Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

EXPRESIDENTES SE REÚNEN CON MORALES ESTE LUNES POR EL FALLO DE LA HAYA

POLÍTICA | 16 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En un contexto de politización y electoralización prematura del país, los expresidentes de la República se reunirán este lunes con el jefe del Estado Plurinacional, Evo Morales, a fin de abordar las estrategias próximas sobre la demanda marítima, cuyo fallo será conocido este 1 de octubre en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga y Carlos Mesa se harán presentes mañana en la llamada “Casa grande del pueblo”, para hablar con Morales y el equipo que trabaja en la causa marítima y así comenzar a definir la estrategia post – Haya, sea cual sea el resultado que la Corte dicte en la controversia que llevan Bolivia y Chile desde 2013 en esa instancia jurídica internacional.

El canciller Diego Pary informó que se escucharán las propuestas y sugerencias para encarar lo que viene para Bolivia a partir de esa fecha clave para los bolivianos. Recordó que el también expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, no estará presente pues este cumple sus labores como agente marítimo ante La Haya en el Reino de los Países Bajos.

Paz Zamora, a través de las redes, había reclamado al régimen de Morales por politizar la causa marítima, recordando que Chile negó cualquier posibilidad de ceder parte de su territorio ante una eventual negociación bilateral.

“Basta de jugar con el mar y el pueblo boliviano”, escribió. “La Haya no regala mar. Lo único real y digno que Bolivia tiene es Ilo y Puerto Busch”.

En ese marco de instrumentalización política de la demanda marítima, fue el vicepresidente Alvaro Garcia quien dijo que una de las condiciones para que Bolivia vuelva a las costas del Pacífico es que “Evo nos guie”.

El tema mar también se hace presente en el actual contexto democrático en el que Bolivia se ha dividido entre quienes quieren alternancia y respeto al voto ciudadano, expresado el pasado 21 de febrero de 2016, y los oficialistas que proclaman y ya anuncian a Morales como reelecto presidente hasta la gestión 2025.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, abogado encargado de elaborar las interpretaciones judiciales frente al Órgano Judicial, había comparado el fallo de La Haya, que debe cumplirse, con la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilitó de facto a Morales y Garcia a una nueva candidatura y posible tercera reelección.

En respuesta, Jorge Quiroga dijo que la demanda marítima debe unir a los bolivianos, pero sin dejar de lado la defensa de la democracia.

“Lo que vale para el mar, vale para la democracia, por eso el presidente Morales debe enviar la consulta sobre reelección perpetua a la Corte de San José y todos respetaremos su dictamen”, declaró el expresidente y líder opositor.

El primero en confirmar su asistencia al encuentro oficial fue el periodista e historiador, quien remarcó su función, aún vigente, como vocero de la causa estatal.

“Como expresidente y vocero de la demanda marítima, asistiré a la reunión del lunes 17 convocada por el presidente", citó quien es visto como el único candidato potable para ganar a Morales en una eventual habilitación de ambos como candidatos presidenciales.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.