Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

MORALES AFERRA SU RÉGIMEN AL GRUPO NO ALINEADO DURANTE DISCURSO FRENTE A TRUMP EN NNUU

El jefe del Estado Plurinacional sacó cara por sus aliados ideológicos Irán, Libia, Siria, Cuba y Venezuela

POLÍTICA | 26 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Evo Morales, el mandatario de Bolivia, ha confirmado este jueves, durante la 73 sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que su régimen gubernamental que ya lleva 12 años en el poder, está comprometido al grupo de países “no alineados”. Sus palabras en defensa de Irán, Libia o Siria se dieron frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump presidió la segunda jornada de exposiciones de los gobernantes del mundo, en la sede de la ONU en Nueva York.

En la mañana fue el turno del uso de la palabra de Morales, quien estuvo acompañado del canciller Diego Pary, el embajador ante esa instancia internacional, Sacha Llorenty, el embajador en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé y el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Durante su participación, el mandatario del Estado Plurinacional se refirió al desarme nuclear mundial y, en ese contexto, aludió el “intervencionismo norteamericano” y culpó a EEUU de los “golpes de Estado” contra los gobiernos de Irán, Libia y Siria.

Primero citó la invasión a Irak durante la administración de George W. Bush, donde se activó la guerra en busca de armas nucleares. De ahí, saltó a Irán y la intervención norteamericana de 1973, luego citó el caso de Libia, donde el mandatario Muamar el Gadafi, amigo de Morales, fue derrocado y linchado hasta morir por civiles opositores.

Después se fue hasta Siria para deplorar la guerra civil, donde EEUU “tuvo injerencia y financió a grupos terroristas”, para enfrentar al gobierno de Bashar al – Asad, hace ya más de ocho años.

“Cada vez que EEUU invade países lanza misiles o financia cambio de régimen, lo hace acompañado de una campaña de propaganda que reitera que es a nombre de la justicia, la libertad, la democracia, los derechos humanos o por razones humanitarias”, declaró.

Basado en aquello, Morales dijo que a EEUU “no le interesa la democracia” y aterrizó en Cuba y Venezuela, donde también advierte intervencionismo e “intentos de golpe a un gobierno democráticamente electo”.

Finalmente, “saludó” a Rusia, China, Francia y Alemania por mantenerse en el Acuerdo de París, el que EEUU denunció hace unos meses.

Trump escuchó el discurso ideológico del primer funcionario boliviano y solo respondió, a la conclusión de éste, “gracias, señor presidente” y convocó al siguiente orador.

Luego Trump se retiró por un momento del salón, dejando la presidencia del Consejo de Seguridad a la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley.

El régimen de Morales gobierno Bolivia desde 2006 y durante estos años se han abierto fronteras para la presencia de capitales de aquellos países ideológicamente contrarios a EEUU.

Irán tiene contratos para la exploración de uranio, además de sentar presencia en urbes como El Alto con un hospital de segundo nivel. La presencia de ese país islámico, empero, es más fuerte en Argentina, donde se denunció tráfico de drogas para financiar a esa nación, incluso citando cocaína procedente de Bolivia y Perú.

En tanto, Siria está presente en Venezuela, el país gobernado por Nicolás Maduro, otro aliado incondicional de Morales, con población y presencia militar. A la muerte de Hugo Chávez, el régimen sirio como muestra de agradecimiento a la cooperación bilateral, designó una calle céntrica con el nombre del fundador de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América – ALBA.

Sobre Libia, es conocida la relación que Morales tuvo con Gadafi, sobre todo antes de asumir el poder en Bolivia. En las jornadas de septiembre y octubre de 2003, conocidas como la “guerra del gas”, cuando se derrocó al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el entonces diputado cocalero estaba de viaje junto a ese dictador libio. Opositores afirman que Morales incluso recibió dinero de Gadafi para su campaña proselitista de un año antes cuando el MAS logró la segunda mayoría política y parlamentaria.

La ministra de Comunicación, Gisela López, entrevistada por la emisora Compañera FM, recordó que Morales siempre tuvo una línea política de crítica a la política internacional de EEUU y esta vez tuvo la oportunidad de decírselo a Donald Trump “en su casa”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.