Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 17 de Enero de 2019

SOL.BO DENUNCIA QUE EL TSE TRABA CONSOLIDACIÓN DE SU PERSONERÍA JURÍDICA

POLÍTICA | 20 Sep 2018

#Electoral / SOL.BO.- El secretario general de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Luis Revilla denunció este jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) traba la personería jurídica de esta tienda política por manipulación y presiones del Movimiento Al Socialismo (MAS); sin embargo, enfatizó que la agrupación participará en las elecciones nacionales.

“Les vuelvo a decir, estamos temiendo una intervención política del MAS sobre el Tribunal Supremo Electoral para no darle personería jurídica a Soberanía y Libertad, para impedir que participemos en las elecciones nacionales el próximo año, vamos a agotar todas las instancias que sean necesarias, pero no será la personería la que nos va a impedir a participar en las elecciones para derrotar al MAS”, dijo el también Alcalde de La Paz.

Revilla y otros dirigentes de Sol.bo, militantes y adeptos a esta tienda política marcharon por las calles centrales de la ciudad hacia el Tribunal Departamental Electoral y luego siguieron rumbo al TSE. En ambos lugares se dirigió a sus seguidores.

“Hemos venido aquí cansados porque después de cuatro meses el Tribunal Supremo Electoral no nos entrega la personería jurídica nacional. Estamos viniendo a exigir a la presidenta, a los vocales, para que actúen apegados a la ley, hay organizaciones políticas a las que nunca hemos visto recolectar un solo libro y tienen personería jurídica. Queremos decirle al tribunal, queremos decirle al Movimiento Al Socialismo, que con personería o sin personería vamos a participar en el proceso electoral”, dijo Revilla en medio de aplausos y muestras de apoyo.

Enfatizó que la tienda política, pese a todo, participará en las elecciones generales para derrotar al MAS y recuperar la institucionalidad de los órganos del Estado.

“A pesar de esta decisión de excluir a los colectivos del proceso electoral, ahora de pretender excluir a las nuevas organizaciones como lo es Soberanía y Libertad, vamos a articular para derrotar al MAS (…) para recuperar la institucionalidad de los órganos del Estado, de la justicia que está siendo pisoteada por el MAS, del Órgano Electoral que está siendo pisoteado por el Movimiento Al Socialismo y que está vulnerando los derechos de los ciudadanos”.

Recuperar la institucionalidad

Revilla agregó que es necesario recuperar la institucionalidad para que se respete el voto de la gente, que el 21 de febrero de 2016 dijo no a la modificación de la Constitución Política del Estado para que el presidente Evo Morales pudiera volver a candidatear.

“(Se violan) los derechos de estos ciudadanos que están aquí con nosotros en la huelga de hambre (tres asambleístas departamentales de Sol.bo que exigen al Tribunal Electoral Departamental la entrega de credenciales). Los derechos de haber votado todos juntos en un referéndum el 21 de febrero para que no haya reelección y que hoy día se pretende vulnerar esos derechos de todos los bolivianos, de la gran mayoría de los bolivianos, habilitando al Presidente y al Vicepresidente para las futuras elecciones. No lo vamos a permitir. Vamos amigos, hermanos, compañeros, todos juntos, vamos a evitar que se consuman estos atropellos (…) Recuperemos la democracia que hoy día está siendo vulnerada, pisoteada, no solo por el partido de gobierno, sino también por los organismos del Estado que se están volviendo serviles a los intereses del partido de gobierno”.

Al ser consultado por los periodistas, Revilla reiteró que su partido participará en las elecciones del próximo año por medio de alianzas “justamente para recuperar la institucionalidad que está siendo hoy siendo pisoteada en la justicia, en el tribunal electoral y en todos los órganos del Estado”.

“Miren ustedes qué casualidad que después de que hemos entablado conversaciones con otras fuerzas políticas de oposición, hemos señalado nuestra voluntad de dialogar con Carlos Mesa para poder pensar en una articulación, de pronto resulta que todo el trámite de nuestra personería jurídica se detiene, no es casual, aquí está habiendo una influencia política del gobierno para evitar darle personería jurídica a Soberanía y Libertad”.

//FUENTE: AMN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Segunda parte de nuestra proyección anual 2019

ESPECIALES | 13 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / REDACCIÓN CENTRAL.- Como cada año, @VisorBolivia presenta su proyección anual con 19 temas que marcarán la agenda informativa nacional e internacional en estos 365 días. El país atravesará cambios administrativos, económicos y estructurales, mientras el mundo girará entre la política, los grandes eventos y las conmemoraciones.

Torrico fue filmado en compañía de seis sujetos golpeando a un hombre  / RRSS

SEGURIDAD | 17 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El abogado denunciado por ejercer torturas y coacción a sus clientes y terceros, Jhasmani Torrico, fue trasladado la noche de este jueves de la cárcel del Abra al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El Gobierno se suma a las acciones para desbaratar el clan delincuencial que este sujeto conformó en Cochabamba.

La primer ministro de Gran Bretaña Teresa May / AP

MUNDO | 17 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- La Unión Europea necesitará una razón válida para ampliar el plazo para la salida del Reino Unido del bloque más allá del 29 de marzo si Londres lo solicita, dijo el jueves el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- El diputado opositor Amílcar Barral reveló este jueves una denuncia por estafa presentada al Ministerio Público contra Luis Cocarico, que es hermano del ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales instruyó el jueves a sus ministros "acelerar gestiones" para otorgar un crédito al municipio de Santa Cruz, para la ejecución de obras, en respuesta a una solicitud del alcalde Percy Fernández.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2019

RADAR / FIDES.- Un recién nacido murió este jueves en la localidad cruceña de Warnes por quemaduras de tercer grado en una incubadora improvisada en el hospital Nuestra Señora del Rosario.