Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

SOL.BO DENUNCIA QUE EL TSE TRABA CONSOLIDACIÓN DE SU PERSONERÍA JURÍDICA

POLÍTICA | 20 Sep 2018

#Electoral / SOL.BO.- El secretario general de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Luis Revilla denunció este jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) traba la personería jurídica de esta tienda política por manipulación y presiones del Movimiento Al Socialismo (MAS); sin embargo, enfatizó que la agrupación participará en las elecciones nacionales.

“Les vuelvo a decir, estamos temiendo una intervención política del MAS sobre el Tribunal Supremo Electoral para no darle personería jurídica a Soberanía y Libertad, para impedir que participemos en las elecciones nacionales el próximo año, vamos a agotar todas las instancias que sean necesarias, pero no será la personería la que nos va a impedir a participar en las elecciones para derrotar al MAS”, dijo el también Alcalde de La Paz.

Revilla y otros dirigentes de Sol.bo, militantes y adeptos a esta tienda política marcharon por las calles centrales de la ciudad hacia el Tribunal Departamental Electoral y luego siguieron rumbo al TSE. En ambos lugares se dirigió a sus seguidores.

“Hemos venido aquí cansados porque después de cuatro meses el Tribunal Supremo Electoral no nos entrega la personería jurídica nacional. Estamos viniendo a exigir a la presidenta, a los vocales, para que actúen apegados a la ley, hay organizaciones políticas a las que nunca hemos visto recolectar un solo libro y tienen personería jurídica. Queremos decirle al tribunal, queremos decirle al Movimiento Al Socialismo, que con personería o sin personería vamos a participar en el proceso electoral”, dijo Revilla en medio de aplausos y muestras de apoyo.

Enfatizó que la tienda política, pese a todo, participará en las elecciones generales para derrotar al MAS y recuperar la institucionalidad de los órganos del Estado.

“A pesar de esta decisión de excluir a los colectivos del proceso electoral, ahora de pretender excluir a las nuevas organizaciones como lo es Soberanía y Libertad, vamos a articular para derrotar al MAS (…) para recuperar la institucionalidad de los órganos del Estado, de la justicia que está siendo pisoteada por el MAS, del Órgano Electoral que está siendo pisoteado por el Movimiento Al Socialismo y que está vulnerando los derechos de los ciudadanos”.

Recuperar la institucionalidad

Revilla agregó que es necesario recuperar la institucionalidad para que se respete el voto de la gente, que el 21 de febrero de 2016 dijo no a la modificación de la Constitución Política del Estado para que el presidente Evo Morales pudiera volver a candidatear.

“(Se violan) los derechos de estos ciudadanos que están aquí con nosotros en la huelga de hambre (tres asambleístas departamentales de Sol.bo que exigen al Tribunal Electoral Departamental la entrega de credenciales). Los derechos de haber votado todos juntos en un referéndum el 21 de febrero para que no haya reelección y que hoy día se pretende vulnerar esos derechos de todos los bolivianos, de la gran mayoría de los bolivianos, habilitando al Presidente y al Vicepresidente para las futuras elecciones. No lo vamos a permitir. Vamos amigos, hermanos, compañeros, todos juntos, vamos a evitar que se consuman estos atropellos (…) Recuperemos la democracia que hoy día está siendo vulnerada, pisoteada, no solo por el partido de gobierno, sino también por los organismos del Estado que se están volviendo serviles a los intereses del partido de gobierno”.

Al ser consultado por los periodistas, Revilla reiteró que su partido participará en las elecciones del próximo año por medio de alianzas “justamente para recuperar la institucionalidad que está siendo hoy siendo pisoteada en la justicia, en el tribunal electoral y en todos los órganos del Estado”.

“Miren ustedes qué casualidad que después de que hemos entablado conversaciones con otras fuerzas políticas de oposición, hemos señalado nuestra voluntad de dialogar con Carlos Mesa para poder pensar en una articulación, de pronto resulta que todo el trámite de nuestra personería jurídica se detiene, no es casual, aquí está habiendo una influencia política del gobierno para evitar darle personería jurídica a Soberanía y Libertad”.

//FUENTE: AMN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.