Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

CANCILLER CHILENO: LA HAYA NO DARÁ A MORALES LO QUE PROMETIÓ A LOS BOLIVIANOS

POLÍTICA | 20 Sep 2018

MONITOREO / ABI.- El canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo el jueves que el presidente de Bolivia, Evo Morales, está preparando el terreno para un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la demanda marítima, que no le dará lo que prometió al pueblo boliviano, según él, territorio soberano chileno.

"El presidente (Evo) Morales está preparando el terreno para un fallo que no le dará lo que le prometió a su pueblo para ir a La Haya: territorio soberano chileno", dijo según una publicación de "La Tercera".

De acuerdo con Ampuero la demanda real de Bolivia ante la CIJ es que Chile se obligue a ceder territorio soberano, aunque indicó que ahora se apunta desde el país andino amazónico a "buscar fórmulas de entendimiento y una nueva era de paz, una paz que por cierto existe entre los dos países".

Ante esa lectura de Chile, Ampuero aseveró que su país "reafirma su misma posición desde el inicio de ese caso: las fronteras con Bolivia fueron fijadas de forma perpetua en el Tratado de 1904 que está vigente y que debe ser respetado por ambos países".

Sin embargo, Bolivia busca con la demanda planteada ante la CIJ en 2013, que Chile negocie una salida soberana al Pacífico, en atención a los muchos compromisos asumidos por el país trasandino en ese aspecto a lo largo de la historia.

Ayer, el jefe de Estado boliviano señaló "buscamos diálogo (...), una negociación de buena fe", y aseguró que el país tiene una política de "integración y no de invasión".

Días antes, el mandatario invitó a Chile a esperar el fallo con "voluntad diplomática", como también abogó por un futuro de paz entre ambas naciones.

Bolivia y Chile se aprestan a recibir la sentencia de la CIJ sobre el caso 'Obligación de Negociar' una salida soberana al mar, que será dictada el 1 de octubre.

//FUENTE: ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.