Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 28 de Enero de 2020

RIME CHOQUEHUANCA: CONTRATOS INTELIGENTES REVOLUCIONARÁN EL MUNDO

EMPRENDEDORES | 14 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- “Me daba un poco de temor teorizar acerca de los contratos inteligentes por su relación con las criptomonedas, pues en nuestro país se hallan restringidas por una resolución del Banco Central de Bolivia (BCB) emitida en 2014”, explica el exfiscal Rime Choquehuanca, jurista especializado en delitos informáticos, que pretende absolver dudas acerca de ciberpatrullaje, ciberseguridad y ciberacoso explotando las bondades del peritaje penal electrónico.

Mediante la tecnología del blockchain (cadena de bloques) se pueden realizar transferencias de dinero de forma sencilla y rápida, a través de dicha innovación surgen los contratos inteligentes para optimizar la gestión de las operaciones bancarias y agilizar el procedimiento del derecho tributario.

Los contratos inteligentes (smartcontracts en inglés) se escriben en código, al tratarse de un software se produce de forma automática cuando se suscita un contrato. Los contratos inteligentes y el blockchain, son aplicables por su conectividad a la red internet y controlables de forma digital.

Por su parte, el jurista Choquehuanca afirma que “los contratos inteligentes son una de las grandes promesas de las criptomonedas, su implementación en la sociedad ilustrará un nuevo paradigma que va mucho más allá de las transferencias de dinero, su teoría fue desarrollada hace casi veinte años atrás con la invención del dinero electrónico”.

Se debe reiterar que los contratos inteligentes están escritos en códigos de programación (programas informáticos) que ejecutan autónoma y automáticamente los términos de un contrato. Pueden estar codificados, desde acciones tan sencillas como votar por una publicación en un foro, una compra por internet, garantías de préstamos y contratos de futuros.

“En la tecnología blockchain cada movimiento deja su marca digital, en cada contrato inteligente se estipula cláusulas y la red certifica si se cumplieron, queda registrado su incumplimiento y sus sanciones penales, caso repartición de bienes y herencias”, explica Choquehuanca.

Las criptomonedas, forma parte de la tecnología blockchain, lastimosamente en Bolivia fueron catalogadas como “estafas piramidales” e involucradas con “negocios multinivel”, mientras en otros países mediante esta operación se puede efectivizar “contratos inteligentes” de orden electrónico y seguro, controladas por sus respectivas legislaciones y reguladas por sistemas bancarios.

Para algunos abogados especialistas en derecho informático el blockchain puede llegar a sepultar el oficio del notario, fortalecer la fe pública, la inmutabilidad y la seguridad jurídica.

Hace meses atrás Choquehuanca inició una campaña de “evangelización” acerca del buen uso del blockchain, su manejo fiscal de inversiones en criptoactivos, implicaciones legales y nuevos modelos de negocio, sin descuidar peritajes de ciberpatrullaje, ciberseguridad, ciberacoso y delitos informáticos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Reyes Villa rodeado por sus adeptos en el cementerio de Cochabamba, donde acudió para orar por sus familiares fallecidos en estos diez años / CAPTURA LOS TIEMPOS

POLÍTICA | 27 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Primero en Santa Cruz, la noche del domingo, y luego en Cochabamba, a mediodía de este lunes, así fue el arribo de Manfred Reyes Villa a Bolivia luego de diez años en el exilio. En su regreso, el exprefecto afirmó que no pretende dividir el voto sino que llegó para sumarse y evitar que el régimen de Evo Morales retome el poder.

El nuevo modus operndi criminal es actuar en grupos, simulando ser invitados en fiestas privadas / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 27 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades y el grupo DACI de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), durante un operativo llevado a cabo la madrugada de hoy, lograron la aprehensión de una banda delincuencial especializada en robar en locales de fiestas mediante el uso de somníferos y luego de un trabajo de seguimiento previo para abordar a personas en posesión de pertenencias con alto valor económico.

Kobe Bryant y su hija Gianna, de 13 años, junto a siete personas perecieron en el siniestro del domingo / REUTERS.

MUNDO | 27 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- Las autoridades federales de Estados Unidos iniciaron la investigación del accidente de helicóptero en que murió la estrella de baloncesto Kobe Bryant y otras ocho personas el domingo por la mañana, mientras los expertos se preguntan si las condiciones del tiempo influyeron en la tragedia.

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Ene 2020

ANF.- La Confederación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Concobol), de la que es parte la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), principal aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS), firmó un acuerdo este lunes con el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) para presentar un nuevo binomio el 3 de mayo, descartando por completo el apoyo al partido azul.

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Ene 2020

ERBOL.- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) solicitó este lunes a Jeanine Añez que desista de su candidatura presidencial.

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Ene 2020

ABI.- El director del Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), Rafael Quispe, afirmó el lunes que el candidato a presidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, tiene un proceso pendiente con la justicia y debe ser notificado para que preste declaración.