Mesa y Quiroga es complicidad, y un recurso más para consolidar la dictadura en Bolivia y perpetuar indefinidamente en el poder a Morales, con pretexto de reivindicación marítima”, expuso Sánchez Berzaín.

Para el exministro, acusado de ser quien dio la orden de intervenir militarmente los bloqueos a yacimientos y cisternas durante las jornadas de octubre de 2003, que derivó en la muerte de decenas de personas sobre todo en la ciudad de El Alto, el tema marítimo es usado por Morales como una distracción frente a las movilizaciones internas de respeto al resultado del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, que reafirmó el periodo presidencial a solo una reelección seguida.

“El pueblo boliviano está luchando para recuperar su libertad y democracia y terminar con el narco Estado que ha establecido y opera Evo Morales, pero la dictadura controla una oposición funcional y domesticada. La oposición funcional caerá con la dictadura. Dictadura y oposición siguen en Bolivia la misma ruta de Venezuela”, citó.

Pese a que el mandato de Morales no cumplió con el artículo 172 de la CPE que remarca como atribución presidencial “decretar amnistía o indulto, con la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, pues el decreto no llegó al Legislativo al momento del anuncio, tanto Mesa como Quiroga rechazaron esa “dádiva” del jefe del Estado Plurinacional.

Quiroga fue acusado por el caso petrocontratos, bajo el argumento que la suscripción de esos acuerdos con petroleras transnacionales en 2002 “no pasó por la aprobación del Congreso Nacional”.

Los descubrimientos en el campo gasífero Aquío Incahuasi de Chuquisaca producto de esos contratos, sin embargo, fueron bien aprovechados por Morales, dentro de la readecuación o llamada “nacionalización” de los hidrocarburos a partir de mayo de 2006.

El caso llegó hasta el Tribunal Supremo de Justicia y en marzo reciente todas las acciones se paralizaron, aunque Quiroga todavía debe presentarse cada semana en esa instancia en Sucre para la firma del libro por el arraigo que produjo en su contra este juicio.

“No tengo nada de que ser amnistiado, si hubiera justicia y democracia en Bolivia, Tuto Quiroga debería estar condecorado”, declaró el expresidente y líder opositor.

Sánchez Berzaín fue un alto dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR y mano derecha del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, también exiliado en EEUU tras su derrocamiento en octubre de 2003.

Quiroga era parte de Acción Democrática Nacionalista – ADN, otro de los partidos tradicionales que tuvo protagonismo durante la segunda mitad del siglo XX en la arena política boliviana.

En ese marco, Sánchez Berzaín y Quiroga eran rivales políticos.

Por su lado Carlos Mesa, quien también rechazó la figura de “amnistía” concedida por Morales, este domingo ratificó su postura a través de su columna de opinión semanal titulada “Una amnistía improcedente”.

El historiador y vocero de la causa marítima desde 2014, aclara que el caso Quiborax por el que es acusado, todavía no fue aprobado por el Legislativo para ir a juicio de responsabilidades, por tanto, no se puede dar amnistía a alguien que ni siquiera tiene un proceso o sentencia.

“El Presidente no puede amnistiar a una persona (…) que no tiene juicio alguno y que, en consecuencia, no tiene sentencia ejecutoriada en su contra. ¿Amnistiarme de qué? De nada. He recibido una amnistía como concesión graciosa cuyo resultado es inverso al que dice buscar”.

Para el régimen de Evo Morales, Mesa es responsable del “origen del delito” en el caso que significó al Estado boliviano el pago de una indemnización de 42 millones de dólares al consorcio chileno Quiborax Non Metallic Minerals, por la reversión de su licitación sobre el Salar de Uyuni en 2004.

La Fiscalía, el Ministerio de Justicia y la Procuraduría, todas coordinadas por el ministro Héctor Arce, que además asesora en el tema marítimo, apuntaron contra Mesa mientras éste acusó a esas instancias y sus cabezas por haber desempeñado una mala defensa en favor del Estado y regalar $us 42 millones a una empresa que ni siquiera invirtió $us 1 millón y cuyo asesor legal es un abogado inmerso en el equipo chileno de la demanda ante La Haya.

“Desde el punto de vista del bien mayor, el mar, el Presidente no puede inferir que requiero de esta “gracia” para actuar con energía, corazón y capacidad intelectual, dado que es así como actúo en el tema desde hace décadas, como periodista y como político, tanto cuando ocupé la Presidencia como hoy que me desempeño como vocero de la demanda marítima”, encara Mesa.

Mesa fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada y asumió el mando a la renuncia de aquel por los conflictos de octubre negro. Sánchez Berzaín siempre consideró a Mesa como “traidor” al MNR y a “Goni”, pues durante los días del conflicto y la masacre, el periodista y político se apartó del Gobierno, pero sin renunciar a su cargo, como “esperando” lo que iba a suceder.

Ya en el poder, Mesa dictó amnistía a Evo Morales, entonces diputado y dirigente cocalero, junto a otros dirigentes sociales que estuvieron implicados en los hechos de octubre de 2003, afirmando que con ello buscaba pacificar al país.

Sánchez Berzaín recordó esa amnistía y la comparó con la actual, en un círculo de “favores” por el “golpe de 2003”, según interpreta el otrora hombre fuerte del MNR.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.