Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Septiembre de 2019

SOL.BO DENUNCIA QUE EL TSE TRABA CONSOLIDACIÓN DE SU PERSONERÍA JURÍDICA

POLÍTICA | 20 Sep 2018

#Electoral / SOL.BO.- El secretario general de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Luis Revilla denunció este jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) traba la personería jurídica de esta tienda política por manipulación y presiones del Movimiento Al Socialismo (MAS); sin embargo, enfatizó que la agrupación participará en las elecciones nacionales.

“Les vuelvo a decir, estamos temiendo una intervención política del MAS sobre el Tribunal Supremo Electoral para no darle personería jurídica a Soberanía y Libertad, para impedir que participemos en las elecciones nacionales el próximo año, vamos a agotar todas las instancias que sean necesarias, pero no será la personería la que nos va a impedir a participar en las elecciones para derrotar al MAS”, dijo el también Alcalde de La Paz.

Revilla y otros dirigentes de Sol.bo, militantes y adeptos a esta tienda política marcharon por las calles centrales de la ciudad hacia el Tribunal Departamental Electoral y luego siguieron rumbo al TSE. En ambos lugares se dirigió a sus seguidores.

“Hemos venido aquí cansados porque después de cuatro meses el Tribunal Supremo Electoral no nos entrega la personería jurídica nacional. Estamos viniendo a exigir a la presidenta, a los vocales, para que actúen apegados a la ley, hay organizaciones políticas a las que nunca hemos visto recolectar un solo libro y tienen personería jurídica. Queremos decirle al tribunal, queremos decirle al Movimiento Al Socialismo, que con personería o sin personería vamos a participar en el proceso electoral”, dijo Revilla en medio de aplausos y muestras de apoyo.

Enfatizó que la tienda política, pese a todo, participará en las elecciones generales para derrotar al MAS y recuperar la institucionalidad de los órganos del Estado.

“A pesar de esta decisión de excluir a los colectivos del proceso electoral, ahora de pretender excluir a las nuevas organizaciones como lo es Soberanía y Libertad, vamos a articular para derrotar al MAS (…) para recuperar la institucionalidad de los órganos del Estado, de la justicia que está siendo pisoteada por el MAS, del Órgano Electoral que está siendo pisoteado por el Movimiento Al Socialismo y que está vulnerando los derechos de los ciudadanos”.

Recuperar la institucionalidad

Revilla agregó que es necesario recuperar la institucionalidad para que se respete el voto de la gente, que el 21 de febrero de 2016 dijo no a la modificación de la Constitución Política del Estado para que el presidente Evo Morales pudiera volver a candidatear.

“(Se violan) los derechos de estos ciudadanos que están aquí con nosotros en la huelga de hambre (tres asambleístas departamentales de Sol.bo que exigen al Tribunal Electoral Departamental la entrega de credenciales). Los derechos de haber votado todos juntos en un referéndum el 21 de febrero para que no haya reelección y que hoy día se pretende vulnerar esos derechos de todos los bolivianos, de la gran mayoría de los bolivianos, habilitando al Presidente y al Vicepresidente para las futuras elecciones. No lo vamos a permitir. Vamos amigos, hermanos, compañeros, todos juntos, vamos a evitar que se consuman estos atropellos (…) Recuperemos la democracia que hoy día está siendo vulnerada, pisoteada, no solo por el partido de gobierno, sino también por los organismos del Estado que se están volviendo serviles a los intereses del partido de gobierno”.

Al ser consultado por los periodistas, Revilla reiteró que su partido participará en las elecciones del próximo año por medio de alianzas “justamente para recuperar la institucionalidad que está siendo hoy siendo pisoteada en la justicia, en el tribunal electoral y en todos los órganos del Estado”.

“Miren ustedes qué casualidad que después de que hemos entablado conversaciones con otras fuerzas políticas de oposición, hemos señalado nuestra voluntad de dialogar con Carlos Mesa para poder pensar en una articulación, de pronto resulta que todo el trámite de nuestra personería jurídica se detiene, no es casual, aquí está habiendo una influencia política del gobierno para evitar darle personería jurídica a Soberanía y Libertad”.

//FUENTE: AMN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El mandatario candidato en un acto de entrega de obras hoy, rodeado de militantes del MAS en Santa Cruz / ABI

POLÍTICA | 19 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A partir de mañana se restringe el periodo de propaganda gubernamental que perjudica al mandatario candidato Evo Morales por cualidad dual de jefe del Estado Plurinacional y jefe del Movimiento Al Socialismo – MAS. En anteriores procesos, el régimen masista se amparó en el derecho a entregar obras de gestión gubernamental para salvar esa restricción electoral.

Se investigan los antecedentes del súbdito colombiano que llegó a La Paz hace dos semanas / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ciudadano de nacionalidad colombiana fue sorprendido al interior de un edificio de departamentos, entre los objetos que portaba, se encontraron desarmadores de todo tipo. En días pasados, surgieron publicaciones en redes sociales en las que los usuarios denunciaban que esta persona estaba merodeando por varias zonas de la ciudad.

Los representantes ganaderos firmaron el denominado Pacto por la Chiquitanía / FEGASACRUZ

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

KIOSKO / EL DEBER.- Los miembros de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) firmaron este viernes un documento denominado Pacto por la Chiquitania en el que se comprometen a trabajar junto a las autoridades nacionales y departamentales para que se logre poner fin a los incendios que afectan a los bosques cruceños. El sector, que se reunió en la ciudad de Santa Cruz, exigió además la declaratoria de desastre nacional al Gobierno.

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2019

RADAR / ERBOL.- El Embajador de Alemania, Stefan Duppel, manifestó que ha advertido en el país desconfianza respecto a los comicios, por lo cual le preocupa el día después de las Elecciones y si todos estarán de acuerdo con los resultados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ANF.- El Observatorio Pantanal, que representa la unión de organizaciones de la sociedad civil activas en favor de las cuestiones socioambientales en la cuenca del Alto Paraguay en Bolivia, Brasil y Paraguay, alerta sobre el avance descontrolado del fuego sobre esta ecoregión de alta importancia ecológica.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ABI.- La fiscal Edna Montoya emitió el viernes la resolución de imputación por el presunto delito de peculado contra una exfuncionaria de la Alcaldía de La Paz, quien fue denunciada por un desfalco que supera los 50.000 bolivianos.