Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Febrero de 2020

SOL.BO DENUNCIA QUE EL TSE TRABA CONSOLIDACIÓN DE SU PERSONERÍA JURÍDICA

POLÍTICA | 20 Sep 2018

#Electoral / SOL.BO.- El secretario general de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Luis Revilla denunció este jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) traba la personería jurídica de esta tienda política por manipulación y presiones del Movimiento Al Socialismo (MAS); sin embargo, enfatizó que la agrupación participará en las elecciones nacionales.

“Les vuelvo a decir, estamos temiendo una intervención política del MAS sobre el Tribunal Supremo Electoral para no darle personería jurídica a Soberanía y Libertad, para impedir que participemos en las elecciones nacionales el próximo año, vamos a agotar todas las instancias que sean necesarias, pero no será la personería la que nos va a impedir a participar en las elecciones para derrotar al MAS”, dijo el también Alcalde de La Paz.

Revilla y otros dirigentes de Sol.bo, militantes y adeptos a esta tienda política marcharon por las calles centrales de la ciudad hacia el Tribunal Departamental Electoral y luego siguieron rumbo al TSE. En ambos lugares se dirigió a sus seguidores.

“Hemos venido aquí cansados porque después de cuatro meses el Tribunal Supremo Electoral no nos entrega la personería jurídica nacional. Estamos viniendo a exigir a la presidenta, a los vocales, para que actúen apegados a la ley, hay organizaciones políticas a las que nunca hemos visto recolectar un solo libro y tienen personería jurídica. Queremos decirle al tribunal, queremos decirle al Movimiento Al Socialismo, que con personería o sin personería vamos a participar en el proceso electoral”, dijo Revilla en medio de aplausos y muestras de apoyo.

Enfatizó que la tienda política, pese a todo, participará en las elecciones generales para derrotar al MAS y recuperar la institucionalidad de los órganos del Estado.

“A pesar de esta decisión de excluir a los colectivos del proceso electoral, ahora de pretender excluir a las nuevas organizaciones como lo es Soberanía y Libertad, vamos a articular para derrotar al MAS (…) para recuperar la institucionalidad de los órganos del Estado, de la justicia que está siendo pisoteada por el MAS, del Órgano Electoral que está siendo pisoteado por el Movimiento Al Socialismo y que está vulnerando los derechos de los ciudadanos”.

Recuperar la institucionalidad

Revilla agregó que es necesario recuperar la institucionalidad para que se respete el voto de la gente, que el 21 de febrero de 2016 dijo no a la modificación de la Constitución Política del Estado para que el presidente Evo Morales pudiera volver a candidatear.

“(Se violan) los derechos de estos ciudadanos que están aquí con nosotros en la huelga de hambre (tres asambleístas departamentales de Sol.bo que exigen al Tribunal Electoral Departamental la entrega de credenciales). Los derechos de haber votado todos juntos en un referéndum el 21 de febrero para que no haya reelección y que hoy día se pretende vulnerar esos derechos de todos los bolivianos, de la gran mayoría de los bolivianos, habilitando al Presidente y al Vicepresidente para las futuras elecciones. No lo vamos a permitir. Vamos amigos, hermanos, compañeros, todos juntos, vamos a evitar que se consuman estos atropellos (…) Recuperemos la democracia que hoy día está siendo vulnerada, pisoteada, no solo por el partido de gobierno, sino también por los organismos del Estado que se están volviendo serviles a los intereses del partido de gobierno”.

Al ser consultado por los periodistas, Revilla reiteró que su partido participará en las elecciones del próximo año por medio de alianzas “justamente para recuperar la institucionalidad que está siendo hoy siendo pisoteada en la justicia, en el tribunal electoral y en todos los órganos del Estado”.

“Miren ustedes qué casualidad que después de que hemos entablado conversaciones con otras fuerzas políticas de oposición, hemos señalado nuestra voluntad de dialogar con Carlos Mesa para poder pensar en una articulación, de pronto resulta que todo el trámite de nuestra personería jurídica se detiene, no es casual, aquí está habiendo una influencia política del gobierno para evitar darle personería jurídica a Soberanía y Libertad”.

//FUENTE: AMN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El 2 de noviembre de 2019, ante el cabildo cruceño, Camacho dio 48 horas para la renuncia de Morales / ARCHIVO EL DEBER

POLÍTICA | 18 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- Luis Fernando Camacho, candidato de la alianza Creemos, presentó este martes ante el Comité Pro Santa Cruz, una nota en la que conmina a la clase política a asumir conciencia del momento histórico que vive el país, con el fin de evitar el regreso de Evo Morales y su partido al poder. En ese marco, dejó su candidatura “en blanco” para buscar la conformación de un bloque de unidad.

En esta foto del 13 de febrero de 2020, un guardia de seguridad camina frente al Diamond Princess, el crucero en cuarentena que atracó en Yokohama, Japón / AP

MUNDO | 18 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Pese al brote del coronavirus desde China, un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud advirtió el martes que es muy prematuro decir que los Juegos Olímpicos de Tokio corren el riesgo de ser cancelados o trasladados a otra sede.

El acto de Venceremos del concejal Oscar Huanca en El Alto / PRENSA VENCEREMOS

POLÍTICA | 18 Feb 2020

MONITOR POLÍTICO / VENCEREMOS.- La primera Asamblea General de la Agrupación Venceremos efectuada en un céntrico salón de eventos de El Alto tuvo un rotundo éxito pues asistieron 1.500 personas, 20 bloques, representantes de los 14 distritos alteños y organizaciones sociales.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Feb 2020

ERBOL.- Acción Democrática Nacionalista (ADN) anunció al ingeniero comercial Fernando Gaínza como su nuevo candidato presidencial, después de la inhabilitación de Ismael Schabib por no haber presentado sus documentos de postulación.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Feb 2020

ANF.- Pasaron ocho días desde que se conoció que, tras recibir solicitudes de opiniones consultivas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decidió en su 133 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica, encaminar el tratamiento de la figura de la reelección presidencial indefinida, solicitud presentada por el Estado de Colombia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Feb 2020

FIDES.- El presidente de Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada informó hoy martes que se investigará si mercadería de contrabando fue utilizada con fines políticos cuando inventario pasó al Ministerio de la Presidencia en la gestión de Quintana.