Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 18 de Agosto de 2019

RIME CHOQUEHUANCA: CONTRATOS INTELIGENTES REVOLUCIONARÁN EL MUNDO

EMPRENDEDORES | 14 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- “Me daba un poco de temor teorizar acerca de los contratos inteligentes por su relación con las criptomonedas, pues en nuestro país se hallan restringidas por una resolución del Banco Central de Bolivia (BCB) emitida en 2014”, explica el exfiscal Rime Choquehuanca, jurista especializado en delitos informáticos, que pretende absolver dudas acerca de ciberpatrullaje, ciberseguridad y ciberacoso explotando las bondades del peritaje penal electrónico.

Mediante la tecnología del blockchain (cadena de bloques) se pueden realizar transferencias de dinero de forma sencilla y rápida, a través de dicha innovación surgen los contratos inteligentes para optimizar la gestión de las operaciones bancarias y agilizar el procedimiento del derecho tributario.

Los contratos inteligentes (smartcontracts en inglés) se escriben en código, al tratarse de un software se produce de forma automática cuando se suscita un contrato. Los contratos inteligentes y el blockchain, son aplicables por su conectividad a la red internet y controlables de forma digital.

Por su parte, el jurista Choquehuanca afirma que “los contratos inteligentes son una de las grandes promesas de las criptomonedas, su implementación en la sociedad ilustrará un nuevo paradigma que va mucho más allá de las transferencias de dinero, su teoría fue desarrollada hace casi veinte años atrás con la invención del dinero electrónico”.

Se debe reiterar que los contratos inteligentes están escritos en códigos de programación (programas informáticos) que ejecutan autónoma y automáticamente los términos de un contrato. Pueden estar codificados, desde acciones tan sencillas como votar por una publicación en un foro, una compra por internet, garantías de préstamos y contratos de futuros.

“En la tecnología blockchain cada movimiento deja su marca digital, en cada contrato inteligente se estipula cláusulas y la red certifica si se cumplieron, queda registrado su incumplimiento y sus sanciones penales, caso repartición de bienes y herencias”, explica Choquehuanca.

Las criptomonedas, forma parte de la tecnología blockchain, lastimosamente en Bolivia fueron catalogadas como “estafas piramidales” e involucradas con “negocios multinivel”, mientras en otros países mediante esta operación se puede efectivizar “contratos inteligentes” de orden electrónico y seguro, controladas por sus respectivas legislaciones y reguladas por sistemas bancarios.

Para algunos abogados especialistas en derecho informático el blockchain puede llegar a sepultar el oficio del notario, fortalecer la fe pública, la inmutabilidad y la seguridad jurídica.

Hace meses atrás Choquehuanca inició una campaña de “evangelización” acerca del buen uso del blockchain, su manejo fiscal de inversiones en criptoactivos, implicaciones legales y nuevos modelos de negocio, sin descuidar peritajes de ciberpatrullaje, ciberseguridad, ciberacoso y delitos informáticos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).