Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

MOVIMIENTO 21F COMIENZA A COHESIONAR A PERSONAJES POLÍTICOS DESDE SU PRIMERA SEDE

Desde Santa Cruz las plataformas ciudadanas van generando unidad en medio de la electoralización prematura del país

POLÍTICA | 9 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las plataformas ciudadanas, como nuevos actores de la democracia nacional, han comenzado a abrirse hacia la cohesión con personajes políticos, cívicos y dirigenciales, en medio de la polémica electoralización que vive el país. Desde su primera sede física, el Movimiento 21F ha recibido a invitados nacionales e internacionales y anuncia marchas de apoyo al dirigente cocalero Franclin Gutiérrez.

El pasado jueves, en la ciudad de Montero del departamento de Santa Cruz se inauguró la llamada Casa del Pueblo 21F, una iniciativa de la activista de la plataforma Las Calles Bolivia, María Anelín Suárez, quien destacó que esa sede se logró abrir en medio de lo que fuera una casa de campaña del partido gubernamental en el último tiempo.

Suárez explicó a medios locales que se ha reacondicionado esta casa para recibir a diferentes personalidades que lleguen a Santa Cruz y concentrar el acopio de materiales como pancartas o poleras, que servirán para distribuirlas en las próximas movilizaciones de resistencia pacífica.

“Hemos limpiado la casa y hemos limpiado la imagen de los bolivianos, porque no somos violentos y simbólicamente hemos enterrado la bandera del MAS para así enterrar la separación, la maldad el odio y el divisionismo”, declaró Suárez a radio Mundial de Montero.

Otros representantes de estos grupos que defienden el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 estuvieron presentes en la inauguración, como el coordinador de Generación 21, Christian Tejada, quien remarcó que las plataformas están en busca de la unidad para defender la democracia frente al actual dictador, aludiendo al mandatario Evo Morales, que pretende perpetuarse en el poder.

Uno de los primeros invitados a esta “casa de la democracia” fue el exvicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, quien destacó cómo estas plataformas ciudadanas surgidas a partir del referendo constitucional de 2016, se han ido articulando con orden a nivel nacional y sin caer en provocaciones del régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS.

Cárdenas, durante el seminario de este fin de semana, dijo que el movimiento 21F “no pisó la cáscara de plátano” que lanzó el régimen en el congreso de Sucre de la anterior semana, donde se pretendía que estas plataformas proclamen a un candidato, validando de esa forma las elecciones primarias que el oficialismo aprobó a través de la nueva Ley de Organizaciones Políticas.

La norma, cabe remarcar, ha dejado a la oposición ante un escenario complejo pues hasta octubre se deben definir precandidaturas con miras a las elecciones generales de octubre de 2019.

Este domingo, el activista de este movimiento, Oki Paniagua, publicó un comunicado del 21F que invita a toda la ciudadanía a participar en esta resistencia hacia el régimen, incluyendo a políticos como el exvicepresidente e intelectual aymara o el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, entre otros.

“Convocamos a la unidad y aceptamos los referentes nacionales como Víctor Hugo Cárdenas, Juan Flores y otras personalidades como articuladores y coordinadores a nivel nacional para alcanzar la gran alianza para rescatar Bolivia de las manos del sistema totalitario de este gobierno”, citó.

Así, desde Santa Cruz es que se ha comenzado una nueva estrategia de unidad para la oposición ciudadana, cívica y política en Bolivia.

El fin de semana también se hizo presente en la capital oriental, la activista, analista y filósofa venezolana Yorbis Esparragoza, quien reflexionó a los bolivianos a no caer en la trampa de la “falsa oposición”, tal como sucedió en Venezuela.

Dentro de las actividades planificadas por este movimiento ciudadano, se tiene anunciada para mañana una marcha de protesta frente al Palacio de Justicia de Santa Cruz, en apoyo al dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz – ADEPCOCA, Franclin Gutiérrez, quien permanece detenido en el penal de San Pedro luego que se negará su cesación en audiencia desarrollada el sábado por la noche.

En La Paz estas plataformas ya coordinan acciones con sectores como el Comité de Defensa de la Democracia – CONADE que aglutina a la Asociación Permanente de Derechos Humanos de Bolivia – APDHB y las universidades del sistema estatal, entre otros sectores sociales.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.