Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Mayo de 2019

ALCALDÍA PACEÑA Y EMPRESAS DE COMUNICACIONES COORDINARÁN RETIRO DE CABLES

GESTIÓN | 19 Sep 2018

#Gestión / BOLETINES.- El Alcalde Luis Revilla aprobó este miércoles el reglamento de la Ley 298 de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano, a través del Decreto Municipal 026/2018. La normativa establece el traslado de los cables aéreos de empresas a ductos subterráneos con el fin de evitar la contaminación visual y dar más seguridad a la gente.

En conferencia de prensa, el Alcalde informó que el reglamento establece la conformación de una comisión integrada por las empresas de servicios y autoridades municipales de la Secretaría Municipal de Control y Supervisión de Obras para coordinar el retiro del cableado en desuso y posterior migración de los que sí funcionan a ductos subterráneos.

“Se va a conformar una comisión con todas las empresas de servicios, electricidad, telecomunicaciones, etc., de tal manera que se aprueben dos tipos de planes. Un plan de limpieza y retiro de los cables en desuso, y luego un plan de construcción de ductos para cableado subterráneo. Estos planes serán quinquenales y también anuales”, explicó.

Explicó que en el centro es donde más se presenta el problema de la acumulación de cables y que en esta zona al menos el 50 por ciento está en desuso.

Estos tendidos deterioran el paisaje y la estética urbana y se constituyen en un riesgo para la ciudadanía ya que los cables pueden caer ante ventiscas o incendiarse.

La ley fue promulgada el lunes 21 de mayo por el Alcalde Revilla. Establece que las empresas de servicios retiren de forma progresiva, a través de planes anuales y quinquenales, los cables para soterrarlos.

Detalles

Añadió que el reglamento de la Ley de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano es producto del diálogo con las empresas de servicios y con el ente regulador, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

“El reglamento ha sido discutido ampliamente con las empresas de telecomunicaciones, también con el ente regulador, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte, de tal manera que estamos listos para llevar adelante esta tarea. No es de la noche a la mañana, sino una tarea que se la debe iniciar ahora y que en unos años nos dará los resultados que estamos esperando”, acotó.

Remarcó que este retiro y limpieza de la maraña de cables serán tareas obligatorias para las empresas de servicios. Se espera que en dos meses se inicie el retiro, tras la elaboración de los planes de trabajo.

Se prevé que en 2019, las empresas también inicien la migración de sus cables a los ductos subterráneos que existen en la ciudad, como en la avenida Camacho, las calles Socabaya, Mercado, Yanacocha, Ayacucho y la Potosí. Además, se identificarán los sitios donde se deberán construir otros ductos para el traslado del cableado, ya sea con inversión pública o privada, añadió Revilla.

//FUENTE: GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sin el fallo del TCP, Patzi tendría que renunciar y dejar la Gobernación a la mayoría del MAS en la Asamblea Departamental / RRSS

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

Bayly y Oppenheimer dedicaron sus espacios de opinión en EEUU para analizar el caso boliviano de la reelección / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

Aprehendido tenía una pequeña imprenta en su domicilio / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falsificador con especialidad en fraguar documentos de carácter oficial fue aprehendido por efectivos de Inteligencia de la Policía en la zona del Gran Poder. Esta persona, de forma ambulante, ofrecía falsificar cualquier documento y en las cantidades que sus clientes requieran.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ANF.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó a través de una resolución con carácter de “urgente”, número 0132/2019 del 9 de mayo de 2019, que el precio final de la gasolina especial internacional, así como su diferencial de precios deben ser empleados por todas las estaciones de servicio a nivel nacional a medios de transporte con placa de circulación extranjera.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.