Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

CONFIRMAN QUE JUECES TÉCNICOS GUERRERO Y MÉRIDA INCURRIERON EN RETARDACIÓN DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 27 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Una denuncia por retardación sobre la acción de apelación planteada hace seis meses por la defensa de una de las implicadas en el caso bebé Alexander se resolvió esta jornada a favor de la peticionante, con lo que se comprueba que los jueces técnicos Gladys Guerrero y Roberto Mérida incurrieron en esa figura en este polémico proceso abierto desde 2014.

Hace seis meses la médico internista del Hospital del Niño, Sandra Madeni, presentó la apelación en su caso al Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz por los dos años que le dieron de condena por la muerte del bebé Alexander el 13 de noviembre de 2014. La notificación nunca llegó y por ello se interpuso una denuncia por retardacción de justicia.

La acción interpuesta por su abogada Suleyka Lanza fue concedida hoy y con ello el caso deberá pasar a otro tribunal para avanzar en la apelación y la absolución de la internista.

Con esta determinación se da paso a la petición que interpuso Lanza ante el Consejo de la Magistratura para que tanto Guerrero como Mérida, los dos jueces que acompañaron a la ahora destituida juez Patricia Pacajes, corran la misma suerte con un proceso disciplinario y el inicio de una querella penal por corrupción y retardación de justicia.

“Los dos jueces deben ser destituidos así como se actuó con la juez Pacajes”, manifestaba la abogada Lanza a los medios de cobertura antes de la audiencia de esta jornada.

Uno de los perjuicios contra Madeni en estos meses de incertidumbre, fue que la profesional tuvo que renunciar a una beca de estudios de especialidad en el exterior por esta acción judicial de la cual esperó respuesta hasta esta jornada.

Madeni fue sentenciada en marzo reciente por el tribunal de Pacajes, Guerrero y Mérida a dos años bajo la figura de incumplimiento de deberes, cuando fue ella, entre otros profesionales médicos, quienes reanimaron al bebé de ocho meses el día que este llegó al Hospital del Niño sin signos vitales desde el Hogar Virgen de Fátima.

El Tribunal Supremo de Justicia ya había anticipado que estos tres jueces serán investigados, luego de toda la polémica desatada por el audio de Pacajes en el que reconoce que el juicio fue presionado para sentenciar al médico Jhiery Fernández.

Una auditoria interna también está en carpetas del Consejo de la Magistratura al Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz.

Gladys Guerrero y Roberto Mérida fueron quienes negaron la madrugada del martes, la acción de cesación a la detención de Fernández, argumentando riesgos procesales, la falta de un certificado de antecedentes actualizado y negando que el audio de Pacajes sea parte de las pruebas de descargo de la defensa.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.