Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

PRIMARIAS: REGLAMENTO CONSIENTE UNA SOLA CANDIDATURA E IMPIDE DEMANDAS CIUDADANAS DE INHABILITACIÓN

Uriona votó disidente por la restricción de las demandas de inhabilitación solo a militancias de un partido político

POLÍTICA | 28 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral – TSE, publicó este viernes el reglamento para las elecciones primarias de partidos políticos con carácter vinculante para los comicios generales de 2019. Entre las características del documento, por ejemplo, destaca la aprobación de una sola candidatura tal como anunció el oficialismo.

La normativa fue presentada por la presidente del TSE, Katia Uriona, quien, a través de un boletín institucional, aclaró que fue disidente en dos temas: el registro de candidaturas en más de un binomio y la restricción a la ciudadanía de plantear demandas de inhabilitación “limitando este derecho, únicamente a la militancia” de cada partido.

Entre las características de esta inédita votación está la participación voluntaria, por lo que no habrá emisión de certificados ni multas a quienes no acudan al sufragio.

Para este proceso tampoco habrá restricción vehicular, pero sí se aplicarán las prohibiciones dentro de los recintos electorales, como portar símbolos al momento de emitir el voto, revelar por quién se emitió el voto o el consumo de bebidas alcohólicas, entre otros.

El reglamento remarca que los resultados de las primarias son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio para las elecciones generales de 2019, pudiendo revertirse solo con la muerte o enfermedad grave de los candidatos. En tal caso, los partidos políticos podrán sustituir esa candidatura según su estatuto orgánico hasta el día establecido para la inscripción de candidaturas para octubre del próximo año.

Sobre la participación de binomios, el TSE consiente que los partidos inscriban una sola candidatura, consecuente con el Movimiento Al Socialismo – MAS que ya había anticipado que frente al binomio Evo Morales – Alvaro Garcia no se tendría a ningún oponente interno.

“I. Los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas de alcance nacional y/o alianzas que cuenten con personalidad jurídica otorgada por el Tribunal Supremo Electoral podrán inscribir una o más candidaturas para las Elecciones Primarias de Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019”, cita el art. 19.

Sobre la inscripción de candidatos, el reglamento de las primarias aprueba que los partidos políticos presenten a militantes o a “invitados” que no sean parte de esos partidos.

Esa inscripción estará abierta hasta 60 días antes de la votación del 27 de enero, es decir, los partidos deben registrar a sus postulantes hasta el 27 de noviembre de este 2018. La Secretaría de Cámara del TSE será la encargada de recibir y verificar el cumplimiento de requisitos, en base a la Ley 026, recientemente modificada por la sentencia constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional que aprueba la reelección indefinida.

Hasta 55 días antes de la votación, esa Secretaría de Cámara informará sobre el cumplimiento de requisitos y por tanto, habilitación de binomios. Cinco días después se realizará la publicación de las candidaturas habilitadas para participar de las primarias.

En el art. 40, el TSE pone un candado para las demandas de inhabilitación, pues estipula que estos recursos solo pueden ser planteados por militantes de cada partido político y no por “terceros” o ciudadanos comunes, por ejemplo, como se había alertado desde las plataformas ciudadanas.

“(…) para interponer demandas de inhabilitación de las candidatas y candidatos al o los binomios presidenciales de su correspondiente partido político, agrupación ciudadana de alcance nacional y/o alianza, en el plazo máximo de tres días calendario posteriores a la publicación de las candidaturas habilitadas”.

La Secretaría de Cámara solo analizará si las demandas de inhabilitación comprueban la falta de algún requisitos o incompatibilidad a la candidatura. En caso de que laguna candidatura sea inhabilitada el partido político tendrá 48 horas para su sustitución.

Con todo, el TSE mantiene el cronograma publicado hace dos semanas en las llamadas siete “fechas hito” de las elecciones primarias del 27 de enero de 2019.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.