Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

CERCO, RESTRICCIÓN Y DESALOJO A LOS CIUDADANOS MARCARON LA EFEMÉRIDE CRUCEÑA

Hubo confrontación en la plaza 24 de Septiembre y denuncian censura a emblemas del 21F en la ExpoCruz

POLÍTICA | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La plaza 24 de Septiembre se convirtió este lunes en el campo de batalla por la defensa de la democracia, pero con el desalojo y cerco policial a las plataformas ciudadanas. Esa restricción se dio en medio de la ofrenda floral por la efeméride cruceña en presencia del vicepresidente Alvaro García, el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández.

Los activista de las plataformas ciudadanas comenzaban a reunirse en la plaza cruceña, pero la policía, al identificar las banderas del 21F procedieron a desalojar del lugar a las personas. La primera víctima de esa represión fue la activista María Belén Mendivil de la plataforma Yo Me Comprometo, que fue acompañada por media docena de uniformados hasta la acera enfrente de la plaza.

Con la llegada de los gobernantes nacionales, departamentales y municipales, la gente se concentró alrededor de la zona. Funcionarios de la Gobernación y algunos legisladores de oposición comenzaron a corear “Bolivia dijo No”, acompañando a la gente que peleaba con los guardas municipales y efectivos policiales.

Garcia dio el saludo a la guardia militar con ese coro de fondo. Luego, procedió a retirarse, adjetivando a los manifestantes como un “grupo fascistoide minoritario”.

Cuando Costas y Fernández salieron de la Iglesia Metropolitana, la gente abucheó a ambos, también a la presidente del Concejo municipal, Angélica Sosa, acusada de ser “aliada al Movimiento Al Socialismo”.

Costas fue increpado por los ciudadanos. “Haga respetar a la gente, gobernador, no nos dejan entrar a nuestra plaza”, le decía un vecino.

El funcionario dijo que pidió un informe al comando policial y deploró que se haya actuado de esa forma contra los cruceños.

Para el secretario general de la Gobernación, Vladimir Pérez, los policías actuaron bajo órdenes del Gobierno central que no quiere recibir el reproche ciudadano por su intento de mantener en el poder al actual binomio oficialista.

“Hay un problema de conciencia del Gobierno nacional, por eso tiene que amurallar y restringir el acceso, porque ellos saben que han hecho una fechoría con la democracia y saben que los ciudadanos no le van a disculpar aquello”, declaró a medios locales.

Sin embargo, los altos funcionarios de la Gobernación no solo participaron sino que departieron saludos con los representantes del régimen, como el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y los presidentes de Diputados y del Senado, Gabriela Montaño y Milton Barón, respectivamente.

Quien sí negó su presencia en estos actos fue el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, quien abandonó el lugar al enterarse de la presencia del segundo mandatario.

“No vamos a participar y hemos venido a solidarizarnos con esos gritos que rechazan a este Gobierno abusivo, déspota y que pretende perpetuarse en el poder al no reconocer el voto del pueblo boliviano", declaró Cuéllar a medios locales, acompañado de la comitiva cívica.

Mientras estas acciones se advierten en los actos formales, la Feria Exposición de Santa Cruz – ExpoCruz, también ha comenzado a restringir el ingreso de las personas que porten distintivos del 21F, es decir, los activistas de la defensa del voto del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.

El fotoperiodista Samy Schwartz denunció a la directiva de la Cámara de Industria y Comercio – CAINCO como los responsables de pedir que los distintivos del “Bolivia dijo No” sean restringidos de entrar a la feria, aunque tengan su boleto comprado para esa actividad comercial de la empresa privada.

“Ahora será la feria, la plaza, mañana quizás los bancos, y el comercio. Pronto no solo por usar tu polera sino por pensar diferente y pedir democracia”, alertó Schwartz.

Durante la noche se desarrollaron otros actos donde las plataformas ciudadanas tomaron espacios públicos en el mayor escándalo político en una efeméride departamental en tiempos de democracia desde 1982.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.