Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

RIME CHOQUEHUANCA: CONTRATOS INTELIGENTES REVOLUCIONARÁN EL MUNDO

EMPRENDEDORES | 14 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- “Me daba un poco de temor teorizar acerca de los contratos inteligentes por su relación con las criptomonedas, pues en nuestro país se hallan restringidas por una resolución del Banco Central de Bolivia (BCB) emitida en 2014”, explica el exfiscal Rime Choquehuanca, jurista especializado en delitos informáticos, que pretende absolver dudas acerca de ciberpatrullaje, ciberseguridad y ciberacoso explotando las bondades del peritaje penal electrónico.

Mediante la tecnología del blockchain (cadena de bloques) se pueden realizar transferencias de dinero de forma sencilla y rápida, a través de dicha innovación surgen los contratos inteligentes para optimizar la gestión de las operaciones bancarias y agilizar el procedimiento del derecho tributario.

Los contratos inteligentes (smartcontracts en inglés) se escriben en código, al tratarse de un software se produce de forma automática cuando se suscita un contrato. Los contratos inteligentes y el blockchain, son aplicables por su conectividad a la red internet y controlables de forma digital.

Por su parte, el jurista Choquehuanca afirma que “los contratos inteligentes son una de las grandes promesas de las criptomonedas, su implementación en la sociedad ilustrará un nuevo paradigma que va mucho más allá de las transferencias de dinero, su teoría fue desarrollada hace casi veinte años atrás con la invención del dinero electrónico”.

Se debe reiterar que los contratos inteligentes están escritos en códigos de programación (programas informáticos) que ejecutan autónoma y automáticamente los términos de un contrato. Pueden estar codificados, desde acciones tan sencillas como votar por una publicación en un foro, una compra por internet, garantías de préstamos y contratos de futuros.

“En la tecnología blockchain cada movimiento deja su marca digital, en cada contrato inteligente se estipula cláusulas y la red certifica si se cumplieron, queda registrado su incumplimiento y sus sanciones penales, caso repartición de bienes y herencias”, explica Choquehuanca.

Las criptomonedas, forma parte de la tecnología blockchain, lastimosamente en Bolivia fueron catalogadas como “estafas piramidales” e involucradas con “negocios multinivel”, mientras en otros países mediante esta operación se puede efectivizar “contratos inteligentes” de orden electrónico y seguro, controladas por sus respectivas legislaciones y reguladas por sistemas bancarios.

Para algunos abogados especialistas en derecho informático el blockchain puede llegar a sepultar el oficio del notario, fortalecer la fe pública, la inmutabilidad y la seguridad jurídica.

Hace meses atrás Choquehuanca inició una campaña de “evangelización” acerca del buen uso del blockchain, su manejo fiscal de inversiones en criptoactivos, implicaciones legales y nuevos modelos de negocio, sin descuidar peritajes de ciberpatrullaje, ciberseguridad, ciberacoso y delitos informáticos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.