Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

ALCALDÍA PACEÑA Y EMPRESAS DE COMUNICACIONES COORDINARÁN RETIRO DE CABLES

GESTIÓN | 19 Sep 2018

#Gestión / BOLETINES.- El Alcalde Luis Revilla aprobó este miércoles el reglamento de la Ley 298 de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano, a través del Decreto Municipal 026/2018. La normativa establece el traslado de los cables aéreos de empresas a ductos subterráneos con el fin de evitar la contaminación visual y dar más seguridad a la gente.

En conferencia de prensa, el Alcalde informó que el reglamento establece la conformación de una comisión integrada por las empresas de servicios y autoridades municipales de la Secretaría Municipal de Control y Supervisión de Obras para coordinar el retiro del cableado en desuso y posterior migración de los que sí funcionan a ductos subterráneos.

“Se va a conformar una comisión con todas las empresas de servicios, electricidad, telecomunicaciones, etc., de tal manera que se aprueben dos tipos de planes. Un plan de limpieza y retiro de los cables en desuso, y luego un plan de construcción de ductos para cableado subterráneo. Estos planes serán quinquenales y también anuales”, explicó.

Explicó que en el centro es donde más se presenta el problema de la acumulación de cables y que en esta zona al menos el 50 por ciento está en desuso.

Estos tendidos deterioran el paisaje y la estética urbana y se constituyen en un riesgo para la ciudadanía ya que los cables pueden caer ante ventiscas o incendiarse.

La ley fue promulgada el lunes 21 de mayo por el Alcalde Revilla. Establece que las empresas de servicios retiren de forma progresiva, a través de planes anuales y quinquenales, los cables para soterrarlos.

Detalles

Añadió que el reglamento de la Ley de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano es producto del diálogo con las empresas de servicios y con el ente regulador, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

“El reglamento ha sido discutido ampliamente con las empresas de telecomunicaciones, también con el ente regulador, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte, de tal manera que estamos listos para llevar adelante esta tarea. No es de la noche a la mañana, sino una tarea que se la debe iniciar ahora y que en unos años nos dará los resultados que estamos esperando”, acotó.

Remarcó que este retiro y limpieza de la maraña de cables serán tareas obligatorias para las empresas de servicios. Se espera que en dos meses se inicie el retiro, tras la elaboración de los planes de trabajo.

Se prevé que en 2019, las empresas también inicien la migración de sus cables a los ductos subterráneos que existen en la ciudad, como en la avenida Camacho, las calles Socabaya, Mercado, Yanacocha, Ayacucho y la Potosí. Además, se identificarán los sitios donde se deberán construir otros ductos para el traslado del cableado, ya sea con inversión pública o privada, añadió Revilla.

//FUENTE: GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.