Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

¡Jueves de Clásicos! Vol. 2

ADELANTADOS A SU ÉPOCA FAITH NO MORE FUERON KING FOR A DAY

ARTE&SHOW | 27 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Si bien este espacio está dedicado a retroceder en el tiempo para recordar esas obras musicales inmortales que el talento del ser humano le ha regalado al mundo, hay que tomar en cuenta que cuando algunas de estas obras que revisamos los jueves salieron al mercado también significaron un viaje en el tiempo, pero un viaje hacia el futuro.

Todos hemos oído hablar de esos discos adelantados a su época, discos con un sonido único en su tiempo, discos que hicieron escuela, influyentes y hasta incomprendidos, obras como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles, Who’s Next de The Who, The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd, Diamond Dogs de David Bowie o Computer World de Kraftwerk son algunos de los ejemplos más populares y solemnes, pero soy de la opinión de que cualquier disco que te hizo sentir que si hubiera salido años después de la fecha original de lanzamiento habría encajado con más facilidad en los oídos del público, entra en esta categoría. 

Hoy le pongo play a este disco porque pienso que se adelantó a su época, todos los discos de esta banda le sacaron humo a mi cabeza, pero esta obra es mi consentida desde siempre, en sus filas cuentan con uno de los vocalista más versátiles y fascinantes que existen.

Este jueves escuchamos "King for a Day... Fool for a Lifetime", el quinto trabajo de estudio de los lunáticos Faith No More.

California, 1981, Mike Bordin un joven baterista, y el bajista Billy Gould forman una banda llamada "Sharp Young Men", este dúo reclutaría tiempo después al vocalista Mike "The Man" Morris y al tecladista Wade Worthington cambiando el nombre de la banda a "Faith No Man" haciendo alusión al apodo del vocalista.

Esta formación grabó un demo de dos canciones en 1982 "Quiet in Heaven" y "Song of Liberty". Un año más tarde Mike Morris sale de la banda y Worthington es reemplazado por Roddy Bottum, es a partir de 1983 que se hacen llamar oficialmente Faith No More. Cuenta la leyenda que el nombre es un homenaje a un caballo de carreras, al cual la banda apostó todo el dinero que tenía, al ganar dicha carrera el premio en efectivo sirvió para comprar instrumentos y costear un estudio de grabación, pero éste solo es un rumor.

Los siguientes dos años Faith No More probó suerte con varios vocalistas, nombres como Paula Frazer y Courtney Love pasaron por el micrófono de la banda, también empezaron a entrar y salir varios guitarristas, entre ellos Mark Steward, Desmond Trial y Mark Bowen. Finalmente se integraron el vocalista Chuck Mosley y el guitarrista Jim Martin para dar a luz el primer trabajo de estudio de la banda, "We Care a Lot" de 1985, un disco Funk, Post Punk que empezó a ganar popularidad en la escena local.

Dos años más tarde lanzan un disco más elaborado y con un sonido más inclinado al hip hop, el segundo álbum titulado "Introduce Yourself", este contenía una versión mejorada del tema We Care A Lot, los videos de éste y Anne's Song se transmitían tímidamente en MTV. Debido a sus adicciones y a la poca versatilidad vocal, Chuck Mosley es expulsado de la banda, por las rencillas entre los integrantes esta época de Faith No More es muy criticada, tachándolos de conflictivos e intolerantes.

Es aquí donde cambia la historia para Faith No More, con el ingreso del exvocalista de "Mr. Bungle" Mike Patton, quien le daría un giro positivo a la banda. Patton se incorpora a la banda en enero de 1989 y tardó tan solo dos semanas para escribir los temas para el que sería el tercer trabajo de estudio, "The Real Thing".

La prodigiosa garganta de Mike encajó perfectamente con lo que la banda estaba buscando los casi últimos diez años, el éxito comercial de The Real Thing fue inmediato, los grandes himnos de Faith No More tienen su origen en este disco, Falling to Pieces, Epic y From Out of Nowhere eran el pan de cada día en MTV, poco tiempo después de lanzado el disco ya estaban de gira con Metallica y en 1990 se hicieron acreedores u un Grammy por mejor interpretación de Hard Rock.

El éxito se duplicó con el cuarto trabajo "Angel Dust" de 1992 que para muchos es el mejor trabajo de la banda, en este disco fuimos testigos del cambio radical de Faith No More, abandonando completamente el sonido de The Real Thing, se embarcaron en un camino más complejo, más trabajado y experimental, innovando con melodías más lentas y hasta haciendo uso de elementos de noise y sampler. Patton nos sorprendió con una voz más madura y elaborada como se evidencia en los sencillos Everything's Ruined y Easy. Fue sencillo para Angel Dust lograr el disco de Platino por ventas.

El quinto disco, y es aquí donde hago la venia correspondiente, "King for a Day... Fool for a Lifetime" se edita en 1995 y es acá donde se muestra todo el esplendor de Faith No More, en sonido y estructura, el disco por completo es una hermosa mezcla casi imposible de Hard Rock, Jazz, Funk, Bossa, Gospel, Hard Core, Soul y hasta Grind, que aunque parezca imposible, mantienen una armonía milimétricamente calculada para convivir en un solo disco.

Producido por Andy Wallace en Slash Records este es el primer álbum donde no participa el guitarrista Jim Martin, las guitarras fueron grabadas por Trey Spruance de Mr. Bungle quien abandona la banda después del lanzamiento del álbum.

Es en este punto donde resalto el concepto de disco que se adelantó a su época, pues cuando lo escuchas completo es imposible no imaginarlo en el 2002, o sea, siete años después de su salida al mercado, no parece mucho, ni siquiera es una década completa, pero el cambio trascendental que sufrió el rock entre 1998 y 2001 representan como doscientos años de fotosíntesis musical y si "King for a Day... Fool for a Lifetime" esperaba siete años, estoy seguro que Faith No More estaría compartiendo un trono más ostentoso que por supuesto el que se ha ganado.

Este disco significó un punto de inflexión en su trayectoria, no hay duda que esta banda revolucionó el rock alternativo de los noventas, pero la historia no termina ahí, Faith No More parió más joyas musicales, así como también proyectos en solitario de cada uno de sus integrantes, sin embargo este jueves nos estacionamos en esta parte del cuento, junto a Billy Gould, Roddy Bottum, Mike Bordin y Mike Patton. No puedo dejar de mencionar y presumir un poco, que a más de un par de amigos los convertí en fanáticos solo haciéndoles escuchar este disco.

Disfrutemos este jueves del alucinógeno sonido de Faith No More y su "King for a Day... Fool for a Lifetime". ¿Track favorito?

@VisorBolivia / #JhonaDrakoBuendia // 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.